“Soy un milagro de Dios”: el aterrador relato de la mujer que traicionó al Chapo Guzmán

La mujer narró ante un jurado estadounidense el infierno que pasó por un largo tiempo al pensar que el narcotraficante la fuera a asesinar por colaborar con el FBI

Compartir
Compartir articulo
Andrea Vélez era social del Chapo, quien no le perdonó su traición (Foto: archivo)
Andrea Vélez era social del Chapo, quien no le perdonó su traición (Foto: archivo)

Andrea Fernández Vélez trabajó para Joaquín Guzmán Loera El Chapo, al que traicionó por cooperar con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y éste la quiso matar. Su inverosímil historia se conoció después del juicio en contra del fundador del cártel de Sinaloa, que se realizó en Estados Unidos y donde se le condenó a cadena perpetua.

Su testimonio fue emblemático ya que minutos después del testimonio de Vélez El Chapo fue sentenciado a pasar el resto de su vida tras las rejas por traficar cientos de toneladas de drogas a Estados Unidos a lo largo de 25 años, la miró serio unos segundos, antes de concentrarse en su esposa, la joven Emma Coronel.

Señor Guzmán, como pido perdón, yo le perdono, y espero que usted pueda perdonarme”, le dijo la mujer.

Alta, delgada, con el cabello castaño largo hasta la cintura y recogido en una cola de caballo, Vélez se paró a unos cuatro metros del Chapo y contó que "surgió una empatía" entre ambos cuando trabajaron juntos en un proyecto para una película sobre la vida del famoso capo.

La mujer pasó años huyendo del narcotraficante que la quería muerta (Foto: AFP)
La mujer pasó años huyendo del narcotraficante que la quería muerta (Foto: AFP)

"Yo admiraba profundamente al señor Guzmán (…) Lo llegué a ver como una persona buena, educada, que se preocupaba por mí, amable y con carisma. En un momento sentí que era de mi familia", contó.

Pero “soy un milagro de dios, porque el señor Guzmán intentó matarme (…) Ofreció un millón de dólares a los Hells Angels para acabar con mi vida”, sostuvo en relación con el intento de asesinato.

El logro de lo imposible

La policía federal y la fiscalía de Brooklyn “me rescataron literalmente del infierno”, aseguró esta mujer de edad, hasta hace poco desconocida, vestida con un sobrio traje de falda y chaqueta negra, y altos tacones.

Vélez fue inculpada de delitos de narcotráfico en mayo de 2012 en una corte de Nueva York, pero aparentemente no estuvo nunca en la cárcel.

El agente del FBI Steven Marston contó en el juicio del Chapo que Vélez fue abordada en Colombia en septiembre de 2012 para que trabajase como informante en las investigaciones contra El Chapo y Alex Cifuentes.

Vélez aceptó para así evitar ir a la cárcel, el FBI le pagó USD 290,000, y cuando su vida estuvo en riesgo en 2013, la trasladaron a Estados Unidos y le dieron una visa especial para testigos cooperantes.

Guzmán Loera fue sentenciado a cadena perpetua (Foto: Reuters)
Guzmán Loera fue sentenciado a cadena perpetua (Foto: Reuters)

La mujer dio a entender que hoy es parte del programa de protección de testigos del gobierno estadounidense y tiene una nueva identidad.

Afirmó que deseaba contar su historia para “dejar de ser un nombre sin rostro”.

El nexo Colombia-Sinaloa

Todo empezó con la amistad entre Vélez y el narco colombiano Alex Cifuentes, socio del Chapo.

Cifuentes, testigo de la fiscalía en el juicio del Chapo, relató que Andrea era su persona de mayor confianza. La conoció a través de una actriz colombiana, y como no tenía dónde vivir, le ofreció su apartamento en Cancún.

Andrea se convirtió rápidamente en su secretaria, vocera y mano derecha. Manejaba toda su caja chica, le compraba su ropa, sus relojes y todas sus cosas personales. Hasta “sábanas de 500 dólares”, según el abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman.

Coordinaba su agenda y sus contactos, y como su vocera, se reunía con integrantes de la guerrilla colombiana de las FARC, con narcos de Canadá y Ecuador, con militares corruptos.

Tenía también una agencia de modelaje en Ciudad de México, una empresa de fachada para suministrar prostitutas a militares mexicanos, todo pagado por El Chapo Guzmán.

El ex líder del Cártel de Sinaloa ha sido señalado como torturador (EFE)
El ex líder del Cártel de Sinaloa ha sido señalado como torturador (EFE)

"Confieso que pequé, pero por eso pagué un alto precio", dijo Vélez en la sentencia. Por "mi sueño de grandeza perdí mi familia, mis amigos, me convertí en una sombra sin nombre. Tuve todo y perdí todo, hasta mi identidad".

Sin contarle la verdad, El Chapo la usó en 2013 como carnada para secuestrar al capitán del ejército ecuatoriano Telmo Castro en un restaurante “con un escuadrón de hombres armados con AK47”, un incidente que a Vélez aún le produce “pesadillas”.

Por esa época, a pedido del narco mexicano, Vélez ofreció a un general mexicano no identificado USD 10 millones para que dejara de perseguir al Chapo, pero éste rechazó la oferta. El Chapo, furioso, dijo que mentía y decidió matarla, contó Cifuentes.

No obstante, todo indica que Vélez colaboró con el FBI durante más de un año, y El Chapo pudo haberse enterado de que era una informante. “Ella traicionó a mi patrón”, dijo.

El narco colombiano contó que con Guzmán Loera decidieron contratar a los Hells Angels para matar a Vélez cuando ésta estuviese en Canadá.

Pero en noviembre de 2013, el día en que debía reunirse con un jefe de la pandilla para ajustar los detalles, Cifuentes fue detenido por la policía mexicana y encarcelado.

La corte donde el Chapo fue sentenciado. (Foto: Johannes EISELE / AFP)
La corte donde el Chapo fue sentenciado. (Foto: Johannes EISELE / AFP)

Vélez dijo que padecía de cierta manera del síndrome de Estocolmo, y que sus amigos se transformaron en “sus captores”.

Me recordaron que si me iba solo podía hacerlo en una bolsa de plástico y con los pies para delante”, recordó la mujer.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: