GIGA: la iniciativa de Unicef que busca reducir la brecha digital que impacta a los niños y a la educación a distancia

Uno de los primeros pasos es realizar un mapeo e identificar cuáles y cuántas escuelas cuentan acceso a internet

La emergencia sanitaria expuso las diferencias que existen entre la población en el acceso a internet  (Foto: Shutterstock)
La emergencia sanitaria expuso las diferencias que existen entre la población en el acceso a internet (Foto: Shutterstock)

La contingencia sanitaria por coronavirus puso énfasis en las desigualdades que existen para que las personas tengan acceso a internet en diferentes regiones del mundo.

En el caso de las actividades escolares, al no existir las condiciones para que se retomen las clases de forma presencial, el modelo que se adoptó en algunas naciones fueron las clases en línea, pero no todos los estudiantes cuentan acceso a internet.

Con el fin de reducir dicha problemática, la cual se hizo evidente en meses pasados, desde septiembre del 2019 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Unión de Telecomunicaciones (UIT) trabajan en la iniciativa GIGA, a través de la cual busca conectar a todas las escuelas del mundo.

Unicef informó que ante la emergencia sanitaria aceleraron parte del trabajo con el fin de brindar mejor conectividad en 11 naciones entre los meses de abril y septiembre.

Desde septiembre del 2019, Giga trabaja para que en el futuro sea mejor la brecha digital (Foto: Cuartoscuro)
Desde septiembre del 2019, Giga trabaja para que en el futuro sea mejor la brecha digital (Foto: Cuartoscuro)

Además, concretaron una alianza con la empresa Ericsson para realizar en una primera etapa un mapeo de conectividad de las escuelas en 35 naciones, aunque posteriormente se añadirán más países.

Catalina Irurita, vicepresidente de marketing, comunicaciones y relaciones corporativas de Ericsson para Latinoamérica explicó para Infobae México que “lo importante de este mapeo, es que cada niño y cada escuela estén conectados a internet y que tengan acceso a información, asimismo tengan los recursos a educación que los ayuden a superar y prepararse para el futuro. Creo que la educación es algo que todos necesitamos”.

Añadió que para poder saber en dónde se va a desplegar la infraestructura, “necesitamos saber cuáles escuelas están conectadas y cuáles no, para saber en dónde toca entrar a trabajar”.

Algunas de las características que tiene la compañía sueca es que cubre el 60% de las redes comerciales de orbe. En México, es el 80 por ciento.

El mapeo de conectividad se realizará en una primera etapa en 35 naciones (Foto: Cuartoscuro)
El mapeo de conectividad se realizará en una primera etapa en 35 naciones (Foto: Cuartoscuro)

“Labor con la que los gobiernos y organizaciones privadas determinan en dónde se debe construir la conectividad a internet. Saber cuáles, cuántas y dónde están las escuelas que más necesitan ayuda”, dijo Catalina Irurita.

También podrán conocer en qué regiones los estudiantes requerirán de una mayor cantidad de datos, por ejemplo.

Lo primero que realizará Ericsson es un primer mapeo en el que hará levantamiento de redes, es decir, conocer áreas en donde hay una cobertura de internet y las que no existen. El siguiente paso será analizar esa información para que puedan identificar las escuelas que necesitan más ayuda.

El objetivo de GIGA es cerrar la brecha digital que afecta a más de 360 millones de estudiantes a nivel global.

El objetivo es reducir la brecha digital que afecta a 360 millones de estudiantes a nivel global (Foto: Reuters /Albert Gea)
El objetivo es reducir la brecha digital que afecta a 360 millones de estudiantes a nivel global (Foto: Reuters /Albert Gea)

En el caso de México, son 80.6 millones de personas que son usuarios de internet, lo que representa el 70% de la población de seis años o más, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La diferencia entre las personas que tienen acceso en zonas rurales y urbanas la diferencia es del 28.9 por ciento.

En tanto, se estima que 20.1 millones de hogares en el país tiene acceso a internet (56.4%), ya sea por conexión fija o móvil.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) situó a México es el país con peor calificación en educación en línea. Entre los factores que llevaron al país a ese puesto están el alto costo de los servicios de internet y la falta de computadoras. Esta evaluación, citada por El Universal, utiliza datos de varias instituciones internacionales y fue realizado por la consultora de educación digital Preply tomando en cuanta a al menos 30 países de la OCDE.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México, el país peor calificado en educación online de la OCDE

SEP: el regreso a clases será el 24 de agosto a distancia en conjunto con televisoras

Programas tecnológicos de la SEP habrían desviado 5,700 mdp en sexenios de Calderón y Peña Nieto

MAS NOTICIAS