Coronavirus en México: cifra de muertos asciende a 75,844 y contagios a 720,858

El estado de Campeche es el primero en llegar a color verde en el semáforo de alerta epidemiológica, informaron las autoridades

Al corte de este viernes suman 720,858 contagios acumulados (Foto: Ssa)
Al corte de este viernes suman 720,858 contagios acumulados (Foto: Ssa)

Desde Palacio Nacional, este 25 de septiembre, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que ya suman 75,844 defunciones confirmadas en México por coronavirus (COVID-19) y que hay 720,858 contagios acumulados.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 35,973 contagios.

Hay más de 2,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron 843,647 casos negativos, 83,394 sospechosos y pacientes 518,204 recuperados de un total de 1,650,899 pruebas realizadas.

Balance de la pandemia al corte de este 25 de septiembre (Foto: Ssa)
Balance de la pandemia al corte de este 25 de septiembre (Foto: Ssa)

La Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida del Estado de México que el día de hoy ascendió una posición, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran casi la mitad (48%) de los casos activos del país.

Por otro lado, la capital acumula 15.7% de las defunciones a nivel nacional, recordando que hay un predomino del 64% en hombres. La media de edad en los decesos es de 63 años.

De las 29,987 camas de hospitalización general contabilizadas en todo el país, el 28% (8,509) están ocupadas y el 72% están disponibles (21,478). Los estados con el menor porcentaje de camas disponibles son: Nuevo León, Ciudad de México, Nayarit y Colima.

Número de camas de hospitalización general ocupadas (Foto: Ssa)
Número de camas de hospitalización general ocupadas (Foto: Ssa)

Sobre la ocupación de camas con ventilador contabilizadas este día (10,764), para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19, el 25% (2,699) están ocupadas y el 75% (8,065) están disponibles. Aunque Colima tiene el mayor número de camas ocupadas, todavía contabiliza más del 50% de disponibilidad hospitalaria.

Semáforo de alerta

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud informó que para la actualización del siguiente semáforo, que entrará en vigor a partir del próximo lunes 28 de septiembre, el estado de Campeche pasará a color verde, siendo el primero en alcanzar el nivel más bajo de alerta.

Los demás se mantienen entre el color naranja (15) y amarillo (16). Por el momento ninguno retrocedió a color rojo. Concretamente quedarán de la siguiente manera:

Mapa con estados que quedan en color naranja (Foto: SSa)
Mapa con estados que quedan en color naranja (Foto: SSa)

Estados en color naranja

- Baja California Sur

- Zacatecas

- Nayarit

- Jalisco

- Colima

- Michoacán

- Estado de México

- Ciudad de México

- Guerrero

- Quintana Roo

- Yucatán

- Veracruz

- Hidalgo

- San Luis Potosí

- Nuevo León

Mapa con los estados en color amarillo (Foto: SSa)
Mapa con los estados en color amarillo (Foto: SSa)

Estados en color amarillo

- Baja California

- Sonora

- Chihuahua

- Coahuila

- Tamaulipas

- Sinaloa

- Durango

- Guanajuato

- Querétaro

- Morelos

- Tlaxcala

- Oaxaca

- Chiapas

- Puebla

- Aguascalientes

- Tabasco

Para determinar el color de cada entidad, las autoridades toman en cuenta los indicadores de síndrome COVID-19, que son la tasa de reproducción efectiva de COVID-19; la tasa de incidencia de casos estimados activos por cada 100,000 habitantes; el porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2 y la tendencia de casos de síndrome COVID-19 por 100,000 habitantes.

Los indicadores de hospitalización son, la tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes; porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la Red hospitalaria para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (Red IRAG); Porcentaje de cama con ventilador ocupadas en los hospitales de la Red IRAG y tendencia de casos hospitalizados por 100,000 habitantes.

Los indicadores de defunciones son la tasa de mortalidad por 100,000 habitantes y la tendencia de la tasa de mortalidad por 100,000 habitantes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México y Latinoamérica tendrán la vacuna contra COVID-19 un año antes de lo previsto: Slim Domit

SEP: autoridades locales establecerán fechas de regreso a clases presenciales

De la fiesta a la tragedia: cómo fue la boda que causó 7 muertos y 177 contagiados por COVID-19 en EEUU

MAS NOTICIAS