Fallo del TEPJF no implica que haya renuncias de aspirantes a presidencia de Morena: Mario Delgado

El Tribunal Electoral detuvo las elecciones internas del partido de AMLO debido a que no cumplían con la paridad de género; de 71 candidaturas, incluidas las de la secretaría general, apenas 11 fueron de mujeres

Delgado descartó renuncias a candidaturas ante el fallo del Tribunal Electoral (Foto: mariocd.mx)
Delgado descartó renuncias a candidaturas ante el fallo del Tribunal Electoral (Foto: mariocd.mx)

Mario Delgado, el aspirante a presidente nacional de Morena, el partido más poderoso de México en la actualidad, descartó que el fallo del Tribunal Electoral que frenó las elecciones internas por falta de paridad de género implique que tengan que haber renuncias en las candidaturas.

"Lo que quiere decir es que, si gana un hombre la encuesta en la presidencia, debe ser una mujer la secretaria general. Y si gana una mujer la presidencia, sea un hombre el secretario general. No se trata de que tenga que ir renunciando ‘fulanito’ o ‘sutanito’, sino que en los resultados se oriente a hacia la paridad”, expresó Delgado durante una gira partidista por el Estado de México.

La paridad de género es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar en política ya en México, ni siquiera tendría que recurrirse a los tribunales, sino que cumplamos lo que dice la Constitución y garanticemos la paridad
El Tribunal Electoral frenó las elecciones de Morena por falta de paridad de género (Foto: Cuartoscuro)
El Tribunal Electoral frenó las elecciones de Morena por falta de paridad de género (Foto: Cuartoscuro)

Y es que este martes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) frenó por ahora la elección interna de los nuevos liderazgos de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que consideró que la convocatoria no consideró la paridad de género, entre otros detalles.

Por mayoría de votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a quien encargó llevar este proceso interno del partido, modificar algunos aspectos de la convocatoria que emitió.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, los magistrados de la Sala Superior resolvieron 11 medios de impugnación de distintos militantes de Morena, como el presidente interino Alfonso Ramírez Cuéllar, y Antonio Attolini candidato a secretario general.

El INE tendrá que argumentar por qué redujo a seis la cantidad de "finalistas" (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)
El INE tendrá que argumentar por qué redujo a seis la cantidad de "finalistas" (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)

“Luego de analizar las impugnaciones, la Sala Superior ordenó al INE modificar los lineamientos y la convocatoria, para considerar el principio de paridad de género en la integración de los órganos de dirección de Morena”, informó el TEPJF.

Para ello, detalló el Tribunal Electoral, el INE deberá “implementar los mecanismos apropiados para asegurar la designación paritaria” de las personas en los cargos de dirección, como la presidencia del partido y la secretaría general.

Además, se determinó que el INE debe fundar y motivar la determinación que tomó en cuanto al establecimiento de una primera encuesta para definir a los seis mejores posicionados, y que luego se realice otra encuesta para que de ese último grupo se elija a la nueva dirigencia del partido.

Delgado señaló que la paridad de género no debe ser implementada por un tribunal, sino que debe ser instituida en la política mexicana (Foto: mariocd.mx)
Delgado señaló que la paridad de género no debe ser implementada por un tribunal, sino que debe ser instituida en la política mexicana (Foto: mariocd.mx)

Para emitir esa fundamentación y motivación se le dieron 72 horas al INE. Y es que el partido, debido a la cantidad de candidaturas aceptadas, anunció la realización de una “encuesta de reconocimiento” para definir a máximo seis candidaturas para cada puesto disponible.

De acuerdo con Delgado, el INE podría especificar una posible “amenaza” de que, con tantos candidatos, “por una cuestión técnica se volviera imposible la encuesta”. El INE había confirmado el fin de semana pasado 71 candidaturas, 36 para la secretaría general y 35 para la presidencia del instituto político.

"Que se pidiera que se hiciera una sola encuesta para medir a 50 aspirantes a presidente y 50 aspirantes a secretaría general, pues es prácticamente imposible”, advirtió el coordinador de los diputados de Morena en el Congreso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Tribunal Electoral frenó elecciones de Morena: ordenó al INE modificar convocatoria por falta de paridad de género

Tribunal Electoral da ventajas a “caciques” en elección de la dirigencia de Morena: Muñoz Ledo

“Morena tiene ausencia de dirigentes y exceso de conflictos internos, es su momento de definición”: Citlalli Hernández

Con una toma simbólica del INE, pidieron “piso parejo” y debates en elecciones internas de Morena

MAS NOTICIAS