Se formó la Depresión Tropical Diecisiete-E en el Océano Pacífico: dejará lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Morelos

Según el pronóstico de trayectoria, el sistema no tocará tierra en México, pero su amplia circulación afectará al occidente del país en los próximos días

Compartir
Compartir articulo
El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 45 km/h, y se espera que gane fuerza y evolucione a tormenta tropical (Foto: RAMMB/NOAA)
El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 45 km/h, y se espera que gane fuerza y evolucione a tormenta tropical (Foto: RAMMB/NOAA)

Mientras que la tormenta tropical Beta se mueve en aguas del Atlántico hacia Texas, y mantiene en alerta a Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León por las condicions que se esperan en esas entidades, en el Océano Pacífico se formó la Depresión Tropical Diecisiete-E, que favorecerá el potencial de lluvias sobre el occidente de México.

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro sistema se localizó en la mañana de este lunes a solo 240 kilómetros (kms) de Isla Socorro, Colima, y a 705 kms de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Aunque en los próximos días se alejará gradualmente del litoral mexicano, su amplia circulación, unida a la humedad procedente del Pacífico, dejará a lo largo del día vientos y precipitaciones importantes en algunas entidades del oeste.

“Su circulación interaccionará con los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) reforzando el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes hacia los estados del Pacífico Central Mexicano", explicó el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Así, se prevén precipitaciones muy fuertes (entre 50 y 75 litros por metro cuadrado) en Colima, Jalisco, Michoacán y Morelos, y fuertes (entre 25 y 50 litros por metro cuadrado) en Nayarit.

En Jalisco, Colima y Baja California Sur las olas podrían alcanzar los dos metros de altura (Foto: EFE/Archivo)
En Jalisco, Colima y Baja California Sur las olas podrían alcanzar los dos metros de altura (Foto: EFE/Archivo)

Las tormentas podrían ir acompañadas de granizo y descargas eléctricas, y las acumulaciones de agua podrían generar inundaciones, deslaves o crecidas del nivel de ríos y arroyos.

“Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, indicó la agencia climática.

Además, la incidencia de la Depresión Tropical Diecisiete provocará condiciones marítimas adversas. En costas de Jalisco, Colima y Baja California Sur, las rachas de viento batirán a 50 y 60 kms/h, mientras que podrían registrarse olas de hasta dos metros.

Por el momento, el fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 45 km/h, con rachas más fuertes de hasta 65 kms/h. Aunque se espera que se intensifique y evolucione a tormenta tropical, no tocará tierra en México, y se moverá de forma paralela a las costas del país.

Pronóstico de trayectoria

(Foto: SMN/Conagua Clima)
(Foto: SMN/Conagua Clima)

Si las previsiones se cumplen, la Depresión Tropical 17 podría convertirse en Lowell, la Tormenta Tropical número 12 de la temporada ciclónica en el Pacífico.

A pesar de que se prevé que se intensifique en los próximos días, no se dirige hacia México; se mueve hacia el oeste-noroeste, avanzando de forma paralela al territorio nacional, y alejándose poco a poco de las costas del país.

De acuerdo al pronóstico, el sistema se convertirá en tormenta tropical durante la madrugada de este martes, cuando se encuentre aproximadamente a unos 700 kms al suroeste de Cabo San Lucas. Se prevé que mantenga su fuerza durante toda la semana, hasta el sábado 26 de septiembre. Ese día se localizará ya muy lejos del territorio nacional, a unos 1,630 kilómetros de Punta Eugenia, Baja California Sur.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: