Se esperan lluvias fuertes y caída de granizo en la CDMX: estas son las recomendaciones

Las precipitaciones podrían dejar registros de hasta 50 litros por metro cuadrado

Imagen de archivo de la granizada que se registró en CDMX el pasado 8 de junio (Foto: Twitter/ @Claudiashein)
Imagen de archivo de la granizada que se registró en CDMX el pasado 8 de junio (Foto: Twitter/ @Claudiashein)

Este lunes, las tormentas continuarán golpeando a la Ciudad de México.

A través de un comunicado en Twitter, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del gobierno estatal anunció que durante las próximas horas se esperan en la capital precipitaciones fuertes, con descargas eléctricas y caída de granizo.

“Hoy tendremos ambiente caluroso al mediodía; se prevé cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes y caída de granizo en la capital del país”, indicó la dependencia.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las tormentas se generarán por la presencia de un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste del país y se cruzará con abundante humedad procedente del Océano Pacífico. En la Ciudad de México, se esperan acumulaciones de agua que se moverán entre los 25 y los 50 litros por metro cuadrado, y que podrían ocasionar inundaciones en zonas bajas, desbordamiento de ríos y otras afectaciones.

Imágenes de la tormenta que se registró el pasado 8 de junio en la capital (Foto: Miguel Ángel Valera/Cuartoscuro)
Imágenes de la tormenta que se registró el pasado 8 de junio en la capital (Foto: Miguel Ángel Valera/Cuartoscuro)

“Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población [...] atender los avisos del SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, indicó el organismo climático.

Las precipitaciones que azotarán a la capital podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, y viento del nor-noreste. Este batirá a unos 20 km/h, con ráfagas más fuertes que podrían alcanzar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Además, en algunos puntos de la ciudad se registrará caída de granizo.

Prepararse para la caída de granizo

(Foto: Twitter/ @Claudiashein/Archivo)
(Foto: Twitter/ @Claudiashein/Archivo)

Después de una semana en la que perdieron la vida dos personas, como consecuencia de las lluvias torrenciales que alcanzaron registros que sólo se habían producido en seis ocasiones durante 20 años, parece que este lunes el clima volverá a sacudir a la capital.

Por este motivo, la SGIRPC instó a la población de Ciudad de México a tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas que se pronostican para esta tarde, especialmente por la posibilidad de caída de granizo. En este sentido, emitió las siguientes recomendaciones para llevar a cabo antes, durante y después de la tormenta.

Antes de la caída de granizo:

Desde Protección Civil, se aconseja a los capitalinos identificar en primer lugar los domos, ventanas y tragaluces que haya en la vivienda, así como cualquier otro objeto frágil y susceptible de dañarse con la caída de granizo. También sugieren limpiar el techo y las bajantes de agua para evitar su acumulación u obstrucción.

Además, recuerdan a los capitalinos que pueden contactar al servicio de Protección Civil local para conocer la ubicación de los refugios temporales.

Por último, antes de comenzar la tormenta, piden mantenerse al tanto del pronóstico del tiempo, a través de los medios de comunicación masivos.

Ciudad de México, 8 de junio de 2020 (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
Ciudad de México, 8 de junio de 2020 (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

Durante la caída de granizo:

Si se presenta caída de granizo en la alcaldía, protege ventanas, tragaluces y domos con una cobija, o un trozo de madera o plástico. Deberás cubrir también con un cartón o un plástico medidores de energía eléctrica, agua potable, o tuberías frágiles que se encuentren expuestas a la intemperie.

Además, Protección Civil recordó a los conductores que es recomendable proteger los vehículos con algún material que amortigüe la caída de granizo; al mismo tiempo, exhortó a los propietarios de mascotas a resguardar a sus animales en casa.

Si por algún motivo debes marcharte de la vivienda, recuerda cortar la energía eléctrica, así como el suministro de gas y agua.

Después del granizo:

Una vez que haya terminado la tormenta, revisa el techo de tu vivienda -si es frágil- y retira el granizo acumulado para evitar que colapse el tejado. Comprueba también alcantarillas y drenajes que puedan haberse obstruido.

Aunque la lluvia haya pasado, continúa al pendiente de la información publicada por los medios de comunicación y de las recomendaciones de autoridades competentes.

Por el momento, la SGIRPC no ha activado ninguna alerta, pero podría hacerlo a lo largo de la tarde, en función de la evolución del clima. A las 14:00 horas de este lunes, ya se registran lluvias en el sur de la capital, según informó la dependencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Se formó la Depresión Tropical Diecisiete-E en el Océano Pacífico: dejará lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Morelos

La tormenta tropical Beta avanza hacia Texas: dejará lluvias y vientos fuertes en el noreste de México

CDMX bajo el agua: las imágenes de las graves inundaciones que dejaron las lluvias más fuertes en 20 años

MAS NOTICIAS