Indignación y sorpresa en Navolato: jóvenes cazan cocodrilo y huyen en motoneta

No se conoce todavía el paradero del animal ni las razones por las que pudieron habérselo llevado

En redes sociales se volvió viral un video donde se observa a un grupo de jóvenes extrayendo del agua a un cocodrilo de gran tamaño. Posteriormente se le ve a uno de ellos montando una motocicleta con el reptil amarrado a ella.

El video supuestamente se grabó en el municipio de Navolato, Sinaloa. Las primeras versiones sobre el suceso ubican el hurto del animal en las cercanías de la comunidad “El Trébol”. Medios locales afirman que la carretera por donde se ve conducir a los jóvenes es la que va de El Vergel a Las Aguamitas.

Las autoridades de Protección Civil en Navolato informaron que se están investigando la veracidad del video para confirmar que efectivamente se haya registrado en dicha zona y que sea reciente. No se conoce todavía el paradero del animal ni las razones por las que pudieron habérselo llevado.

Las autoridades de Protección Civil en Navolato informaron que se están investigando la veracidad del video para confirmar que efectivamente se haya registrado en dicha zona y que sea reciente.
Las autoridades de Protección Civil en Navolato informaron que se están investigando la veracidad del video para confirmar que efectivamente se haya registrado en dicha zona y que sea reciente.

Las autoridades locales también están buscando identificar a los jóvenes que aparecen en el video para poder esclarecer sobre el destino del animal.

En el video se puede observar cómo al inicio los individuos intentan retirar al reptil de su hábitat natural, amarrándolo del hocico y cuerpo para jalarlo. Sin embargo, por el tamaño y peso del animal la tarea les resulta difícil, por lo que uno de ellos propone utilizar la motocicleta para poder realizar la labor.

Posteriormente se ve a uno de los individuos montando su motocicleta a la vez que al cocodrilo, conduciendo por una carretera rodeada de parajes silvestres. Al animal se le observa de gran tamaño e inmóvil, sujeto al vehículo por algunas correas y su cola colgando, rozando con la punta el pavimento.

Por lo observado en el video, no se puede afirmar que el reptil esté vivo o muerto.

El periódico El Universal informó que en Navolato existe un pequeño criadero de cocodrilos, donde pudo haber sido extraído. Además, por la comunidad atraviesan varios ríos, algunos de los cuales conectan con el criadero de cocodrilos ubicado en Culiacán, Sinaloa, aproximadamente a 30 km de Navolato.

El principal destino de estos animales es el uso de su piel para la fabricación de diferentes artículos como botas y otros lujos. Sin embargo, también es común el consumo de carnes y aceites de cocodrilos. (Foto: Captura de pantalla)
El principal destino de estos animales es el uso de su piel para la fabricación de diferentes artículos como botas y otros lujos. Sin embargo, también es común el consumo de carnes y aceites de cocodrilos. (Foto: Captura de pantalla)

Algunos de estos criaderos se dedican a la reproducción del animal con fines lucrativos, siempre y cuando destinen un 10% de su población a la repoblación de hábitats naturales. Este tipo de granjas llegan a tener poblaciones de 20 mil criaturas bajo cautiverio.

Criaderos como estos suelen ofrecer también actividades lúdicas para turistas que deseen visitarlo. Ejemplo de esto es el caso de Cocodrilos Mexicanos en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

El principal destino de estos animales es el uso de su piel para la fabricación de diferentes artículos como botas y otros lujos. Sin embargo, también es común el consumo de carnes y aceites de cocodrilos.

Uno de los lugares, por ejemplo, donde se puede consumir carne de cocodrilo, es el mercado de San Juan, ubicado en en la Ciudad de México. Ahí pueden preparar diferentes platillos de manera totalmente legal, aún cuando esta sea una especie animal en peligro de extinción.

Los permisos para comerciar con este tipo de productos se obtienen por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Este tipo de licencias se otorgan a los criaderos que cumplan con medidas de reparación de daños, por ejemplo, la contribución a que se vuelvan a habitar zonas donde las especies fueron mermadas por la caza furtiva.

MÁS DE ESTE TEMA:

Presencia de cocodrilo alarmó a turistas y pobladores en playa de Acapulco

Niño de 6 años se debate entre la vida y la muerte tras ataque de cocodrilo en Zihuatanejo


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos