Al igual que el presidente, mexicanos perciben baja en los contagios de COVID-19 en el país

A pesar de ello, el temor a contraer la enfermedad aún se mantienen latente entre la población

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Carlos Jasso/Reuters)
(Foto: Carlos Jasso/Reuters)

Tras seis meses de que se implementaran las medidas sanitarias ante la emergencia por los contagios de COVID-19, entre la población se ha instalado una percepción de que los casos de esta enfermedad ya van disminuyendo y el país ha avanzado en este problema durante las últimas semanas, reveló una reciente encuesta.

Según un estudio que el diario El Financiero levantó entre 650 mexicanos vía telefónica en los 32 estados del país, hasta el 12 de septiembre, el porcentaje de personajes que han percibido una disminución en el número de contagios fue de 36%, mientras que la percepción de que los casos en el país se encuentran en una etapa de crecimiento cayó hasta el 39 por ciento.

No obstante, la preocupación en torno a un posible contagio de la enfermedad se mantiene latente, pues en esta encuesta se registró un 56% respecto al tema, mientras que en los estudios elaborados durante el mes de agosto, este aspecto fluyó entre el 54 y 58%, por lo que este temor sigue entre la población.

Un elemento de suma relevancia, según el medio de comunicación, es que las posturas en torno a la reapertura o mantener el confinamiento tienen una relación con la edad de quienes contestaron, pues el 59% de quienes están a favor de mantener las restricciones y el aislamiento son mayores de 50 años, mientras que el 51% de los menores de 30 años estuvieron a favor de esta medida.

(Foto: Jorge Núñez/EFE)
(Foto: Jorge Núñez/EFE)

Por otra parte, un 59% de los entrevistados dijeron conocer personalmente a alguien que se había contagiado de COVID-19 y de ese porcentaje, el 21% detalló que ese individuo era parte de su familia.

Respecto a si tenían conocimiento de alguien que haya fallecido a causa del coronavirus Sars-CoV-2, el estudio reveló que este aspecto ha bajado, pues pasó de 40% a finales de agosto a 36% a mediados de septiembre. Cabe mencionar que a mediados del mes pasado, este aspecto registró su punto más alto, cuando registró 49 por ciento.

Una percepción similar a la de quienes contestaron la encuesta es la del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ha asegurado que la pandemia de COVID-19 “va a la baja” en el país y hasta el momento no se han registrado “rebrotes” de la enfermedad.

“Va a la baja esta terrible pandemia y afortunadamente no hay rebrotes. Vamos de salida”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El presidente también subrayó que “es una buena noticia en el contexto de la gravedad del problema” el hecho de que haya “una disminución lenta” de los contagios y que hasta el momento no haya “indicios de rebrotes”.

(Foto: Jorge Núñez/EFE)
(Foto: Jorge Núñez/EFE)

“Desde la semana 27 ha habido una reducción sostenida, en el último intervalo de la semana 36 a la 37 tenemos una reducción de casi el 60%”, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario igualmente señaló que la reducción de la epidemia se ha mantenido en casi todos los estados del país, lo cual representa una atención más oportuna. Incluso aseguró que en la última semana se ha tenido una disminución de casos positivos de casi el 60% en México.

Si bien las predicciones señalan que estados como Chiapas y Campeche podrían pasar al color verde en el semáforo epidemiológico, esto únicamente se logrará si se mantienen las medidas sanitarias. También detalló que uno de los aspectos más relevantes que se recuperarían en este color serían las clases presenciales.

No obstante, resaltó que ningún estado, aun cuando llegue al color verde, estará exento de rebrotes, por lo que será necesario seguir con las medidas sanitarias mientras se implementa el desconfinamiento generalizado de la población.

MÁS SOBRE ESTE TEMA