Sismo de magnitud 4.9 se registró en Chiapas

Hasta el momento no se registran heridos o fallecidos ni daños materiales

Compartir
Compartir articulo
El epicentro del sismo magnitud preliminar 5.1 se registró en Ciudad Hidalgo (Foto: Sismológico Nacional)
El epicentro del sismo magnitud preliminar 5.1 se registró en Ciudad Hidalgo (Foto: Sismológico Nacional)

Un sismo se registró este martes en Chiapas, un estado ubicado al sureste de México, reportó el Servicio Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter.

El movimiento tuvo una magnitud de 4.9, según datos del Servicio Sismológico Nacional. El epicentro se localizó a 38 kilómetros al sur de Ciudad Hidalgo. El sismo ocurrió a las 17:56 horas. La magnitud preliminar reportada en un inicio por la autoridad fue de 5.1.

Hasta el momento no se reportan heridos o fallecidos ni daños materiales. El movimiento ocurre a tres días de la conmemoración de los dos terremotos que sacudieron a parte del país, en particular la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 2017 y el mismo día pero de 1985.

La magnitud del movimiento telúrico no ameritó la actividad de la alarma sísmica en la capital del país. Autoridades de Protección Civil en Tapachula, Chiapas, dijeron que el movimiento también se pudo percibir en las ciudades de Guatemala, según Milenio.

El sábado 19 de septiembre de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una ceremonia para recordar a las víctimas de los sismos de 2017 y 1985 (Foto: Archivo/Reuters)
El sábado 19 de septiembre de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una ceremonia para recordar a las víctimas de los sismos de 2017 y 1985 (Foto: Archivo/Reuters)

Tras el movimiento la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportó que mantendrá comunicación con las unidades estatales y municipales de protección civil para realizar una evaluación preliminar de la zona donde se registró el sismo, informó en su cuenta de Twitter.

El Centro de Alertas de Tsunamis de la Secretaría de Marina notificó que no se espera la generación de un tsunami por el sismo de este martes.

Chiapas fue sacudida en 2017 por un terremoto magnitud 8.2 en la noche del 7 de septiembre de ese año cuyo epicentro fue localizado en el Golfo de Tehuantepec, a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan. El sismo de 2017 ocurrió a las 23:49 horas y debido a la magnitud y localización se percibió también en el sur y centro del territorio nacional. El evento tuvo una duración aproximada de 3 minutos. En su momento, fue calificado como el más fuerte registrado en México desde 1932, según el SSN.

El sismo de 2017 se percibió en los estados de Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Puebla, Estado de México y la capital del país. En Chiapas, el sismo provocó la muerte de 16 personas y afectó al menos a 14,000 comunidades de 97 de los 124 municipios del estado. Los mayores daños materiales se ocurrieron en la región costera del estado. Unas 338,000 personas perdieron su patrimonio.

Los damnificados de la Ciudad de México por el sismo de 2017 marcharon el sábado pasado para pedir solución a sus demandas (Foto: Damnificados Unidos)
Los damnificados de la Ciudad de México por el sismo de 2017 marcharon el sábado pasado para pedir solución a sus demandas (Foto: Damnificados Unidos)

El reporte de personas fallecidas por ese terremoto en Oaxaca fue superior, pues 78 personas perdieron la vida y otras tres durante las réplicas que siguieron al evento principal. En Tabasco murieron cuatro personas.

El movimiento del 07 de septiembre de 2017 tuvo 482 réplicas y quince días después ocurrieron 4,362 réplicas que se distribuyeron a lo largo del Golfo de Tehuantepec. Un par de esas réplicas alcanzaron una magnitud de 5.8 y 6.1, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Chiapas y Oaxaca son de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana debido al contacto “convergente” entre las placas tectónicas de Cocos (al sureste del Caribe) y la placa Norteamérica. Estas dos grandes placas interactúan en la costa del Pacífico, justo frente Chiapas, explica el SSN.

México es un país cuyo territorio se ubica en una zona de alta sismicidad por la interacción de cinco placas tectónicas: la Norteamericana, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. Debido a esto no es rato que se registren sismos. El Servicio Sismológico Nacional reporta en promedio que ocurren unos 40 sismos por día.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Juez ordenó respetar manifestación del frente anti AMLO en la Ciudad de México