Se incendia fábrica de textiles en la Colonia Obrera de la Ciudad de México

Personal de Bomberos, Sacmex y Protección Civil acudieron al lugar. Los primeros reportes indican que pudo tratarse de un cortocircuito

Compartir
Compartir articulo
Se incendia fábrica de textiles en la Colonia Obrera (Foto: alcalde Néstor Núñez)
Se incendia fábrica de textiles en la Colonia Obrera (Foto: alcalde Néstor Núñez)

Elementos del cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México acudieron al llamado de emergencia cerca de las 9:41 de la noche del 23 de septiembre de 2020 en Diagonal 20 de Noviembre e Isabel la Católica, colonia Centro, de acuerdo con su cuenta oficial en Twitter.

Al incendio de una fábrica de textiles también acudió personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la organización gubernamental encargada de la operación de agua potable, drenaje y saneamiento de la capital nacional.

Personal operativo de Sacmex pudo inmediatamente a disposición del cuerpo de bomberos diversas garzas para el apoyo en el combate a las llamas.

Por otra parte, elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la alcaldía Cuauhtémoc se encargaron de supervisar los trabajos de las distintas dependencias para evaluar los riesgos del incendio.

Además, reportaron que sus unidades aportaron las distintas pipas de agua que llegaron al lugar desde las alcaldías Gustavo A Madero, Xochimilco, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Se incendia fábrica de textiles en la Colonia Obrera (Foto: Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC)
Se incendia fábrica de textiles en la Colonia Obrera (Foto: Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC)

Cerca de las 10:30 horas del miércoles, la dependencia publicó a través de su Twitter oficial que personal operativo se encontraba en proceso de control y enfriamiento, además de recomendar que se evitara la zona.

Para las 11:00 de la noche, los bomberos informaron en su cuenta que se habría extinguido por lo menos un 80% del incendio, por lo que continuarían las maniobras.

Minutos después, en punto de las 11:22, informaron que el incendio registrado en Isabel La Católica, colonia Obrera, había sido extinguido en su totalidad, por lo que pasarían a la etapa de remoción de los escombros, además de la evaluación del daño.

Ninguna de las dependencias que estuvieron presentes en el lugar de los hechos ha confirmado la existencia de personas lesionadas.

Néstor Núñez, alcalde de Cuauhtémoc, aseguró que el incendio fue en la antigua sede de las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje. Además, no reportó lesionados ni evacuaciones al interior o a la redonda. Informó también que aparentemente fue un cortocircuito, aunque indicó que tendrán que esperar los peritajes para confirmarlo.

Se incendia fábrica de textiles en la Colonia Obrera (Foto: Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC)
Se incendia fábrica de textiles en la Colonia Obrera (Foto: Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC)

En abril de 2020, otro incendio tuvo lugar cerca de la Central de Abastos en avenida Cazuelas y Eje 5 colonia Central de Abastos, alcaldía Iztapalapa, de acuerdo con los reportes de la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum.

En esa ocasión, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) reportó un total de 3 personas lesionadas, quienes recibieron la atención médica pertinente para sus heridas.

Además, a mediados de marzo elementos del Cuerpo de Bomberos trabajaron durante la noche y madrugada para sofocar el incendio que consumió cuatro hectáreas del Cerro del Chiquihuite, ubicado en la Sierra de Guadalupe en la alcaldía Gustavo A. Madero al norte de la capital del país.

A primera alerta del incendio se dio alrededor de las 19:00 horas, cuando vecinos de la zona alertaron a las autoridades sobre la presencia del fuego que sólo afectó al área forestal del cerro.

Pronto las llamas y columnas de humo se propagaron al norte de la CDMX y las imágenes se viralizaron en redes sociales, donde los usuarios dieron cuenta de las magnitudes que alcanzó el fuego.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) precisó que el fuego se registró en una reserva ecológica que se encuentra sobre Lomas de San Miguel y Binguineros, de la colonia Ampliación Malacates, de la alcaldía Gustavo A. Madero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: