“Padrones ‘rasurados’, ‘ratón loco’ y muertos que votan”: Lorenzo Córdova asegura que la tecnología hace imposible esas prácticas

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral aseguró que esas viejas prácticas antidemocráticas quedaron en el pasado

Compartir
Compartir articulo
Lorenzo Córdova emite mensaje en la antesala de las elecciones de octubre (Video: Twitter / @lorenzocordovav)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el órgano que preside tiene los elementos necesarios para garantizar certeza, credibilidad y legitimidad en las elecciones de este 18 de octubre en Coahuila e Hidalgo.

También aseguró que esas viejas prácticas tramposas como padrones “rasurados”, “ratón loco” y “muertos que votan” son cosas del pasado que ya no pertenecen a la democracia mexicana.

A través de un video que subió a su cuenta oficial de Twitter, el doctor en Teoría Política aseguró que el Consejo General del INE, desde el viernes 11, emitió la declaratoria de validez y definitividad del padrón electoral, así como de las listas nominales de electores que serán utilizadas en las jornadas electorales de Coahuila e Hidalgo el próximo 18 de octubre.

De acuerdo con el funcionario, con estas acciones, 4,407,084 mexicanos, podrán elegir un nuevo congreso local en Coahuila y renovar los ayuntamientos en Hidalgo.

El Consejo General del INE es presidido por Lorenzo Córdova, quien emitió un mensaje en sus redes sociales para garantizar legitimidad en las elecciones (Foto: Cuartoscuro)
El Consejo General del INE es presidido por Lorenzo Córdova, quien emitió un mensaje en sus redes sociales para garantizar legitimidad en las elecciones (Foto: Cuartoscuro)

Para dotar de certeza, credibilidad y legitimidad a los procesos, Córdova Vianello insistió que “la constante renovación de los procedimientos utilizados en la actualización, depuración y verificación del padrón y de la lista nominal, y la incesante incorporación de innovaciones tecnológicas a o largo de 30 años, han permitido al INE desarrollar la base de datos personales, incluyendo los biométricos más grande y más confiable de todas aquellas con las que cuenta el Estado mexicano y desterrar, de paso, viejas prácticas fraudulentas que hoy ya no tienen vigencia en nuestro sistema electoral”.

Para abundar sobre este tema, el también profesor de la UNAM criticó prácticas fraudulentas que eran una constante en la práctica política mexicana.

Hoy resulta desfasado y absurdo hablar de padrones ‘rasurados’, ‘ratón loco’, ‘muertos que votan’ y otras trampas que formaron parte de una triste picaresca electoral que existió en el pasado, pero que, afortunadamente, se superó gracias al trabajo de varias generaciones de mexicanos y mexicanas
El consejero presidente del INE ha manifestado numerosas veces los avances en materia electoral del instituto (Foto: Cuartoscuro)
El consejero presidente del INE ha manifestado numerosas veces los avances en materia electoral del instituto (Foto: Cuartoscuro)

También adelantó que así como será en estos dos estados, el INE se encuentra preparado para organizar los comicios del 2021, la elección más grande de México.

“En Coahuila e Hidalgo, como ocurrirá a nivel nacional en el proceso electoral del próximo año se llevaron a cabo procesos de depuración y de verificación de datos para llegar a tener listas electorales definitivas”, explicó.

Brindó un dato ilustrativo de la eficiencia del instituto pues, en la grabación, el consejero presidente dijo que “los partidos políticos presentaron en esas entidades poco más de 25,000 observaciones”, mismas que estaban cargadas de supuestas irregularidades. Sin embargo, después de que el INE investigara, resultó que “de esas observaciones resultaron procedentes apenas 18, lo que implicó que se hicieran, por cierto, las correcciones respectivas”.

Finalmente, señaló como aplaudible la corresponsabilidad de las instituciones mexicanas para lograr una madurez democrática, la cual culminará en una jornada electoral legítima.

El INE es un órgano autónomo y descentralizado con la responsabilidad de organizar las elecciones en México (Foto: AP)
El INE es un órgano autónomo y descentralizado con la responsabilidad de organizar las elecciones en México (Foto: AP)

Cabe recordar que Lorenzo Córdova defendió la autonomía del INE recientemente, pues después de haber negado el registro a México Libre como partido político, sus detractores señalaron complicidad con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

“Hay una némesis y una discusión pública muy acentuada entre el presidente de la República y el ex presidente Calderón, pero esas no son valoraciones que haya hecho el INE, son valoraciones más bien políticas y de contexto”, dijo el doctor Córdova en un foro virtual organizado por el diario Milenio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA