Gatita atrapada en un árbol a 15 metros de altura provocó toda una movilización en Coapa

Camila fue rescatada a través de cuerdas por la Brigada de Vigilancia Animal y regresada a su dueña sana y salva

La gatita Camila fue rescatada y entregada a su familia por elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (Foto: @SSC_CDMX)
La gatita Camila fue rescatada y entregada a su familia por elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (Foto: @SSC_CDMX)

El llanto de Camila, una gatita de 6 meses de edad, alertó a su dueña que descubrió a la minina atrapada en la copa de un árbol de 15 metros de altura desde donde no podía descender.

La gatita había escalado el árbol ubicado en la avenida Xochimilco, colonia Santa Cruz Xochitepec. La humana de la gatita Camila, una mujer de 51 años de edad, llamó nerviosa a las autoridades para que le ayudaran a bajar a su mascota.

Al lugar de los hechos llegaron policías de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes iniciaron maniobras para rescatar al animal en peligro.

Los rescatistas usaron cuerdas para lograr llegar a la gatita (Foto: @SSC_CDMX)
Los rescatistas usaron cuerdas para lograr llegar a la gatita (Foto: @SSC_CDMX)

Ante el riesgo que corría Camila y el nerviosismo de su humana, los policías utilizaron técnicas de rescate con cuerdas con el fin de llegar hasta donde estaba la felina. Al encontrarla, comenzaron el descenso de Camila.

Ya en tierra, revisaron el estado de salud de Camila y le dieron calor por unos minutos. Después la entregaron a su dueña para que ambas estuvieran tranquilas.

“La mujer agradeció el apoyo”, reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en un comunicado.

“La SSC refrenda su compromiso de atender las emergencias que solicita la población en general, también para los animales que se encuentren en circunstancias de riesgo”, añadió la dependencia.

La gatita había trepado un árbol de 15 metros de altura (Foto: @SSC_CDMX)
La gatita había trepado un árbol de 15 metros de altura (Foto: @SSC_CDMX)

La Brigada de Vigilancia Animal es una corporación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que atiende principalmente rescates de animales de compañía y brinda asesoría para la tenencia responsable de mascotas. Y también reciben denuncias y reportes sobre cualquier tipo de especie de animales.

Dicha corporación nació en 2014 y se especializa en el manejo y trato hacia los animales, está integrada por 77 policías -57 hombres y 20 mujeres) y cinco médicos veterinarios, de acuerdo con Animal Político.

Su uniforme es un poco distinto: camiseta tipo polo color negro y pantalón tipo militar o pixeleado azul, o color caqui.

Los elementos de esta corporación se especializan en manejo y contención de mamíferos, identificación de reptiles, manejo de aves rapaces, equinos, perros y gatos, como Camila.

Su formación incluye el aprender a manejar cuerdas, arneses y rapel para poder hacer rescates en barrancas profundas, escalar o en árboles, como el caso de la gatita Camila. Reciben capacitación anual tanto local como federal, según Animal Político.

Los policías comprobaron que Camila estuviera bien de salud y  fue entregada a sus dueños (Foto: @SSC_CDMX)
Los policías comprobaron que Camila estuviera bien de salud y fue entregada a sus dueños (Foto: @SSC_CDMX)

Los policías que cuidan de los animales atienden en promedio alrededor de 25 casos de denuncia de maltrato animal, especies lesionadas o vendidas de manera ilegal, incluida fauna silvestre como víboras, iguanas, aves y hasta leones.

La Brigada de Vigilancia Animal atiende los reportes a través del 911 y el 52089898 o en la aplicación Mi Policía.

También cuentan con un programa de adopción de perros y gatos que son rescatados por ellos, incluso apadrinar un perrito, es decir, visitarlo cada semana para ayudarlo en su rehabilitación.

Sus instalaciones están ubicadas en Avenida Manuel Ávila Camacho S/N, Xochimilco; a unos metros del Parque Ecológico de Cuemanco.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Historia de un gato infiel: durante 7 años, Mayo engañó a dos familias

Día Internacional del Gato: por qué se celebra tres veces al año

Cuáles son las 10 razas de gatos más populares

Así enamoró “el Chapo” Guzmán a Emma Coronel, a pesar de los 32 años de diferencia entre los dos

MAS NOTICIAS