Un hombre de 30 años denunció a su propia madre, porque ella lo echó de su casa por jugar videojuegos todo el día

A seis meses de la pandemia y ante la reactivación de comercios en la Ciudad de México, la mujer pidió a su hijo buscar trabajo pero él se negó

Compartir
Compartir articulo
Una persona fue registrada este lunes al ensayar el videojuego Fortnite en un iPhone, en Miami (Florida, EE.UU.) EFE/Cristóbal Herrera
Una persona fue registrada este lunes al ensayar el videojuego Fortnite en un iPhone, en Miami (Florida, EE.UU.) EFE/Cristóbal Herrera

En ocasiones los ministerios públicos y en su caso la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) reciben denuncias insólitas como la más reciente, un hombre de 30 años que acusó a su madre y a su tía por “agresión y hostigamiento” tras haberlo corrido de su casa porque ni trabajaba ni estudiaba (por lo que en México se les suele llamar “nini”).

La madre aseguró que, durante el confinamiento en casa debido al coronavirus, el hombre llamado Christian Uriel “no se levantó del sillón”, pedía que todo le sirvieran ahí y se la pasó “jugando videojuegos”.

Al comenzar a reactivarse los servicios y negocios en la capital mexicana, a seis meses de la pandemia, la madre de familia (y dueña de la casa) le pidió a su hijo que buscara un empleo para que así cooperara con los gastos, sin embargo él se negó y decidió continuar con su estilo de vida.

Ante las negativas constantes de que buscara trabajo, la mujer pidió ayuda a una familiar y entre las dos acudieron a la vivienda ubicada en la colonia La Polvorilla, de la delegación Iztapalapa, según consta en la carpeta de investigación, FIIZP/IZP-9/UI-1S/D/0720/09-2020, informó el portal El Universal.

Vista de una adolescente jugando Fortnite en un iPhone X. EFE/Cj Gunther/Archivo
Vista de una adolescente jugando Fortnite en un iPhone X. EFE/Cj Gunther/Archivo

En el lugar, le echaron agua fría a él y a su sillón, luego lo agarraron a escobazos para así expulsarlo del domicilio. Tras esta situación, el hombre recurrió a las autoridades.

Millenials con problemas para acceder a una vivienda

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) a través del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), en el último año —2019 a 2020— se otorgaron 1,099,456 créditos de financiamiento a nivel nacional. Estos fueron por un monto superior a los 442,231 millones de pesos.

Más de la mitad de estos apoyos —804,818— se dieron a Millennials y Generación X —personas entre 30 y 59 años de edad—. La cantidad que se les brindó superó los 339,348 millones de pesos.

Datos del SNIIV mostraron que de 2014 a la fecha un 11% de los créditos fueron otorgados a menores de 30 años Foto: SNIIV CONAVI
Datos del SNIIV mostraron que de 2014 a la fecha un 11% de los créditos fueron otorgados a menores de 30 años Foto: SNIIV CONAVI

Sin embargo, de 2014 a la fecha, sólo para menores de 30 años se tiene un registro de tan sólo el 11% de solicitudes, por lo que no acceden a un crédito inmobiliario por factores como falta de interés ya que suelen rentar o compartir departamento con roomies, además de los bajos sueldos, de entre uno y dos salarios mínimos.

Aumentan créditos para reconstrucción tras sismos

Según los datos del SNIIV, 626,467 de estos préstamos fueron para hacer mejoras y adquirir una vivienda nueva. El resto para comprar una vivienda usada o para otros programas.

Además, los Millennials y Generación X, recurrieron en primera instancia al crédito individual, pues les dieron 412,753 préstamos. En segundo lugar a cofinanciamientos y subsidios, con un total de 392,065 créditos otorgados.

infobae

Por otro lado, la banca confió más en este segmento de la población, pues les otorgó más de 185,723 millones de pesos. En segundo lugar se ubicó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual les brindó más de 113 mil 878 millones de pesos.

Otra institución que los apoyó fue el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste). Cuyo financiamiento superó los 34,315 millones de pesos.

Estados de mayor demanda

Según el mapa dinámico del SNIIV, la mayoría de los créditos que solicitaron fueron en la CDMX, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Chihuahua y Baja California.

Leonardo González, analista Real Estate, explica que esto se debe a que actualmente hay una mayor orientación a vivir en lugares mejor ubicados. Por ejemplo, cerca de los centros de trabajo.

infobae

El SNIIV detalla que, en la CDMX, las personas entre 30 y 59 años de edad pidieron créditos para adquirir viviendas del segmento Económico, Medio y Residencial. En el Estado de México, para el segmento Económico, Tradicional y Medio.

Respecto a Jalisco, Nuevo León y Veracruz, el segmento popular fue en el que más se registraron acciones de financiamiento. En Chihuahua y Baja California las personas optaron por el segmento Económico.

Finalmente, los otros sectores de la población que recurrieron a un préstamo durante el año pasado, fueron los jóvenes de 29 años o menos y las personas de 60 años o más. A ellos se les dio un total de 294,638 acciones de financiamiento, por un monto que rebasó los 102,950 millones de pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: