El INE detuvo las encuestas para elegir a los candidatos a dirigentes y secretarios de Morena

La determinación se tomó después de que el TEPJF ordenara al organismo electoral modificar la convocatoria por falta de paridad de género

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) detuvo de manera temporal el proceso a través del cual se renovará la dirigencia nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), debido a la decisión que tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a que la convocatoria no consideró la paridad de género, entre otros temas.

Antes de la determinación del órgano jurisdiccional se había aprobado que del 16 al 22 de septiembre se llevarían a cabo las encuestas de reconocimiento entre la totalidad de las candidaturas aprobadas (35 para la dirigencia del partido y 36 para la secretaría general).

Este proceso es de suma relevancia, pues a través de él estaba previsto obtener a los seis militantes de cada puesto, quienes podrían contender durante la encuesta abierta del 26 de septiembre al 2 de octubre. Sin embargo, los consejeros del INE acordaron con las encuestadoras detener el proceso hasta no tener una respuesta para el Tribunal, el cual deberá avalar la selección de los candidatos a cada cargo.

Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, comentó durante una entrevista radiofónica que por el momento, el proceso interno de Morena se encuentra en una especie de respiro, el cual se resolverá hasta que el Consejo General del INE acate la sentencia que emitió el Tribunal hace un par de días.

El Tribunal frenó las elecciones internas de Morena hasta que se aclaren detalles en la convocatoria del INE. (Foto: Cuartoscuro)
El Tribunal frenó las elecciones internas de Morena hasta que se aclaren detalles en la convocatoria del INE. (Foto: Cuartoscuro)

“Avisarle a los militantes y simpatizantes de Morena que contrario a lo que ya se había dicho, que a partir de hoy ya estarían preguntándoles, esto se ha suspendido por lo pronto para ver qué es lo que nos dice el Tribunal. Todavía no tenemos la sentencia”, comentó Ballados en el programa del periodista Ciro Gómez Leyva.

La resolución del INE respecto a este tema tiene como límite el próximo domingo, lo cual representaría una demora de hasta cinco días de los 45 que les otorgaron para realizar la totalidad del proceso, más los que le lleven a la Sala Superior del TEPJF para resolver el tema.

“El INE estaba a punto de salir a campo, pero tendremos que esperar unos días más”, explicó el consejero del organismo electoral, quien también había dado a conocer las tres empresas que realizarán el sondeo para determinar a los candidatos de Morena: BGC Ulises Beltrán y Asociados, Covarrubias y Asociados S.C., y Parametría S.A. de C.V., rescató el diario El Universal.

Cabe recordar que el martes, por mayoría de votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al Consejo General del INE, a quien encargó realizar el proceso interno del partido, modificar algunos aspectos de la convocatoria que emitió, como no haber considerado la paridad de género.

Las elecciones de Morena han sido obstaculizadas por polémicas y retrasos para que se puedan completar. (Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro)
Las elecciones de Morena han sido obstaculizadas por polémicas y retrasos para que se puedan completar. (Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro)

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, los magistrados de la Sala Superior resolvieron 11 medios de impugnación de distintos militantes de Morena, como el presidente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, y Antonio Attolini, candidato a secretario general.

“Luego de analizar las impugnaciones, la Sala Superior ordenó al INE modificar los lineamientos y la convocatoria, para considerar el principio de paridad de género en la integración de los órganos de dirección de Morena”, puntualizó el TEPJF.

Para ello, detalló el Tribunal Electoral, el INE deberá “implementar los mecanismos apropiados para asegurar la designación paritaria” de las personas en los cargos de dirección, como la presidencia del partido y la secretaría general.

Además, se determinó que el INE debe fundar y motivar la determinación que tomó en cuanto al establecimiento de una primera encuesta para definir a los seis mejores posicionados, así como la realización de una segunda encuesta para que de ese último grupo se elija a la nueva dirigencia del partido.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Tribunal Electoral frenó elecciones de Morena: ordenó al INE modificar convocatoria por falta de paridad de género

“Morena tiene ausencia de dirigentes y exceso de conflictos internos, es su momento de definición”: Citlalli Hernández

Mario Delgado invitó a Porfirio Muñoz Ledo a presentar la denuncia por la corrupción que, aseguró, hay entre candidatos de Morena

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos