Desde el senado, Morena buscaría que 2021 sea el Año de las Fuerzas Armadas

Aseguran que la institucionalidad, lealtad y tareas de las Fuerzas Armadas gozan de un elevado reconocimiento social

Desde el senado, Morena buscaría que 2021 sea el Año de las Fuerzas Armadas (Foto: Presidencia de México)
Desde el senado, Morena buscaría que 2021 sea el Año de las Fuerzas Armadas (Foto: Presidencia de México)

La bancada del Movimiento Regeneración Nacional en el Senado buscaría en comisiones que 2021 sea considerado como el Año de las Fuerzas Armada de México, de acuerdo con los datos revelados por El Universal.

El medio informó que Lucía Meza, senadora que representa a Morena ante el Congreso, aseguró que la institucionalidad y lealtad de las Fuerzas Armadas, así como su actuar o protocolos en caso de desastre, emergencia o combate al crimen organizado, gozan de “un elevado reconocimiento social”.

Dicho proyecto se presentó el 15 de septiembre cuando se celebraba en nuestro país un aniversario más de la Independencia de México, aunque los festejos tuvieron un tinte diferente por los protocolos sanitarios en medio de una pandemia de COVID-19.

El documento, de acuerdo con el reportero Juan Arvizu, ya fue turnado a las comisiones de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, donde se encargarán de elaborar el dictamen que deberá llegar al pleno. Hasta el momento no se han dado fechas concretas de dicho procedimiento.

Aseguran que la institucionalidad, lealtad y tareas de las Fuerzas Armadas gozan de un elevado reconocimiento social (Foto: Presidencia de México)
Aseguran que la institucionalidad, lealtad y tareas de las Fuerzas Armadas gozan de un elevado reconocimiento social (Foto: Presidencia de México)

Lucía Virginia Meza Guzmán, graduada de la licenciatura en Administración Pública por la Universidad Latinoamericana, es senadora por la LXIV Legislatura elegida por mayoría relativa en la entidad de Morelos, en representación del Movimiento Regeneración Nacional.

Actualmente se desempeña como presidenta de la comisión de Juventud y Deporte, además de tener funciones en la Segunda Comisión de Trabajo: Reaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

También es integrante de las comisiones de Administración, Defensa Nacional, Hacienda y Crédito Público, Justicia, Seguridad Pública, Federalismo y Desarrollo Municipal, Trabajo y Previsión Social, así como del Comité Técnico del Fideicomiso de Inversión y Administración para Apoyar la Construcción y Equipamiento del Nuevo Recinto de la Cámara de Senadores.

En su trayectoria legislativa destaca que fue diputada local en la L legislatura del Congreso de Morelos, diputada local en la LII legislatura en el mismo estado, así como diputada federal en la LXIII legislatura.

También formó parte del PRD desde 1998 hasta 2017. Fungió como delegada nacional del partido, consejera estatal, candidata a la presidencia de Cuautla, Morelos, secretaria de la Mujer del Comité Ejecutivo Municipal, entre otros puestos.

Dicho proyecto se presentó el 15 de septiembre cuando se celebraba en nuestro país un aniversario más de la Independencia de México (Foto: Cortesía Presidencia)
Dicho proyecto se presentó el 15 de septiembre cuando se celebraba en nuestro país un aniversario más de la Independencia de México (Foto: Cortesía Presidencia)

Esta no es la primera vez en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dedica un homenaje a través de fechas conmemorativas, aunque anteriormente lo hicieron a personajes históricos de la Independencia de México.

El 12 de enero de 2019, desde la localidad de Ayala, Morelos, el mandatario mexicano declaró a ese como el Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar, de quien se conmemoraron los 100 años desde su asesinato.

“Viva Emiliano Zapata. Zapata vive, la lucha sigue”, se escuchó entre los asistentes al momento de la firma, donde Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco y la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, entre otros.

El 2020 fue decretado como el Año de Leona Vicario, Madre de la Patria (Foto: Cuartoscuro)
El 2020 fue decretado como el Año de Leona Vicario, Madre de la Patria (Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, en diciembre del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declaró 2020 como el año de Leona Vicario.

Por ese motivo, toda la documentación oficial del gobierno federal llevará la siguiente leyenda durante el año: “2020, Año de Leonora Vicario, Benemérita Madre de la Patria” como forma de reconocimiento al papel que jugó la heroína en la historia de nuestro país.

Además, el Congreso de la Unión le concedió el título honorífico de Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria. Su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Desfile Militar 2020: López Obrador reconoció a los héroes de la pandemia en impresionante despliegue

El impactante despliegue de soldados desde un helicóptero en pleno Zócalo: así se combate a los narcos

“Es una responsabilidad nacional”: así es la compleja fabricación de las banderas monumentales que ondean en México


MAS NOTICIAS