Caminando sobre muertos: sicarios arrojan a sus víctimas en terrenos baldíos de Culiacán

ADVERTENCIA: el siguiente artículo contiene escenas de violencia explícita

En febrero dos sujetos abandonaron un cuerpo en un terreno baldío en Culiacán, Sinaloa (Foto: Archivo)
En febrero dos sujetos abandonaron un cuerpo en un terreno baldío en Culiacán, Sinaloa (Foto: Archivo)

No es una morgue, tampoco un camposanto. Los terrenos baldíos y abandonados de Culiacán, Sinaloa, se han convertido en un cementerio, donde los sicarios abandonan a sus víctimas.

En dicha ciudad, identificada como centro de operaciones de los narcotraficantes Ismael el “Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín el “Chapo” Guzmán, reina un clima de terror e impunidad.

Por su ubicación —se extiende desde la costa en el Golfo de California hasta los límites con Durango en la Sierra Madre Occidental— desde hace años es territorio de disputa del narcotráfico, lo que ha provocado la muerte de miles de civiles.

Según documenta el diario nacional Milenio, en los límites de pueblos como El Ranchito y El Huizache, los homicidas abandonan desde osamentas hasta cuerpos con narcomensajes.

Desde el pasado 4 de febrero, cuando sujetos abandonaron un cuerpo, en medio de un basurero de Culiacán, hasta la fecha, se han encontrado 40 cadáveres, de acuerdo con un conteo de Milenio. Las últimas víctimas fueron identificadas como dos adolescentes de 14 y 16 años, que fueron asesinados y quemados.

El pasado 19 de agosto reportaron el hallazgo de un cadáver embolsado en el Fraccionamiento Floresta (Foto: Twitter/fernand17704066)
El pasado 19 de agosto reportaron el hallazgo de un cadáver embolsado en el Fraccionamiento Floresta (Foto: Twitter/fernand17704066)

Culiacán no cuenta con una ley especial que atienda el problema de la impunidad. Los lugareños han pedido a las autoridades diseñar un protocolo de seguridad en las zonas serranas para que los afectados puedan vivir tranquilos. Hace algún tiempo, un hombre fue quemado sólo por haber sido testigo de un hecho delictivo, describe un testimonio recogido por el medio nacional.

El pasado mes de julio, en la comunidad El Huizache sindicatura de Costa Rica al sur de la ciudad, autoridades localizaron el cuerpo sin vida de un hombre, de complexión robusta, moreno, de entre 30 a 35 años, que vestía playera anaranjada, pantalón blanco, y tenis de color gris.

El cadáver fue localizado sobre la avenida Ampliación Álvaro Obregón en el Parque Industrial de La Primavera, donde también se encontraban casquillos de arma de fuego calibre .9 milímetros.

El 12 de agosto, fue reportado un cadáver abandonado de un masculino, quien se encontraba semidesnudo, con impactos de bala y visibles huellas de tortura. Una semana después, se realizó el hallazgo de un cadáver descuartizado y embolsado en el fraccionamiento Floresta, en Culiacán.

En esta municipalidadexiste una pugna entre células del Cártel de Sinaloa por liderar la zona de ruta para traficar enervantes.

Un cuerpo masculino semidesnudo con huellas de tortura y ejecutado por impactos de Arma de fuego (Foto: Twitter/fernand17704066)
Un cuerpo masculino semidesnudo con huellas de tortura y ejecutado por impactos de Arma de fuego (Foto: Twitter/fernand17704066)

De acuerdo con los pobladores de las comunidades de Aguacaliente, Jesús María, Mojolo y Paredones en Culiacán, hay denuncias que aseguran que existen amenazas de quema de casas y asesinatos en búsqueda de una persona llamada Julián Grimaldi Paredes.

Esa persona es buscada por las autoridades locales y federales, luego de que se fugara del Penal de Culiacán en julio del 2018, vestido de policía custodio penitenciario.

Asimismo, Grimaldi Paredes está vinculado con la emboscada del 30 de septiembre, donde murieron cinco militares que custodiaban a un sicario del Cártel de Sinaloa. El ataque buscaba la liberación del supuesto criminal.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Violencia en Culiacán: el aterrador momento en que sujetos patean, se burlan y arrojan un cadáver a la basura

MAS NOTICIAS