Todo lo que debes saber previo al segundo informe de gobierno de Claudia Sheinbaum

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinó que la comparecencia será de manera virtual en atención a los protocolos anticovid-19

Todo lo que debes saber previo al segundo informe de gobierno de Claudia Sheinbaum (Foto: Archivo)
Todo lo que debes saber previo al segundo informe de gobierno de Claudia Sheinbaum (Foto: Archivo)

Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México presentará los resultados de su gestión ante el Congreso capitalino durante los últimos 12 meses como parte de su segundo informe.

A pesar de estar planeado en primera instancia para realizarse en el Teatro Esperanza Iris, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALCDMX) determinó que la réplica será de manera virtual, como parte del protocolo por la pandemia del coronavirus.

La jefa de gobierno, por su parte, transmitirá desde su oficina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ubicada en Plaza de la Constitución 2, en el Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc, aseguró El Universal.

De acuerdo con el diario Milenio, la comparecencia de Sheinbaum estaría planeada para realizarse al rededor de las 9:00 de la mañana del jueves 17 de septiembre de 2020.

La Junta de Coordinación Política de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México determinó que la réplica será de manera virtual (Foto: Tiwtter@Congreso_CdMex)
La Junta de Coordinación Política de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México determinó que la réplica será de manera virtual (Foto: Tiwtter@Congreso_CdMex)

Además, informó la periodista Cinthya Stettin, solamente van a presentarse los integrantes de la Mesa Directiva y de la Jucopo, mientras los demás legisladores atenderán a través de las plataformas digitales oficiales.

Por otra parte, el medio reveló que el itinerario del informe de gobierno iniciará con una lista de asistencia y verificación de quórum; seguido de la lectura del orden del día; los honores a la bandera; el posicionamiento de grupos parlamentarios; el informe de Claudia Sheinbaum; la contestación del informe por la presidenta del Congreso; el himno nacional; honores a la bandera; finalmente el cierre de sesión.

En este contexto, los diputados elegidos para dar su posicionamiento tras la intervención de Claudia Sheinbaum serán Martha Ávila Ventura de Morena, Miguel Ángel Álvarez Melo del Encuentro social, Tonatiuh González Case del PRI, Lilia María del PT, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo del PVEM, Jorge Gaviño del PRD, de acuerdo con El Universal.

Además, informaron que Margarita Saldaña Hernández, diputada local del Partido Acción Nacional, responderá como presidenta de la Mesa Directiva, pero el PAN todavía no ha designado a un miembro de su bancada para dar su posicionamiento.

La jefa de gobierno transmitirá desde su oficina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ubicada en Plaza de la Constitución (Foto: Gob CDMX)
La jefa de gobierno transmitirá desde su oficina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ubicada en Plaza de la Constitución (Foto: Gob CDMX)

Los diputados del Congreso de la Ciudad de México recibieron el Segundo Informe de Gobierno de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo desde el día 2 de septiembre de 2020; sin embargo, la mandataria presentará su informe ante los legisladores este 17 de septiembre.

El secretario de Gobierno capitalino, Alfonso Suárez del Real, entregó una copia del documento impreso a la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales, así como 66 USB con el informe, una por cada una de las y los legisladores.

En el informe se detallaron las principales acciones llevadas a cabo en la capital mexicana desde el 1 de agosto de 2019 y hasta el 31 de julio de 2020.

Dicho documentos hizo énfasis en un reporte específico sobre la estrategia COVID-19 implementada por el gobierno capitalino desde el 20 de marzo, mismo que ha sido incluso reconocido por la Secetaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología.

Por otra parte, en dicho informe se consideran seis ejes principales: Igualdad de derechos; Ciudad Sustentable; Más y Mejor Movilidad; CDMX, capital cultural de América, Cero agresión y más seguridad; Ciencia, Innovación y Transparencia.

Además del informe, se presentaron también dos iniciativas para reformar diversas leyes y códigos locales que incluyen la Ley de Establecimientos Mercantiles, la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, Ley del Sistema Integral de Riesgos y del Código Civil, así como reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Claudia Sheinbaum entregó segundo informe de gobierno; destacó estrategia contra COVID-19 en la CDMX

Réplica al Segundo Informe de Claudia Sheinbaum será virtual, determinó el Congreso de la CDMX

Segundo informe de gobierno: el 60% de los ciudadanos aprueba el desempeño de AMLO


MAS NOTICIAS