“Entregó a particulares una cantidad sin precedente de bienes públicos”: los motivos de AMLO para que se enjuicie a Carlos Salinas de Gortari

Andrés Manuel López Obrador enlisto en el documento que envió al Senado las razones por las que se debe realizar la consulta pública para enjuiciar a los ex presidentes

Andrés Manuel López Obrador indicó que el sexenio de Salinas crecieron las desigualdades entre la población (Foto: FOTO: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador indicó que el sexenio de Salinas crecieron las desigualdades entre la población (Foto: FOTO: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Una de las vías para solicitar que se enjuicien a los ex presidentes es que el mandatario Andrés Manuel López Obrador realice la petición de forma directa al Senado para realizar la consulta ciudadana al respecto.

En la conferencia matutina de este martes 15 de septiembre, López Obrador precisó que realizará la petición para tener más elementos, aunque se recabaron más de 2 millones de firmas en la consulta ciudadana y para la que hoy vence el plazo. El contar con ambos recursos, justificó que es para tener la seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta pública.

La posibilidad de que se lleve a juicio a los expresidentes, bajo previa investigación, contempla desde Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón hasta Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexicano enlistó hechos de cada uno de los sexenios y denomino que es un periodo neoliberal o neo porfirista, en el que durante cinco sexenios se aplicó un modelo político-económico elitista, antidemocrático, antipopular y antinacional.

Andrés Manuel López Obrador firmó el documento para solicitar al Senado que se realice la consulta pública para enjuiciar a ex presidentes (Foto: Presidencia)
Andrés Manuel López Obrador firmó el documento para solicitar al Senado que se realice la consulta pública para enjuiciar a ex presidentes (Foto: Presidencia)
La desigualdad en México se profundizó durante el periodo neoliberal. Según cifras del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue en el sexenio Carlos Salinas de Gortari cuando crecieron en nuestro país las diferencias económicas y sociales entre ricos y pobres. Y no es casual, al mismo tiempo se entregó a particulares nacionales o extranjero una cantidad sin precedente de bienes públicos

En julio de 1988, cuando Carlos Salinas es electo presidente, son comicios que recuerdan por la “caída del sistema” situación por la que el candidato del PRI se impone a Cuauhtémoc Cárdenas.

Refirió que en dicho sexenio incrementó el número de mexicanos enlistados entre los más ricos por la revista Forbes. Al inicio de su mandato, “sólo aparecía la familia de los Garza Sada, con USD 2,000 millones de dólares, pero al finalizar su sexenio, ya estaban otros 24 mexicanos que poseían en conjunto más de USD 44,000 millones, casi todos ellos fueron beneficiados con empresas, minas y bancos, que antes eran propiedad de los mexicanos”.

En consecuencia, la nación escaló del lugar 26 al cuarto entre las naciones con más multimillonarios, de 1988 a 1994, acotó, México se colocó sólo por debajo de Estados Unidos, Japón y Alemania.

Del ex mandatario Ernesto Zedillo, refirió que se continuó con la misma política de privatización que Salinas (Foto: Galo Cañas/ CUartoscuro)
Del ex mandatario Ernesto Zedillo, refirió que se continuó con la misma política de privatización que Salinas (Foto: Galo Cañas/ CUartoscuro)

Del mandato de Ernesto Zedillo, dijo, continuó con políticas privatizadoras y “las llevó hasta sus últimas consecuencias, privatizó bienes nacionales. Además, adjudicó a los mexicanos deuda privada por un monto de 552,000 millones de pesos, en el llamado Rescate Bancario de 1998. Aunque el país ha pagado a los bancos 700,000 millones de pesos por bonos del Fobaproa, la deuda asciende a 2 billones de pesos y no terminará de saldarse hasta el año 2070”.

A Vicente Fox lo acusó de intervenir en el proceso electoral e impedir el triunfo de la oposición; de Felipe Calderón Hinojosa se refirió a la estrategia militar en la lucha contra el narcotráfico y que generó violencia en el país.

Además de que fue omiso en el caso de Génaro García Luna y su relación con el narcotráfico. Su actitud ante la detención del funcionario de complicidad activa o pasiva con la delincuencia organizada.

Y finalizó con Enrique Peña Nieto, refirió al uso de recursos de procedencia ilícita durante la campaña presidencial, hechos que fueron confirmados con las declaraciones de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, de sobornos provenientes de la empresa Odebrecht.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“¿Está de acuerdo que los investiguen y sancionen?”: AMLO presentó la pregunta para la consulta de juicio a expresidentes

“Tengo esa facultad”: López Obrador está listo para solicitar consulta de juicio a expresidentes, si los ciudadanos no completan el número de firmas

La consulta para enjuiciar a expresidentes generaría complicaciones y recursos adicionales, advirtió el INE

MAS NOTICIAS