Mapa del coronavirus en México 18 de septiembre: Edomex, Gto, NL y Jalisco aumentan sus casos activos

El país alcanzó 684,113 contagios positivos acumulados, se calculan 32,787 casos activos estimados, mientras que las defunciones ya suman 72,179

Compartir
Compartir articulo
Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

México alcanzó 684,113 contagios positivos acumulados, a nivel nacional se calculan 32,787 casos activos estimados, mientras que las defunciones ya suman 72,179.

La Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida de Guanajuato, Nuevo León, Estado de México y Jalisco como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran casi la mitad (47.7%) de los casos activos del país.

Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (>3,000 casos). A nivel nacional se calculan 32,787 casos activos estimados.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó este 17 de septiembre, día 110 de la Nueva Normalidad, que hasta esta semana 36 de la pandemia, se han aplicado 1,549,643 pruebas, y se reporta que la tendencia de positividad de contagio es del 39%, es decir, menor al de las semanas anteriores.

Asimismo, hay 2,141 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas 24 horas. También, se han contabilizado 789,978 casos negativos, 75,552 sospechosos y 488,416 pacientes recuperados.

El funcionario apuntó que de las 10,413 camas con ventilador contabilizadas para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19, el 25% (2,557) están ocupadas y el 75% (7,856) están disponibles. Las cuatro entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Aguascalientes, Ciudad de México, Nuevo León y Colima.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Respecto a las 30,295 camas de hospitalización general contabilizadas en todo el país, el 31% (9,253) están ocupadas y el 69% están disponibles (21,043). Los estados con el menor porcentaje de camas disponibles son: Nayarit, Colima, Nuevo León y Ciudad de México.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 64% en hombres. La media de edad en los decesos es de 63 años.

La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California son las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (43.5%) de todas las del país. La capital por sí sola, acumula 15.8% de todos los decesos a nivel nacional.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Por su parte, Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, quien estuvo presente en la conferencia de este jueves, informó algunos de los beneficios del nuevo etiquetado frontal en la alimentación de la población.

Señaló que el nuevo etiquetado ayuda a evaluar de forma rápida la calidad de los alimentos, pues facilitan tanto a niños y adultos a entender lo que están a punto de consumir ya que la información es clara.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Recordó que el etiquetado anterior fue propuesto por las empresas de productos chatarra, en donde solo había pequeños recuadros con porcentajes que no eran claros para el consumidor, pues algunos de ellos requerían hacer cálculos.

Barquera apuntó que es importante una buena alimentación que no abuse del azúcar, ya que las enfermedades relacionadas al consumo desmedido de esta, ocasionan por lo menos 40,000 muertes al año en México.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Dijo que de Acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los ingredientes que afectan a la población, y que tienen que ver con la epidemia de enfermedades crónicas, son los niveles altos de azúcar, grasas y sal agregados a los alimentos ultra procesados.

Apuntó que para la aplicación del nuevo etiquetado las autoridades han realizado por lo menos 20 estudios que señalan que es efectivo por su claridad de información, sumado a los resultados que ha tenido Chile, país que implementó anteriormente la misma iniciativa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: