"Disminuyeron en una escala que no habíamos visto en una generación”: por COVID-19, ingresos de CDMX se redujeron un 8.8%

La titular de finanzas capitalina aseguró que en CDMX se reorientaron 4,713 millones de pesos para atender la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Foto: Tw/@Congreso_CdMex
Foto: Tw/@Congreso_CdMex

La secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, reconoció la afectación económica y pérdida de empleos que sufrió la capital del país por la emergencia sanitaria, con una baja en los ingresos del 8.8%, por lo que destacó la importancia de impulsar la reactivación económica y la creación de nuevos empleos.

“Entre enero y agosto, los ingresos de la Ciudad disminuyeron en una escala que no habíamos visto al menos en una generación. En este periodo, los ingresos del sector público sumaron 149,607 millones de pesos, un 8.8% menor al estimado en los primeros 8 meses. En cuanto a los ingresos locales, se recaudaron 59,713 mdp pero la Ciudad dejó de recaudar 6,880 millones de pesos, 10.3% menos respecto a la meta programada en la Ley de Ingresos”, comentó.

En su comparecencia ante el pleno del Congreso capitalino, llevada a cabo el día de ayer de manera virtual, González Escobar dio a conocer que en la CDMX se reorientaron 4,713 millones de pesos, al cierre de agosto, para atender la pandemia.

“Acudo a esta soberanía en una situación difícil, en uno de los momentos más difíciles que nuestras finanzas hayan enfrentado en mucho tiempo, tal vez desde hace un siglo (...) no hay otra entidad que exhiba una movilización de recursos de esta magnitud”, manifestó.

Foto: Tw/@Congreso_CdMex
Foto: Tw/@Congreso_CdMex

La titular indicó que se perdieron 220,000 empleos durante esta contingencia, pero cuentan con datos de que la tendencia se está volviendo positiva, ya que en agosto se recuperaron poco más de 5,000 lugares de trabajo en diversos sectores, así como 6,586 empleos en el sector de la construcción, 3,192 en el área en transporte y 1,100 empleos en comunicaciones.

Por otro lado, la funcionaria aseguró que la administración de la Ciudad tiene lista una cartera de 480 proyectos de construcción que generarán 300,000 empleos, 63 proyectos de vivienda incluyente, además de proyectos en el Centro Histórico y en la zona industrial de Vallejo, así como un programa de empleo temporal para 15,000 trabajadores, todo ello a fin de mitigar los efectos de la pandemia y reactivar la economía.

No obstante, dijo que para ello, se necesita de la inversión pública y privada.

“Necesitamos la inversión privada, es necesaria. No entendemos y concebimos el desarrollo sin la participación de las empresas y del gobierno de la mano”, aseveró a diputados del Congreso capitalino.

Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez
Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez

Para reindustrializar la zona de Vallejo, adelantó que el gobierno de la CDMX ya tiene inversiones comprometidas de empresas como Femsa, Bimbo y Home Depot.

Asimismo, respecto a los recortes al gasto, pidió apoyo al Congreso para reducir el gasto a órganos autónomos, ya que sin dar nombres, dijo que hay algunos que no han recortado su presupuesto a pesar de la política de austeridad que exige la pandemia.

Además, recordó que en coordinación con el Gobierno Federal se realizó una inversión de 40,000 millones de pesos en apoyos directos para los hogares más vulnerables y las pequeñas empresas, que incluyó la entrega de apoyos a 50,000 microempresarios de 10,000 pesos.

Detalló que los ingresos de la Ciudad de México en un 50% son ingresos propios, y el otro 50% corresponde a recursos otorgados por el Gobierno Federal. La secretaria también aseguró que la Ciudad seguirá con su política social, puesto que es su base, pero admitió que se necesita de la inversión pública y privada para su desarrollo.

Foto: EFE/ Mauricio Duenas
Foto: EFE/ Mauricio Duenas

Cabe recordar que el pasado 2 de septiembre, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan de Reactivación Económica para el Bienestar en la Ciudad de México.

Para ello, establecieron 10 ejes estratégicos:

1. Derechos sociales y apoyo a la población

2. Inversión pública, que se compone de empleos directos e indirectos en obra pública de este año, así como obras de infraestructura educativa y social, para la salud, sembrando parques y rescatando ríos, para la movilidad.

3. Proyectos de construcción privada, que considera 581 proyectos de obra entre 2020 y 2021 que buscarán alcanzar hasta 546,364 empleos directos e indirectos.

4. Revitalización integral del Centro Histórico con obra pública y privada para el rescate urbano

5. Reindustrialización limpia Vallejo

6. Promoción de turismo seguro con sello Safe Travels emitido por el consejo mundial de viajes y turismo. Se promoverán hoteles, restaurantes, museos, transportación turística

7. Digitalización, accesibilidad y simplificación de trámites para MiPymes

8. Proyectos estratégicos con inversión privada

9. Aprovechamiento de los residuos urbanos y de la construcción.

10. Empleo temporal: “Mejorando la Ciudad, Nuestra Casa”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS