Cuándo depositarán la pensión del IMSS del mes de octubre

Las fechas pueden variar entre los últimos días y los primeros días de cada mes dependiendo de cuando sea fin de semana

Las pensiones del IMSS por invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte  no pueden superar 10 veces el salario mínimo por lo que se reducirá de 25 a 10 salarios mínimos los montos de las pensiones a trabajadores en retiro (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Las pensiones del IMSS por invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte no pueden superar 10 veces el salario mínimo por lo que se reducirá de 25 a 10 salarios mínimos los montos de las pensiones a trabajadores en retiro (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Los jubilados que están dados de alta en el padrón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tendrán que tomar en cuenta la siguiente información sobre la entrega y recepción de la pensión correspondiente a octubre, ya que las fechas pueden variar.

El depósito puede ser entre los últimos días de septiembre o en los primeros de octubre, dependiendo si corresponde al fin de semana, puesto que el pago solo se hace en días hábiles.

Tomando en cuenta lo anterior, el pago del IMSS correspondiente al décimo mes del 2020 será el próximo jueves 1 octubre.

De acuerdo a la calendarización solo quedarían pendientes dos pagos para el año en curso los cuales corresponden al onceavo y doceavo mes, quedando de la siguiente manera:

La fecha del depósito de la pensión puede varias ya que estas no se realizan en fin de semana (EFE)
La fecha del depósito de la pensión puede varias ya que estas no se realizan en fin de semana (EFE)

- La pensión correspondiente a noviembre será depositada el jueves 29 de octubre

- La pensión correspondiente a diciembre será depositada el lunes 30 de noviembre

Aquellos que reciben su dinero a través de una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) o aseguradora, deberán sujetarse a las condiciones de pago que estas instituciones dictan.

Cabe recordar que se otorgará la primera parte del aguinaldo durante la primera quincena de noviembre.

En enero de este 2020, el IMSS anunció que los beneficiarios que así lo deseen podrían solicitar un adelanto de pensión.

El IMSS todavía debe dos pagos correspondientes a noviembre y diciembre (Foto: Pixabay)
El IMSS todavía debe dos pagos correspondientes a noviembre y diciembre (Foto: Pixabay)

El instituto aseguró que de acuerdo con la iniciativa, se puede solicitar el adelanto de 30 a 90 veces el valor diario en moneda nacional de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

Lo que significa que las y los pensionados que tienen el beneficio de la prestación denominada “préstamo a cuenta de pensión”, podrá acceder a un monto mayor al que se daba en años anteriores, y que pasó de un máximo de $2,534.70 a $7,604.10, que es el valor actual de la UMA.

El interesado debe tomar en cuenta que si la pensión es menor a la pensión mínima establecida al amparo de la LSS 1973, el monto máximo del préstamo que puede solicitar equivale al 25% del valor de su pensión. El importe del préstamo se depositará en conjunto con el siguiente pago de la pensión en la cuenta bancaria que tienes registrada ante el IMSS.

Para realizar el trámite el o la interesada deberá acudir a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde para su atención de primer nivel, con una identificación oficial y un documento que contenga su Número de Seguridad Social.

Los jubilados que se retiren con el régimen anterior a 1997 pueden ver reducida su pensión hasta en 60% (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Los jubilados que se retiren con el régimen anterior a 1997 pueden ver reducida su pensión hasta en 60% (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

También podrá comunicarse al siguiente número telefónico para aclarar dudas en: 800 623 2323, elegir la opción tres de “Pensionados”, para ser atendido por un representante del Seguro Social.

No hay que olvidar que la pensión es una prestación económica que reciben los trabajadores asalariados del país, con el propósito de protegerlo ante una eventualidad.

En México las pensiones están básicamente divididas en dos: las de miembros del Gobierno y los que trabajaron en el sector privado toda su vida; es decir, con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respectivamente.

Conforme a lo establecido en el IMSS, existe una gama de pensiones, las cuales pueden ser por vejez y por cesantía en edad avanzada, por riesgo de trabajo, por invalidez, por viudez y por orfandad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Pensión y jubilación: cuáles son los riesgos al sacar dinero de la Afore

Las diferencias entre jubilación y pensión y cómo afectan tu ingreso

Jubilación: cuáles son las Afores que otorgan mayores rendimientos para los nacidos entre 1985 y 1989

Calculadora de pensión: conoce el monto que recibirás en tu retiro si cotizas en IMSS, ISSSTE o como independiente

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos