Autoridades de Estados Unidos aceptan que hay cárteles operando en su país

El gobierno de EEUU lo reconoció por primera vez en su historia

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Por primera vez en su historia, el gobierno de Estados Unidos reconoció que hay cárteles operando en su territorio, los cuales han crecido hasta convertirse en socios de las grandes organizaciones delictivas mexicanas.

En Estados Unidos también existen cárteles de la droga considerados “domésticos” (originarios de ese país) que le han quitado a los mexicanos el control de territorios y mercados en la unión americana.

Así lo admitió Polo Ruiz, un alto funcionario de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), al periodista Jesús Esquivel, cuyas declaraciones fueron publicadas en el semanario Proceso.

Acostumbradas a señalar y acusar a las organizaciones criminales de Colombia y de México como responsables del tráfico y consumo de drogas ilícitas en territorio estadounidense, las agencias gubernamentales como la Administración Federal Antidrogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Buró de Inmigración y Aduanas (ICE) y el de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ahora se miran entre ellas para combatir y entender la nueva realidad del narcotráfico gringo”, escribió el reportero J. Jesús Esquivel en el texto A detalle, los “socios gringos” de los cárteles mexicanos.

Los cárteles gringos operan bajo una especie de ‘libre comercio’ porque pueden comprar la droga a más de una organización criminal mexicana; también revela el nombre de las bandas y clubes de motociclistas estadunidenses que desde hace una década operaban únicamente como distribuidores de narcóticos”, explicó J. Jesús Esquivel.

06/04/2019 Frontera de EEUU y México
CENTROAMÉRICA MÉXICO POLÍTICA
TWITTER
06/04/2019 Frontera de EEUU y México CENTROAMÉRICA MÉXICO POLÍTICA TWITTER

Los Hermanos Pistoleros Latinos, New Mexico Syndicate, Los Carnales, Latin Kings, Mexican Mafia, Sureños, MS-13, Wet Back Power, Sinaloa Cowboys, West Texas Tangos, Los Negros, Arizona Mexican Mafia y Border Brothers, son solo algunas de las organizaciones criminales que aparecen en el documento.

Esta semana, México apareció en una lista de más de una docena de países de Latinoamérica y el Caribe a los que Estados Unidos identifica como los mayores productores de droga de todo el mundo.

La nómina también incluye a Colombia, Bolivia y Venezuela y forma parte de un documento firmado por el Presidente Donald Trump que fue revelado el miércoles por la Casa Blanca. Incluye también a Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú, entre los latinoamericanos; y República Dominicana, Haití, Jamaica, Bahamas y Belize, entre los caribeños.

México ha efectuado avances, pero “debe hacer más”, de acuerdo con Trump, que señala a la nación vecina como la fuente de casi toda la heroína y la metanfetamina confiscada en Estados Unidos y como la ruta de la mayor cantidad de cocaína que llega.

México debe demostrar claramente su compromiso para desmantelar a los carteles”, dijo el mandatario.

infobae

Señaló que el Gobierno mexicano debe demostrar, respaldado por datos, un progreso sustancial el próximo año para no romper sus compromisos internacionales sobre el control del tráfico de drogas.

El documento también destaca que los cárteles mexicanos han tomado control con el uso de químicos para producir drogas sintéticas. “Estos cárteles representan una amenaza clara a México y a la capacidad de su Gobierno de extender un control efectivo de partes de su territorio”, expuso.

El presidente Donald Trump recordó en el memorando que en 2019 advirtió a México que anunciaría su fracaso para controlar el tráfico de drogas si no incrementaba sus esfuerzos. Fue en noviembre del año pasado cuando el mandatario estadounidense anunció que designaría a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas.

(El año pasado advertí) que consideraría tal determinación si no confiscaba las drogas antes de que cruzaran la frontera con Estados Unidos, si no incrementaba la persecución a los traficantes y confiscaba sus bienes, y desarrollara una estrategia amplia para combatir a las drogas. En este año México, de manera exitosa, fortaleció sus esfuerzos”, reconoció el mandatario en el documento.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La creciente demanda de drogas y el poderío de los cárteles mexicanos para adquirir, transportar, distribuir y vender todo tipo de enervantes en Estados Unidos motivó a pandillas y clubes de motociclistas que trabajaban para las organizaciones mexicanas a estructurarse en cárteles.

“Cuentan con gente (en el sur de Estados Unidos) para mover las drogas (que les compran a granel a las organizaciones mexicanas) y tienen el control de los territorios. Algunas pandillas y otros grupos criminales son los cárteles domésticos que enfrenta la DEA”, dijo Polo Ruiz.

El agente señaló que al igual que los cárteles mexicanos se iniciaron comprando drogas a granel a las organizaciones colombianas en los años ochenta, ahora, las pandillas estadounidenses compran a los narcotraficantes mexicanos y ellos se encargan de vender los estupefacientes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: