Por qué algunos de los ganadores de la rifa del avión pagarán impuestos mientras que otros no

El Código Fiscal de cada entidad impone un impuesto de entre 1% y el 21%

Compartir
Compartir articulo
En la rifa habrá 100 ganadores (Ilustración: Jovani Silva)
En la rifa habrá 100 ganadores (Ilustración: Jovani Silva)

La tarde de este martes se llevará a cabo el sorteo número 235 referente a la rifa simbólica del avión presidencial, el cual tendrá como ganadores a 100 personas, sin embargo sólo los que viven en la Ciudad de México no tendrán que pagar impuestos.

A las 14:00 horas (tiempo del centro de México) del martes, previo al inicio de la rifa, cerrará la venta de los cachitos de 500 pesos. El sorteo iniciará a las 16:00 horas en el salón de Sorteos del Edificio Moro de la Lotería Nacional y contará con la presencia de de autoridades federales, así como del notario público que dará constancia del acto.

Fue desde finales de enero cuando la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que a los capitalinos que resulten ganadores se les condonará el pago de impuestos.

De acuerdo con el artículo 149 del Código Fiscal de la Ciudad de México, si una personas gana premios de la lotería, rifas, juegos con apuestas o concursos, tendrá que pagar impuestos por el 6% del total del premio.

CIUDAD DE MÉXICO, 15SEPTIEMBRE2020.- Capitalinos acudieron a comprar boletos de la Lotería del Avión Presidencial, la cual la venta termina hoy a medio día el ganador se dará a conocerá en las inmediaciones de la Lotería Nacional durante la tarde
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO
CIUDAD DE MÉXICO, 15SEPTIEMBRE2020.- Capitalinos acudieron a comprar boletos de la Lotería del Avión Presidencial, la cual la venta termina hoy a medio día el ganador se dará a conocerá en las inmediaciones de la Lotería Nacional durante la tarde FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO

Para hacer más atractivo este sorteo, Claudia Sheinbaum afirmó sostuvo pláticas con la Secretaría de Hacienda (SHCP) para que el impuesto sea condonado y, a su vez, los recursos obtenidos de la rifa se canalizarán en la compra y rehabilitación de hospitales del sector salud.

En conferencia de prensa, detalló que “lo vamos a condonar, estamos ahí ya en diálogo con el Gobierno de México para que, en el caso de la rifa del avión presidencial, pueda ser condonado este impuesto, para que, pues todo el recurso vaya a lo que se requiere, que es finalmente el equipamiento de los hospitales, principalmente para niños y niñas”.

De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los ingresos por obtención de premios están sujetos al cobro de impuestos estatales y federales. El impuesto federal es de 1% sobre la cantidad del premio obtenido, y el estatal depende de cada entidad.

Un hombre mostrando su boleto de lotería para un premio en dinero equivalente al valor de un avión presidencial de lujo en México, mientras el Gobierno hacía el martes un esfuerzo final para vender los últimos cupones del sorteo que se celebra el 15 de septiembre en la Ciudad de México Foto: REUTERS / Henry Romero
Un hombre mostrando su boleto de lotería para un premio en dinero equivalente al valor de un avión presidencial de lujo en México, mientras el Gobierno hacía el martes un esfuerzo final para vender los últimos cupones del sorteo que se celebra el 15 de septiembre en la Ciudad de México Foto: REUTERS / Henry Romero

En el caso de este sorteo del avión presidencial, el premio será de 20 millones de pesos por persona; es decir, según la Ley los capitalinos tendrían que pagar 1,200,000 pesos, aunque gracias a esta condonación no pagarán nada.

En la rifa se entregarán 100 premios de 20 millones de pesos. El sorteo será transmitido en vivo en el canal oficial de YouTube de la Lotería Nacional, pero los resultados podrán ser consultados en el portal de la Lotería Nacional. En sus redes sociales, como la cuenta de Twitter (@lotenal), también se comparten las pizarras y listas oficiales de premios.

La polémica arreció este fin de semana, cuando el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) distribuyó billetes a 951 hospitales públicos aunque lo recaudado se destinará justamente a comprar equipos médicos.

FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO

Los premios serán pagados en las oficinas de la Lotería Nacional, en Plaza de la Reforma Número 1, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, código postal 06030. Según las reglas específicas emitidas por Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), para cobrar el premio, las ganadoras y ganadores deberán presentar identificación oficial del INE, pasaporte, cédula profesional, comprobante de domicilio, CURP, RFC, cuenta bancaria y el billete premiado, pues solo con su entrega física será verificado el premio.

El derecho de cobro de los premios prescribirá en un año contando a partir del 16 de septiembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: