“Sigue siendo un miembro bienvenido de la comunidad”: rector del MIT respaldó a Luis Videgaray como profesor

Los directivos del instituto apelaron a su “comprensión de la formulación de políticas y las relaciones gubernamentales", así como su compromiso con los estudiantes

Videgaray comenzó a dar clases en el MIT en el 2019. (Foto: Captura de pantalla)
Videgaray comenzó a dar clases en el MIT en el 2019. (Foto: Captura de pantalla)

Después de que un grupo de ex alumnos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) exigiera la destitución de Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda en México, como profesor de dicha institución educativa, el rector, Martin A Schmidt, así como los decanos David Schmittlein y Daniel Huttenlocher, señalaron que él seguirá siendo miembro de su comunidad.

A través de una carta que publicaron en The Tech, el periódico de la universidad, explicaron que Videgaray ha proporcionado actualizaciones periódicas y directas a los profesores y líderes administrativos del MIT, en relación a las revisiones legales que se están realizando en torno a su labor en la administración de Enrique Peña Nieto, por lo que “sigue siendo un miembro bienvenido de la comunidad del MIT”.

También puntualizaron que el ex funcionario mexicano “ha sido un colaborador valioso tanto en Sloan como en el Schwarzman College of Computing, donde es parte de los esfuerzos del MIT para crear una colaboración global en la política de la IA (inteligencia artificial)”.

En este sentido mencionaron que la experiencia del también secretario de Relaciones Exteriores es relevante, debido a que “su comprensión de la formulación de políticas y las relaciones gubernamentales es un activo para nuestro trabajo, al igual que su compromiso con los estudiantes y otros miembros de la comunidad”.

Ex estudiantes ya habían solicitado a las autoridades del MIT su destitución días atrás. (Foto: Captura de pantalla)
Ex estudiantes ya habían solicitado a las autoridades del MIT su destitución días atrás. (Foto: Captura de pantalla)

Cabe recordar que la semana pasada, un grupo de miembros de la comunidad del MIT solicitó que se removiera de su cargo a Videgaray por medio de una carta que también se publicó en el mismo rotativo, en la cual criticaban la corrupción de la que presuntamente fue cómplice durante el gobierno de Peña Nieto.

“Hay otro miembro del cuerpo docente que está envuelto en escándalos: el político mexicano Luis Videgaray Caso, quien enfrenta acusaciones e investigaciones por corrupción, abuso de poder, asociación criminal, crímenes electorales, lavado de dinero y conflicto de interés”, se lee en la carta.

En la misiva, los ex estudiantes señalaron la ironía del papel de Videgaray en la prestigiosa institución: “lograr que el impacto de la ética sea una discusión global y explorar las mejores políticas públicas y sus implicaciones sociales para defender a la democracia”.

Videgaray Caso se integró a la plantilla del MIT en julio de 2019 como profesor titular y conferencista en la Escuela de Negocios Sloan, además de ser considerado como un miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet del MIT.

Los egresados del MIT que solicitaron su destitución también mencionaron que fue nombrado Director del Proyecto de Políticas de Inteligencia Artificial para el Mundo, un programa híbrido entre Sloan y el Stephen A. Schwarzman College of Computing (SCC).

El ex funcionario ya había sido confrontado por un estudiante con anterioridad. (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
El ex funcionario ya había sido confrontado por un estudiante con anterioridad. (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

En este sentido destacaron que Schwarzman donó 350 millones de dólares a MIT para fundar el SCC y, además, recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca, que el más alto honor otorgado a extranjeros por el gobierno mexicano, en noviembre de 2018, de manos del entonces secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Antes de esta carta, específicamente en el mes de febrero, Videgaray Caso fue cuestionado por un estudiante de matemáticas identificado como “Alonso”, quien lo confrontó respecto a su papel en los casos de Odebrecht, Pemex, OHL y la malversación de fondos para las campañas priistas.

“Valdría la pena abordarlos en el contexto de su discurso sobre confianza y democracia, porque se me ocurre que es el enorme elefante en el cuarto”, señaló el estudiante.

Defiendo mi trayectoria y mis acciones. Obviamente, como hacedor de política, hice buenas cosas y cometí errores, pero aprendí mucho. Con gusto hablo contigo cuando quieras, la puerta de mi oficina siempre estará abierta y podemos discutirlo”, respondió Videgaray.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS