“El gobierno viola los derechos de ciudadanos”: Felipe Calderón se solidarizó con FRENAAA

El exmilitante del PAN publicó un mensaje de apoyo al frente que está en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
“El gobierno viola los derechos de ciudadanos”: Felipe calderón se solidarizó con FRENAAA (Foto: El Universal / Zuma Press)
“El gobierno viola los derechos de ciudadanos”: Felipe calderón se solidarizó con FRENAAA (Foto: El Universal / Zuma Press)

El expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa manifestó su solidaridad con el Frente Nacional Anti AMLO (FRENA) en un fin de semana marcado con un plantón de esta organización en la avenida Juárez de la Ciudad de México.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el jefe del ejecutivo federal de 2006 a 2012 manifestó que puede tene discrepancias con el frente; sin embargo, señaló que en una democracia los ciudadanos tienen derecho a expresar sus inconformidades libremente en las calles.

“Se pueden tener coincidencias o discrepancias con FRENAAA, pero en lo que ningún demócrata discreparía es que el gobierno viola los derechos de ciudadanos mexicanos pacíficos a reunirse y a manifestarse, así como a transitar por las calles de México. Mi solidaridad con ellos”, publicó en la red social este domingo 20 de septiembre.

E mensaje de Calderón Hinojosa en redes generó comentarios en favor y en contra (Foto: Twitter /@FelipeCalderon)
E mensaje de Calderón Hinojosa en redes generó comentarios en favor y en contra (Foto: Twitter /@FelipeCalderon)

Este mensaje ve la luz porque el movimiento liderado por el empresario mexicano Gilberto Lozano realizó una marcha con destino al Zócalo Capitalino este sábado 19 de septiembre; sin embargo, al encontrar un bloqueo de la Policía de la Ciudad de México, decidieron realizar un campamento en la avenida sobre la que caminaban.

Esta marcha fue criticada en redes sociales por usuarios pues, en comparación con otras manifestaciones sociales, el número que integraba esta marca resultaba escaso; sin embargo, los inconformes instalaron poco más de 50 tiendas de campaña en la vía pública para visibilizar su movimiento.

En contraste, Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) condenó la marcha y tildó a los integrantes del frente de ser un “grupo fascista”.

Felipe Calderón aprovechó el momento para solidarizar con otros detractores de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Felipe Calderón aprovechó el momento para solidarizar con otros detractores de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Igualmente que el exmandatario nacional, el presidente del partido que llevó a López Obrador a la presidencia utilizó la red social del pajarito azul y expresó que:

“Las manifestaciones y el plantón organizados por FRENAAA constituyen una provocación alentada por los grupos económicos más reaccionarios del país. Es un grupo fascista que quiere romper la estabilidad política que hoy vivimos en México. FRENAAA es dirigido por un grupo de provocadores y golpistas que maneja una ideología y una política de sabotaje contra el gobierno del presidente López Obrador”

En este contexto de polarización, el político tabasqueño manifestó desde Jojutla, Morelos, que esa manifestación cuenta con todas las garantías; sin embargo, no evitó decirle a los líderes de FRENAAA que se queden a dormir en las tiendas de campaña y no en los hoteles de la avenida Juárez.

“Ahora que hay un plantón en el centro de la Ciudad de México, cosa que hicimos nosotros durante mucho tiempo luchando por la justicia y la democracia, ellos deben saber que tienen todas las garantías para manifestarse, que no serán molestados, que se van a poder quedar ahí en sus casas de campaña, como nosotros lo hicimos”, aseguró López Obrador en conferencia de prensa este domingo.

La manifestación fue convocada el sábado 19 de septiembre (Foto: Twitter/LauraMex)
La manifestación fue convocada el sábado 19 de septiembre (Foto: Twitter/LauraMex)

Cabe recordar que AMLO ya ha apuntado que el FRENAAA cuenta con muy poca participación ciudadana. Como cuando el pasado martes 8 de septiembre, durante una conferencia matutina en Palacio Nacional, refirió que en las constantes manifestaciones de sus detractores hay más personal de la prensa que manifestantes.

“Cuando vienen de los de FRENAAA aquí, los primeros que llegan son los reporteros, que además ellos no tienen la culpa, no les estoy echando a ellos la culpa, a ellos los mandan, los camarógrafos, una nube de camarógrafos, 50, 100, llegan los de FRENAAA y pues todavía no han levantado, pero ahí van, ahí la llevan, pero hay más camarógrafos que manifestantes por los medios. Pero bueno, así es la democracia y adelante”, declaró el tabasqueño en vivo.

También, se debe señalar que la irrupción de FRENAAA ha sido en gran parte por el empresario Lozano, quien desde marzo de 2020 salió a la luz un video con un mensaje dirigido al presidente. En él reclamaba a AMLO resultados, y lo calificaba como “inepto”, “incapaz”, “cínico” y “traidor”.

“Yo te pido que si todavía tienes dignidad mañana presentes resultados, no esfuerzos. Esperamos que tengas la dignidad de que si la yegua te quedó grande, que te largues, te retires y renuncies con dignidad”, dijo el exdirector de FEMSA.

MÁS SOBRE ESTE TEMA