“Arqueólogos en apuros”, INAH estrenará el primer noticiero infantil sobre arqueología mesoamericana

A partir del 28 de septiembre se emitirán nueve episodios producidos por niños en Xochicalco, Chichén Itzá, Cholula, Becán, Palenque, Atzompa, Tulum y El Tajín

"Arqueólogos en apuros" se estrena en INAH TV en YouTube el 28 de septiembre de 2020 (Foto: Jaime Delgado/INAH)
"Arqueólogos en apuros" se estrena en INAH TV en YouTube el 28 de septiembre de 2020 (Foto: Jaime Delgado/INAH)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que el próximo lunes 28 de septiembre se estrenará el primer noticiero de arqueología en el país producido, conducido y realizado por niñas y niños.

Se trata de “Arqueólogos en apuros”, un programa en que la ciencia responde a preguntas de los infantes sobre la forma en que vivían los antiguos pueblos mesoamericanos. ¿Cuánto medían los antiguos pobladores de Mesoamérica? ¿Se lavaban los dientes? ¿Se enamoraban? ¿Tenían mascotas? ¿Dónde hacían del baño?, son algunas de las preguntas exploradas en el programa.

El noticiero consiste en nueve episodios, con duración de 10 a 12 minutos, que serán emitidos diariamente a las 09:00 horas a partir del 28 de septiembre a través del canal INAH TV en YouTube.

Durante la producción del programa, los niños colaboraron como corresponsales, conductores, reporteros y sonidistas (Foto: Jaime Delgado/INAH)
Durante la producción del programa, los niños colaboraron como corresponsales, conductores, reporteros y sonidistas (Foto: Jaime Delgado/INAH)

Los nueve episodios de “Arqueólogos en apuros” están ubicados en diferentes sitios arqueológicos y son producidos por infantes de cada región. Los audiovisuales responden las principales dudas de los pequeños de Xochicalco, Morelos; Chichén Itzá, Yucatán; Cholula, Puebla; Becán, Campeche; Palenque, Chiapas; Atzompa, Oaxaca; Tulum, Quintana Roo, y El Tajín; Veracruz.

El proyecto fue encabezado por el arqueólogo Jaime Delgado Rubio, especialista en temas de patrimonio y divulgación de la ciencia por el Instituto de Ciencias del Patrimonio en Santiago de Compostela, con el objetivo de transmitir a la sociedad, y particularmente a niñas y niños, el gusto, interés y compromiso por el patrimonio cultural.

“La sorpresa fue que las niñas y los niños querían saber si los antiguos habitantes se bañaban, si tenían novia, si se enamoraban o tenían mascota, dónde hacían del baño, es decir, nos decían que querían saber del pasado a partir de sus vivencias concretas y sus experiencias de vida, algo que puso en aprietos a los arqueólogos, de ahí el título del programa”, explicó Delgado Rubia como parte de la presentación del programa.

Los nueve episodios responden a cuestionamientos sobre la cultura mesoamericana en Xochicalco, Chichén Itzá, Cholula, Becán, Palenque, Atzompa, Tulum y El Tajín (Foto: Jaime Delgado/INAH)
Los nueve episodios responden a cuestionamientos sobre la cultura mesoamericana en Xochicalco, Chichén Itzá, Cholula, Becán, Palenque, Atzompa, Tulum y El Tajín (Foto: Jaime Delgado/INAH)

El proyecto nació en 2016, a partir de la problemática de conservación que tenía la Zona Arqueológica de Teotihuacan. En el municipio de San Martín de las Pirámides, los arqueólogos entrevistaron a niñas y niños de la Escuela Primaria Margarita Maza de Juárez, quienes manifestaron su interés por la vida cotidiana de los habitantes de las periferias y de los barrios de la gran urbe mesoamericana.

“Con ellos hicimos el primer capítulo del noticiero con otro formato, donde los infantes se transformaron en corresponsales, conductores, reporteros, sonidistas, responsables de sus contenidos. Es decir, rompieron el formato tradicional de la entrevista con expertos, no era tan formal ni seria, incluso, algún especialista llegó a disfrazarse o actuar, tenemos, por ejemplo, la participación de Alfredo López Austin, quien interactuó con un títere”, detalló Jaime.

De acuerdo con el arqueólogo, producir el programa con base en las preguntas de las y los niños permitió generar una visión que va más allá de los grandes discursos sobre lo que significa el patrimonio.

El estreno del noticiero infantil se da como parte de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal. Su producción corrió a cargo de la Secretaría Técnica y de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, en colaboración con investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

El FBI recuperó una pintura robada por los nazis que estaba exhibida en Nueva York

Las historias detrás de la increíble muestra homenaje a los grandes hitos de la fotografía mundial

Instagram corrigió una falla de seguridad que presuntamente permitía que un hacker tomara control de una cuenta

Por qué los perros podrían ser el futuro en la detección rápida del coronavirus


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos