Diputada de Morena provocó carambola al chocar en presunto estado de ebriedad: “No pasó a mayores”, aseguró

La noche del domingo, Reyna Celeste Ascencio Ortega ocasionó el percance en donde una mujer resultó con heridas en el cuello y la espalda

Compartir
Compartir articulo
Video: Celeste Ascencio / FB.

Reyna Celeste Ascencio Ortega, diputada federal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el estado de Michoacán, fue la protagonista de un choque automovilístico en Guanajuato, donde una mujer resultó herida y por el cual resultó detenida la noche del 20 de septiembre. Tras esos hechos, la legisladora aseguró que la situación se resolvió a través de la vía legal.

De acuerdo con los reportes policiales, la noche del domingo, la diputada se impactó en contra de una cuatrimoto y un automóvil en un camino de terracería, el cual conecta a las comunidades de Montecillo de Nieto y Artesano, en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Según los informes que testigos proporcionaron a los elementos de la policía local, la diputada michoacana perdió el control de su camioneta y ocasionó el percance. Cabe mencionar que varios medios locales afirmaron que la mujer conducía en estado de ebriedad, pero esta versión no fue confirmada.

Tras el accidente, Reyna Celeste Ascencio fue trasladada a los separos municipales y quedó a disposición del Ministerio Público, pero la noche de este lunes 21 de septiembre, a través de su cuenta de Facebook, publicó un video en donde dio a conocer que la situación ya había quedado resuelta por medio de la vía legal.

Reyna Ascencio Ortega aclaró que la situación se había arreglado por la vía legal. (Foto: Twitter/Facebook)
Reyna Ascencio Ortega aclaró que la situación se había arreglado por la vía legal. (Foto: Twitter/Facebook)

“Quiero expresar que un servidor público no debe evadir la responsabilidad. Es por ello que afortunadamente (el accidente) no pasó a mayores y ya se resolvió todo mediante los cauces legales correspondientes”, aseguró en la grabación, en donde aprovechó para anunciar que se encontraba en buen estado de salud.

Sin embargo, en el choque automovilístico, la conductora del vehículo particular tuvo lesiones en el cuello, así como en la espalda, razones por las cuales fue trasladada de emergencia al Hospital Regional de Guanajuato y hasta el momento no se ha dado a conocer su estado de salud.

Reyna Celeste Ascencio Ortega es presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, así como colaboradora en las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y Ciencia, Tecnología e Innovación. Asimismo, de acuerdo con su ficha curricular en el portal de la Cámara de Diputados, es pasante en la carrera de Derecho y Ciencias Sociales.

A finales de agosto, Ascencio Ortega motivó una propuesta para capacitar en temas de género a aquellas personas que aspiran por cargos de elección popular, pues considera que es urgente que quienes contiendan por un puesto tengan conocimientos en este tema, así como en derechos humanos y no discriminación.

Ascencio Ortega recientemente motivó una iniciativa para que quienes quieran ocupar un puesto público tengan que cursar clases en temas de género. (Foto: EFE)
Ascencio Ortega recientemente motivó una iniciativa para que quienes quieran ocupar un puesto público tengan que cursar clases en temas de género. (Foto: EFE)

De acuerdo con la legisladora, su iniciativa buscaba sensibilizar y dotar a las futuras bancadas con herramientas en estas materias. Además, señaló que a través de ella se podrían mejorar las condiciones de igualdad e inclusión para mujeres, niñas, personas con discapacidad e integrantes de la diversidad sexual, entre otros grupos históricamente marginados.

La propuesta, específicamente, busca la modificación del artículo 10 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el fin de prevenir actos de violencia política en contra de mujeres o algún tipo de población vulnerable. Asimismo, pretende enriquecer las campañas políticas y sentar las bases de un mejor desempeño público para los ganadores de puestos.

Cabe destacar que Ascencio Ortega no fue la única diputada morenista que se vio inmiscuida en una polémica reciente, pues este lunes, Valentina Batres Guadarrama fue evidenciada de dejar una fotografía frente a la cámara de su computadora para simular que estaba presente en una reunión virtual del Congreso de la Ciudad de México.

Ante esta actitud, Jorge Gaviño, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), le reclamó, ya que en varias ocasiones se puede ver cómo acomoda la imagen falsa. “Y yo pensando que usted le estaba poniendo mucha atención a mi discurso, cuando me di cuenta que esa mirada atenta era una fotografía”, protestó.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS