Gobierno de la CDMX comenzó ensayo clínico de dos tratamientos contra COVID-19

Los fármacos se comenzarán a aplicar a 360 pacientes con síntomas de leves a moderados de la enfermedad

(Foto: José Méndez/EFE)
(Foto: José Méndez/EFE)

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que el gobierno de la Ciudad de México iniciará este viernes con los ensayos clínicos de un par de tratamientos contra la COVID-19 en pacientes con síntomas de leves a moderados de la enfermedad. En esta iniciativa participarán 360 habitantes de la capital.

“Este ensayo clínico tiene como fin un diagnóstico temprano, que funcione como un elemento que evite la hospitalización o los cuadros graves”, explicó Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, quien también detalló que se implementará en hospitales, institutos nacionales y centros de salud de las alcaldías Iztacalco, Tláhuac, Tlalpan e Iztapalapa.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, se trata de ensayos clínicos de dos medicamentos que han sido probados en laboratorios de otros países como Alemania o Japón, y con todas las características correspondientes para aplicarlos en pacientes ambulatorios, es decir, que tienen el virus, pero no necesitan ser ingresados a un centro hospitalario.

“Son cuatro brazos: el uso de mesilato de camostat y placebo, que forman dos brazos de la investigación, y los otros, el uso de artemisia annua y placebo”, explicó la funcionaria durante la conferencia de prensa de este 25 de septiembre.

La jefa de gobierno anunció que la capital se mantendrá en color naranja del semáforo epidemiológico. (Foto: Twitter)
La jefa de gobierno anunció que la capital se mantendrá en color naranja del semáforo epidemiológico. (Foto: Twitter)

Hace un par de semanas, el doctor José Gotes explicó que el mesilato de camostat es un inhibidor de serina proteasas, tiene una actividad in vitro en el virus Sars-CoV-2 y se ha usado en otros países, como Japón, para la atención de la pancreatitis y esofagitis.

El segundo medicamento que se suministrará a los pacientes de manera aleatoria será la artemisa annua, el cual cuenta con actividad antiviral in vitro en el Sars-CoV-2, por lo que ha mostrado tener agentes que contribuyen al combate del nuevo coronavirus.

Las autoridades habían dicho con anterioridad que en los ensayos de estos fármacos también participarán instituciones internacionales como el Instituto Max Planck, de Alemania; el Instituto Pasteur, el cual tiene su sede en Corea; y la Universidad de Kentucky, entre otros.

Del lado mexicano, las instituciones sanitarias que formarán parte de este esfuerzo serán el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez; el Hospital General Manuel Gea González; y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Otro de los aspectos significativos para la población es que el fármaco ya ha sido aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de que la duración del protocolo se prevé que sea de al menos seis meses.

Este ensayo clínico forma parte de un reforzamiento contra la COVID-19 en la capital. (Foto: Captura de pantalla)
Este ensayo clínico forma parte de un reforzamiento contra la COVID-19 en la capital. (Foto: Captura de pantalla)

Entre los criterios que se considerarán para la inclusión de personas en este tratamiento se encuentran que sean mayores de 18 años, que den su consentimiento, padezcan al menos una comorbilidad (hipertensión, diabetes, obesidad, etc.) y estén dispuestos a ser partícipes de un seguimientos a través de la vigilancia de la Secretaría de Salud.

En este sentido es importante mencionar que de acuerdo con los especialistas, ninguno de los estudios tienen efectos tóxicos secundarios y solamente se practicará con la autorización de la persona.

Cabe mencionar que estos ensayos son la segunda parte de una estrategia del gobierno capitalino para reforzar la prevención contra la COVID-19. La primera consiste en la visita casa a casa en toda la ciudad para atender casos positivos y rastrear a sus contactos, mientras que la tercera parte es el plan de reforzamiento es una “campaña de atención y hospitalización temprana”.

Por otra parte, la mandataria local dio a conocer que la Ciudad de México se mantendrá en el color naranja del semáforo epidemiológico durante la siguiente semana, a pesar de que se registró una leve disminución en el número de contagios: “vamos bien, comienza una ligera reducción, pero tenemos que seguir protegiéndonos, con la guardia en alto, necesitamos medidas de cautela”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

La CDMX permanecerá en semáforo naranja la próxima semana: cancelan apertura de oficinas el 1 de octubre

En qué consiste el protocolo para el tratamiento de COVID-19, donde participará la CDMX con organismo internacionales

SEP: los padres podrán decidir si sus hijos acuden a la escuela de forma presencial en semáforo verde

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos