Enfrentamiento entre sicarios y policías dejó tres muertos y un herido en Villa Guerrero, zona de influencia de la Familia Michoacana

En la región del Estado de México, tres agentes perdieron la vida y uno más resultó herido, luego de una emboscada de hombres armados

(Foto: Twitter/Maribel_CG17)
(Foto: Twitter/Maribel_CG17)

A medio día, en una de las carreteras más transitadas del municipio de Villa Guerrero, Estado de México, un grupo criminal asesinó a tiros a tres elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

La emboscada se produjo este viernes. Los tres policías murieron en el acto. De acuerdo con los primeros reportes, los uniformados realizaban un operativo sobre la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, cuando fueron sorprendidos por un grupo de pistoleros.

En el enfrentamiento un cuarto agente resultó herido de gravedad, por lo que fue trasladado vía aérea al Centro Médico del ISSEMyM en Toluca. Asimismo, se logró la detención de cinco personas y el aseguramiento de dos autos y armas de fuego.

La titular de la Secretaría De Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes informó en su cuenta de Twitter que ordenó la inmediata investigación y todo el apoyo para las familias de los tres elementos caídos, además de garantizar la atención médica al policía que fue lesionado.

“En la Secretaría de Seguridad Edomex no toleramos las agresiones en contra de nuestros policías. Al momento detuvimos a cinco probables responsables del ilícito y aseguramos dos vehículos, uno con reporte de robo y armas de fuego”, puntualizó.

La SS Edomex informó sobre el fallecimiento de tres de sus elementos (Foto: Twitter/SS_Edomex)
La SS Edomex informó sobre el fallecimiento de tres de sus elementos (Foto: Twitter/SS_Edomex)

La brutalidad inusitada y fanatismo del cártel mexicano dominado La Familia , cuyo bastión es el estado de Michoacán, atrajeron la atención de las autoridades del Estado de México. Esta organización no sólo mata a sus rivales y se lucra con el narcotráfico y la extorsión, sino que también le ha declarado la guerra a los policías de la entidad.

La escalada de violencia en Estado de México comenzó el pasado mes de junio, cuando José Dámaso Alpízar, alias "El 47″, jefe de plaza en los municipios de Tecaltitlán, Sultepec y Temascaltepec, fue detenido en una carretera de Amatepec.

Alpízar, bajo el mando de Juan Moreno Salgado, apodado “El Jabón”, es parte del círculo más próximo a los hermanos Hurtado Olascoaga, actuales líderes de la Familia Michoacana.

El "47″ estaba incluido en una lista de 41 objetivos por los que el gobierno mexiquense ha ofrecido recompensas. A finales de 2018, en el municipio de Almoloya, un fortín inexpugnable, cuatro policías estatales fueron emboscados por sicarios de la Familia Michoacana. Todos murieron bajo las descargas que lograron voltear la patrulla en la que viajaban.

(Foto: Twitter/Maribel_CG17)
(Foto: Twitter/Maribel_CG17)

Uno de los gatilleros presentado con el apodo de el "Largo” reveló al ser detenido que el ataque había sido ordenado por el "47″, quien también decidió el asesinato del director de Seguridad Pública de Texcaltitlán.

Según cita el columnista Héctor de Mauleón, bajó su liderazgo, "El 47″ alumbró a uno de los cárteles más particulares y peligrosos de México, Jalisco Nueva Generación, por lo que los hermanos Hurtado lo replegaron a la zona serrana de Amatepec. Cuatro meses más tarde fue aprehendido.

El pasado 6 de junio, el "47″ fue vinculado a proceso. La resolución coincide con las cuatro narcomantas sembradas en avenidas de Toluca, Otzolotepec y Metepec. Todas tenían un comunicado urgente: la batalla entre la Familia Michoacan y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Sin acuerdos, el cártel ha entrado en mayores conflictos pues sus zonas y negocios volvieron a estar en disputa.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: