“La paciencia se terminó”: The Guardian ilustró los efectos de la inacción de AMLO ante la violencia contra las mujeres

Fue en la primera semana de septiembre que los colectivos tomaron las instalaciones del organismo

Compartir
Compartir articulo
 (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
(Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

En las horas previas a la celebración de Grito de Independencia, en la sede de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro de la Ciudad de México, los colectivos de feminista y madres de desaparecidos realizaron una conmemoración distinta.

Ellas, desde los balcones de la sede la CNDH, expresaron una por una su enojo por la crisis de violencia contra las mujeres que se vive en el país, de acuerdo con el relato The Guardian.

“Las instituciones se pueden ir al infierno, porque no respetan los derechos de la personas”, expresó una mujer, cuya sobrina y hermana desaparecieron. “Me senté aquí durante horas y no pasó nada”, añadió.

Otra mujer indicó: “Dicen que destruimos y pintamos cosas, pero es la única forma de hacer que el gobierno vuelva a mirarnos”, según la misma publicación.

(Foto:  Infobae México - captura de pantalla)
(Foto: Infobae México - captura de pantalla)

En la primera semana de septiembre las mujeres tomaron el control de la sede de la CNDH, ya que exigen que casos de víctimas de violencia de género sean atendidas. Situación que se ha replicado en otros puntos del país.

La respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador ante lo ocurrido fue que estaban las puertas abiertas de la Comisión y de la Secretaría de Gobernación y añadió: “hay una demanda justa, pero se convirtió en un asunto político, abrazado del conservadurismo”.

Además, dijo entender el dolor de las víctimas pero reprobaba la violencia y el vandalismo. La ofensa fue por las pintas en el cuadro de Francisco I. Madero. La respuesta de una de las manifestantes fue: “¿por qué no se indignó cuando abusaron de mi hija”.

Los colectivos piden que el Gobierno Federal establezca medidas decisivas y cesen los casos de violación, asesinato y desaparición forzada. Y hasta que eso suceda, será utilizado como refugio para las mujeres víctimas de violencia.

(Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
(Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

En tanto, Rosario Piedra, presidenta de la CNDH, dijo: "Hemos sido y estamos siendo sujetos a una formidable campaña mediática de desprestigio y mentiras'', dijo durante una reunión virtual con la Cámara de Diputados.

Rosario Piedra consideró que las activistas tienen una agenda política partidista, pero no dio pruebas de ello, y sostiene que están respaldadas por los conservadores.

Los colectivos han centrado su ira en el presidente, refirió The Guardian, quien ha minimizado en distintas ocasiones la crisis de derechos humanos

La falta de respuesta del mandatario mexicano ha resultado decepcionante para algunos activistas, por las promesas que en algún momento hizo.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Una mujer que busca a su esposo entre los 73,000 mexicanos desaparecidos, reclamó al presidente que le diera su voto, “te creí cuando dijiste, estaré a tu lado, revisaré cada archivo. No es verdad. Los archivos están cubiertos de polvo”.

En julio, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que el número de personas desaparecidas o no localizadas en la actual administración son 27,871, de los 71,678 casos de los que se tiene registro desde el 2006.

Al menos 3,978 fosas clandestinas y se han exhumado 6,625 cuerpos, de acuerdo con los datos históricos que van de diciembre de 3006 al 30 de junio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: