Alcalde de Apodaca dio positivo a COVID-19 y es asintomático

Hasta el último reporte se contabilizan 3,386 muertes y 61,720 contagios acumulados por coronavirus en la entidad

El alcalde Cesar Garza Villarreal dio positivo para COVID-19 (Video: Tomado de Facebook)

César Garza Villarreal, alcalde del municipio de Apodaca, Nuevo León, informó este 23 de septiembre que dio positivo a coronavirus (COVID-19) y que se encuentra asintomático.

El funcionario detalló en su cuenta de Facebook que se realizó una prueba de PCR tras conocer que uno de sus compañeros de trabajo había resultado positivo a la enfermedad.

Hasta este miércoles el edil dijo no haber presentado síntomas como fiebre, tos o dolor de cuerpo, salvo la pérdida de olfato y gusto.

“Estoy muy bien de salud, sólo pérdida de olfato y gusto”, dijo Garza Villareal en el video que transmitió en vivo esta mañana.

Un trabajador de la salud se pone un traje protector mientras usa un robot para atender a pacientes que padecen COVID-19 (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Un trabajador de la salud se pone un traje protector mientras usa un robot para atender a pacientes que padecen COVID-19 (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Asimismo detalló que por su condición se quedará bajo resguardo domiciliario, es decir en cuarentena, para no contagiar a otras personas y que la siguiente semana se someterá a otra prueba, pues dijo que al ser asintomático no sabe por cuánto tiempo ha tenido la enfermedad. También informó que su familia se encuentra bien.

Pese a que los eventos políticos que tenía programados, denominados “miércoles ciudadanos” fueron pospuestos, seguirá trabajando de manera remota, pues aseguró que tiene mucha energía.

“No se preocupen por mi salud, mi familia está muy bien, estoy haciendo cuarentena, estaré atendiendo los asuntos del municipio vía remota”, dijo.

Con César Garza Villarreal ya suman siete alcaldes de Nuevo León que han dado positivo a coronavirus.

Vista panorámica del municipio de San Pedro Garza García de Nuevo León (Foto: Archivo)
Vista panorámica del municipio de San Pedro Garza García de Nuevo León (Foto: Archivo)

Hasta el último reporte de la entidad, ya suman 3,386 muertes y 61,720 contagios acumulados por COVID-19.

Ayer, por octavo día consecutivo, las autoridades sanitarias del estado registraron menos de 40 muertes a causa del COVID-19.

A nivel nacional José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó el pasado martes que ya suman 74,348 defunciones confirmadas y que hay 705,263 contagios acumulados de COVID-19. También calculan 31,961 contagios activos, es decir detectados en los últimos 14 días.

Asimismo, hay 2,145 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. Se contabilizaron 820,675 casos negativos, 78,907 sospechosos y pacientes 506,732 recuperados de un total de 1,604,845 pruebas realizadas.

México suma ya más de 74.300 fallecidos y 705.000 casos acumulados de coronavirus (Foto: EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)
México suma ya más de 74.300 fallecidos y 705.000 casos acumulados de coronavirus (Foto: EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

Cabe recordar que el pasado 13 de septiembre el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, detalló que la entidad participa en el protocolo de vacuna alemana contra COVID-19 que está en la fase 2b-3.

Nuevo León va a participar en un protocolo de investigación, a través de la Secretaría de Salud de nuestro estado, en conjunto con el Tec-Salud vamos a llevar a cabo un estudio de investigación en personas de nuestro estado para la implementación de una vacuna contra el COVID-19”, dio a conocer el funcionario.

Señaló que se aplicarán dos dosis de vacuna mRNA del laboratorio BioTech en 2,500 personas mayores de 18 años, de un total de 27,000 nivel mundial, y además la duración de la prueba será por un periodo de trece meses.

La dependencia de salud de Nuevo León detalló que actualmente se está trabajando en el diseño del estudio, el cual se espera iniciar a finales de octubre o principios de noviembre y se implementará principalmente en los Hospitales Zambrano Helion y el Metropolitano, aunque se analizan otros espacios.

Adicionalmente se aclaró que el protocolo que se desarrollará también en países como Argentina, Chile y Colombia. Este no tendrá costo para la entidad de Nuevo León y ayudará a comprobar la efectividad de la vacuna.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

COVID-19: presentan proyecto para autorizar el uso compasivo de ibuprofeno inhalado en todo el país

“No hay crisis financiera”: Zoé Robledo informó que el IMSS ha destinado 16,000 millones de pesos a la atención del COVID-19

Al mes de septiembre, el exceso de mortalidad observada en el IMSS asciende de 40,000 decesos

MAS NOTICIAS