Coahuila: adultos mayores regresarán en octubre a trabajar como empacadores

Más de 1000 empacadores voluntarios de la tercera edad en la región podrán volver a sus trabajos si así lo desean

El regreso a la nueva normalidad para los empacadores de la tercera edad en Coahuila será el 1 de octubre
El regreso a la nueva normalidad para los empacadores de la tercera edad en Coahuila será el 1 de octubre

El día de ayer el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Centro-Desierto, en el estado de Coahuila, aprobó la solicitud del DIF estatal para que los empacadores voluntarios de la región sureste puedan volver a sus trabajos en tiendas y centros comerciales. El 1 de octubre fue la fecha establecida para el regreso de los adultos mayores, pero tendrá que ser bajo la aplicación de protocolos sanitarios.

Existen más de 1000 adultos mayores que se desempeñan como empacadores en la región sureste del estado, según datos del Subcomité. Al ser un sector vulnerable ante el contagio de Sars-Cov-2, los integrantes hicieron énfasis en la necesidad de garantizar sus condiciones de salud en los centros de trabajo. Por ello, asegurarán el abasto de cubrebocas, guantes y caretas, pues serán indispensables para que las personas puedan realizar su actividad.

Además del necesario uso de equipo de protección, el acuerdo aprobado señala que los adultos mayores deberán presentar un certificado médico que compruebe su buen estado de salud. De igual manera, es obligatorio el apoyo de las empresas para el establecimiento y apego a estrictas medidas sanitarias. En ese sentido existirán horarios escalonados para garantizar la sana distancia entre los trabajadores y consumidores.

La higiene personal de los trabajadores, así como el uso adecuado de cubrebocas y la limpieza del check out son otros requerimientos contemplados en el acuerdo. Los empacadores serán reinstalados en una cantidad de 5 personas por turno.

En 2015, 4 de cada 10 adultos mayores reportó estar ocupado.
(Foto: Cuartoscuro)
En 2015, 4 de cada 10 adultos mayores reportó estar ocupado. (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), realizó un acuerdo con las tiendas de autoservicio para que las personas de la tercera edad, que así lo deseen, puedan volver a ser contratadas. El acuerdo entrará en vigor una vez que existan las condiciones adecuadas para el regreso.

La propuesta fue aprobada en medio de la emergencia sanitaria. Hasta el día de hoy, la entidad ha registrado 26,419 casos confirmados por Covid-19, de los cuales 1,207 se encuentran activos. De acuerdo con un reporte emitido por las autoridades de salud del estado, el último día hubo 10 decesos, de los cuales 6 han sido de personas mayores de 60 años.

Este 24 de septiembre se confirmó el primer caso de un paciente con dengue y Covid- 19 en la entidad. La Subdirectora de Prevención de la Salud, Martha Alicia Romero Reyna, declaró que en Coahuila “los casos de dengue comienzan a presentarse generalmente a partir del mes de agosto, entonces están circulando los virus del dengue y del covid y pueden contagiar a la misma persona”.

1.7 millones de personas de la tercera edad en México viven solas.
(EFE/Antonio Ojeda)
1.7 millones de personas de la tercera edad en México viven solas. (EFE/Antonio Ojeda)

Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, ha declarado que los adultos mayores son una prioridad para esa institución. Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, a través del programa Adulto Mayor en Abandono (AMA), se han entregado más de 7 mil despensas y kits sanitizantes, también se han realizado más de 9 mil visitas para garantizar la cobertura de los derechos básicos de las personas.

De acuerdo con cifras del INEGI, hasta 2018 residían 15.4 millones de personas de la tercera edad; 1.7 millones vivían solas. También, 4 de 10 desempeñaban una actividad económica.

Las condiciones laborales para las personas de la tercera edad son desfavorables. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en 2019 el “21.7% de los adultos mayores que viven solos y están ocupados, no reciben prestaciones, 15.7% reciben aguinaldo y solo 13.4% tienen vacaciones con goce de sueldo.

MÁS SOBRE EL TEMA

Pensión adultos mayores: cómo inscribirse en el programa Bienestar para recibir los 2,550 pesos

Ante COVID-19, especialistas del IPN brindarán orientación a distancia a adultos mayores

Jubilados: consejos para mantener unas finanzas personales sanas

MAS NOTICIAS