Daños en presa La Boquilla por vandalismo costará 100 millones de pesos y tardará tres meses la reparación: CFE

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la SSPC, sostuvo que se trataron de “actos de sabotaje"motivados por políticos y líderes agrícolas que quieren el control del agua de riego

Entre los equipos afectados por el fuego están los equipos de cuarto de control, chaloras de cables y tableros de protecciones eléctricas (Foto: Especial)
Entre los equipos afectados por el fuego están los equipos de cuarto de control, chaloras de cables y tableros de protecciones eléctricas (Foto: Especial)

Luego de que la noche de este jueves un grupo de “infiltrados” ingresó a la fuerza a  la Central Hidroeléctrica “La Boquilla”, en Chihuahua, para realizar actos vandálicos, este viernes autoridades del Gobierno Federal dieron a conocer el costo de las afectaciones.

De acuerdo con Carlos Morales Mar, director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cálculo de la suma ascendería a más de 100 millones de pesos.

Y es que señaló que alrededor de cinco personas llegaron a la casa de máquinas para expulsar al personal de CFE para luego rociar con diesel y provocar un incendio, mismo que fue alertado por otros manifestantes, que incluso trataron de mitigar.

Entre los equipos afectados están los equipos de cuarto de control, chaloras de cables, tableros de protecciones eléctricas, piso de turbo grupos, así como destrozos en almacenes y en redes de hidrantes.

(Captura de pantalla: Facebook/Conagua)
(Captura de pantalla: Facebook/Conagua)
(Captura de pantalla: Facebook/Conagua)
(Captura de pantalla: Facebook/Conagua)

Pronosticó que las reparaciones tardarán tres meses, sobre todo porque hay piezas que son antiguas y difíciles de conseguir.

Morales Mar indicó que el incendio en planta hidroeléctrica 35 megawatts fue el que dejó a más de dos mil habitantes de la región sin electricidad ni comunicaciones telefónicas o de Internet. Además, calificó dichos actos como “un daño a la nación”, por lo que espera que las autoridades de seguridad den con los responsables.

Se han levantado y se han hecho las denuncias correspondientes (...) Y también ya llegamos a registrarlo como tipo de siniestro social, conflicto social, que es la manera de que se pueda tener cobertura por el lado del seguro de estas instalaciones
(Captura de pantalla: Facebook/Conagua)
(Captura de pantalla: Facebook/Conagua)
(Captura de pantalla: Facebook/Conagua)
(Captura de pantalla: Facebook/Conagua)

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sostuvo que se trataron de “actos de sabotaje a una instalación estratégica del país”, motivados por políticos y líderes agrícolas que tratan de seguir manteniendo el control (“el huachicoleo”) del agua de riego.

Aseguró que los agitadores del movimiento son “corruptos y mentirosos”, pues han mencionado a los campesinos y pobladores que los dejarían sin agua, lo que hasta el momento ha pasado.

Mediante videos, exhibió a quienes antes del incendio amenazaron que si tenía que haber fuego lo habría, entre ellos Andrés Valles Valles, líder de productores de leche de delicias.

Asimismo, a Jesús Valenciano, diputado local del PAN, de convocar a personas armadas y realizar campañas de desinformación con ayuda de “influencers” riesgo el Tratado de Aguas con Estados Unidos.

(Captura de pantalla: Facebook/Conagua)
(Captura de pantalla: Facebook/Conagua)

Además, Mejía Berdeja mencionó que hay personas que celebran los actos de violencia contra la Guardia Nacional (GN)

¿A quién le conviene que la Guardia Nacional salga de Chihuahua? La respuesta es muy simple: a la delincuencia

No obstante, dijo que el gobierno de la República no va a ceder a la responsabilidad de resguardar la planta La Boquilla

Es importante que cuiden (Guardia Nacional) las instalaciones,  pero también a los municipios aledaños”
Agricultores chocan con miembros de la Guardia Nacional en la presa a La Boquilla, Chihuahua (Foto: Reuters)
Agricultores chocan con miembros de la Guardia Nacional en la presa a La Boquilla, Chihuahua (Foto: Reuters)

A inicios de septiembre, tras abrir la válvula de salida de la presa, los agricultores acudieron a impedirlo, pero fueron repelidos por la Guardia Nacional. Fue el 8 de septiembre cuando regresaron de nuevo a la zona, pero, tras los fallidos intentos por acceder, inició un enfrentamiento físico con detonaciones de gas pimienta, pero sin disparos.

Después del enfrentamiento, la GN se retiró de la zona, pero unas cuatro horas después, Jessica Silva y su esposo Jaime Torres fueron asesinadas en un supuesto enfrentamiento con los elementos de seguridad.

De acuerdo con la institución, se detuvo a tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego, posteriormente, los trasladaron a la ciudad de Delicias cuando fueron interceptados en la Derivadora Andrew Weiss, donde civiles armados, en varios vehículos, abrieron fuego.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Carlos Baute reconoció públicamente a su hijo José Daniel: “Te pido perdón por mis errores”

El cantante venezolano aprovechó el Día del Padre para compartir una foto con el joven que nació cuando él tenía apenas 15 años de edad y al que la Justicia le obligó a darle su apellido

Por qué la infidelidad no es siempre un fracaso, según la experta en parejas más célebre del mundo

Esther Perel ha estudiado a las parejas modernas durante casi 30 años, como terapeuta, escritora, formadora y conferencista. "Antes el divorcio estaba cargado de estigma; ahora elegir quedarte cuando puedes marcharte es la nueva vergüenza”, dijo en una entrevista con Infobae

EEUU advierte a China que si no colabora en la investigación sobre el origen del COVID-19 se enfrenta al aislamiento internacional

Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden confía en que la “presión política y diplomática” funcionará

Escándalo en Chile: la selección rompió la burbuja en plena Copa América y podría ser sancionada por la Conmebol

Luego del triunfo contra Bolivia, los futbolistas permitieron el ingreso al hotel de una persona ajena a la delegación y la federación confirmó que los castigará con una multa económica. El lunes, el combinado de Martín Lasarte se mide ante Uruguay en un duelo clave

La Convención que redactará la nueva Constitución de Chile será inaugurada el próximo 4 de julio

“Será un hito histórico. Por primera vez en nuestra historia estaremos escribiendo democráticamente y con amplia participación ciudadana” una nueva Carta Magna, manifestó el presidente Sebastián Piñera
MAS NOTICIAS