“La epidemia de coronavirus se redujo 24%”: López-Gatell

El funcionario de la Secretaría de Salud aseguró que desde la semana 27 ha disminuido la mortalidad

Compartir
Compartir articulo
 En 26 entidades se presentaron descensos de la enfermedad y existe una tendencia decreciente de la pandemia, señaló (Foto: Pedro Anza/ Cuartoscuro)
En 26 entidades se presentaron descensos de la enfermedad y existe una tendencia decreciente de la pandemia, señaló (Foto: Pedro Anza/ Cuartoscuro)

Luego de varios meses a la alza, la pandemia de coronavirus en México registró una reducción en la última semana, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia de prensa sobre el desarrollo del COVID-19 en el país.

Hoy daremos como una noticia alentadora: entre la semana 36 y la 37, la epidemia se redujo 24%

Sin embargo, aclaró que la cifra hace referencia a los casos estimados comparados entre la semana 36 y 37. Mientras tanto, los contagios activos representan el 5% del total dentro de los últimos 15 días.

Por otro lado, el funcionario de la Secretaría de Salud anunció que desde la semana 27 se disminuyó la mortalidad en el país, pero que la baja de estas últimas semanas ha sido la más alta registrada hasta el momento.

Estos indicadores, aseguró, han sido consistentes. Además, en 26 entidades se presentaron descensos y existe una tendencia decreciente de la pandemia.

Desde mitad de julio empezó a disminuir el número de contagios diarios; el número de casos diarios; el número de personas que son hospitalizadas diariamente y afortunadamente también el número de personas que fallecen

El punto máximo de casos registrados se presentó en la semana 29 cuando las personas que resultaron positivas a la prueba y aquellas que presentaron síntomas eran un 57%, pero, para la semana 37 el porcentaje en ese rubro se encontraba en 37%.

La COVID-19 es la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos (Foto: Europa Press)
La COVID-19 es la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos (Foto: Europa Press)

Los casos de COVID-19 a nivel nacional llegaron el 21 de septiembre a 697,663 y de fallecidos a 73,493 al incluirse los 3.542 contagios y 235 decesos reportados en esta jornada, informó la Secretaría de Salud.

Los datos mostraron un aumento porcentual del 0.51 % en las infecciones acumuladas y del 0.32 % en las muertes causadas por el coronavirus SARS-CoV-2, indicó el ministerio.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reporto un millón 586,191 pruebas de laboratorio para detectar la COVID-19 hechas desde que la pandemia fue declarada a finales de febrero pasado.

En este universo de pruebas, todas aplicadas a sospechosas de estar infectados, alrededor del 44% arrojaron un resultado positivo a la infección, explicó el funcionario mexicano en la presentación del balance.

Otras 809,373, equivalentes a poco más del 51%, fueron personas que dieron negativo a las pruebas de laboratorio, generalmente obtenidas mediante un hisopo nasofaringeo.

El punto máximo de casos registrados se presentó en la semana 29 (Foto: Europa Press)
El punto máximo de casos registrados se presentó en la semana 29 (Foto: Europa Press)

A la fecha se reportan 79,155 sospechosos de contagio que todavía están en espera de que se les entreguen los resultados de laboratorio.

López-Gatell indicó que si se suman los confirmados y el porcentaje de sospechosos que seguro darán positivo, se puede suponer que hay 729.985 casos estimados; igualmente los decesos se estiman en 75.170.

La cifra de pacientes recuperados ha llegado a 499,302 personas, 3,708 personas más que el día anterior, explicó López-Gatell. La red hospitalaria reportó una ocupación de 9,017 (30 %) de las 30,431 camas generales para enfermos considerados no graves y una disponibilidad de 21.414 espacios que las autoridades tienen como prevención de aumento de los casos.

De las 10,406 camas equipadas con ventilador que hay en el país, están libres hasta ahora 7,925 y 2,481 (24%) están ocupadas, explicó el funcionario de la salud.

La COVID-19 es la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

*Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: