Arrancaron las encuestas para definir a los candidatos que buscan dirigir a Morena

Las tres empresas elegidas para hacer los sondeos, realizarán 4,500 entrevistas a simpatizantes o militantes de Morena, para definir a los participantes en la contienda interna del partido

Compartir
Compartir articulo
Candidatos Morena (Foto: Cuartoscuro)
Candidatos Morena (Foto: Cuartoscuro)

Este martes arrancaron las encuestas entre la militancia de Morena, para definir a los participantes que buscarán la presidencia y la secretaría general del partido.

Las empresas encuestadoras Demotecnia, Parametría, así como Mendoza y Asociados, realizarán 4,500 entrevistas a simpatizantes o militantes de Morena, con el fin de que definan a los participantes en la contienda interna.

Desde este martes 22 de septiembre y hasta 28 de este mes, cada una de estas empresas deberán realizar 1,500 entrevistas efectivas a nivel nacional, a quienes se reconozcan como simpatizantes o militantes de Morena para saber si conocen o no a las y los contendientes.

Una vez que se concluyan las encuestas, un grupo de expertos revisará los resultados para presentarlos al Instituto Nacional Electoral (INE). Después, los candidatos serán medidos en una encuesta abierta que se realizará del 2 al 8 de octubre.

Foto: TEPJF
Foto: TEPJF

El pasado 16 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó realizar cambios a la convocatoria, incluir a todos aquellos que cumplieran con los requisitos con excepción de aparecer en el padrón, garantizar la paridad de género y justificar la necesidad de una encuesta previa.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, los magistrados de la Sala Superior resolvieron 11 medios de impugnación de distintos militantes de Morena, como el presidente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, y Antonio Attolini, candidato a secretario general.

“Luego de analizar las impugnaciones, la Sala Superior ordenó al INE modificar los lineamientos y la convocatoria, para considerar el principio de paridad de género en la integración de los órganos de dirección de Morena”, puntualizó el TEPJF.

En consecuencia, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral modificó la convocatoria y lineamientos para realizar la elección interna de Morena. Solicitó que se garantice que tanto hombres como mujeres participen en igualdad de condiciones.

Para ello, instó a que las listas de candidaturas a la presidencia y la secretaría general que participarán en la encuesta pública de reconocimiento, se conformarán por tres candidatas y tres candidatos a la presidencia y por tres candidatas y tres candidatos a la secretaría general.

(Foto: mariocd.mx)
(Foto: mariocd.mx)

De acuerdo con una encuesta realizada por el periódico El Financiero, Mario Delgado encabeza las preferencias de los ciudadanos para ocupar la presidencia en Morena.

La encuesta del diario situó al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados con el  21% de las menciones, en segundo lugar se colocó el legislador Porfirio Muñoz Ledo (10%); en tercer sitio Yeidckol Polevnsky (5%); Gibrán Ramírez, con 4%; Alejandro Rojas, con 3% y el resto de las aspirante suman 1%. En tanto, 36% no sabe y dos de cada diez personas optaron respondieron que ninguno.

El sondeo consideró las opiniones de personas afines al partido bajo tres aspectos: los simpatizantes que tienen una opinión favorable de Morena (52%); las personas que votarían por dicho partido en las próximas elecciones (39%) y los que se identifican como morenista (29%).

En relación con la opinión que tienen los encuestados sobre los candidatos, el 26% respondió que tiene una opinión favorable sobre Delgado, después está Polevnsky y en el tercer sitio Muñoz Ledo. Y sobre los candidatos para ocupar el puesto de secretario general, Citlalli Hernández registra el 16% y Antonio Attolini tiene el 9%.

MÁS DE ESTE TEMA: