Videollamadas para pacientes Covid, una esperanza y aliento en su recuperación

Hospitales del IMSS y otros, mantienen la comunicación entre pacientes y sus familiares de esta forma libre de contagio

Compartir
Compartir articulo
infobae

El señor Zenaido pudo ver nuevamente a su familia gracias a una videollamada que sostuvo desde la cama que ocupó 59 días para recuperarse del contagio de COVID-19, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes.

Al respecto, su hija Paty comentó: “Durante 40 días recibimos llamadas telefónicas sin buenas noticias, porque seguía intubado, pero el día 41 pudimos verlo gracias a una videollamada, ya sin el tubo. Fue maravilloso, la esperanza empezó a crecer y supimos que había solución”.

El paciente llegó al hospital el 2 de julio en estado grave y requirió 40 días de intubación, para resistir la neumonía provocada por el coronavirus, comentó el doctor Sergio Iván Sánchez Estrada, director del hospital, tras referir que con 64 años de edad e hipertensión arterial, el paciente superó varios momentos críticos.

Una vez que el señor Zenaido pudo respirar por sí mismo, sin dificultad, el personal de Atención y Orientación al Derechohabiente lo reunió con sus familiares, a través de videollamadas realizadas desde un Módulo de Atención exprofeso, ubicado en las inmediaciones del Hospital.

Un hombre habla con un médico a través de un robot utilizado para realizar consultas a pacientes que padecen la enfermedad del coronavirus COVID-19, durante una demostración en el hospital NOVA de Monterrey, Mexico. 18 de agosto de 2020. REUTERS/Daniel Becerril
Un hombre habla con un médico a través de un robot utilizado para realizar consultas a pacientes que padecen la enfermedad del coronavirus COVID-19, durante una demostración en el hospital NOVA de Monterrey, Mexico. 18 de agosto de 2020. REUTERS/Daniel Becerril

El médico detalló que el paciente inició la infección por COVID-19 de manera asintomática, solo sentía cansancio, por lo que la enfermedad avanzó, causó daño pulmonar y dificultad para respirar. Fue entonces cuando la familia decidió llevarlo al IMSS, de donde fue dado de alta el pasado 27 de agosto.

Su hija Paty comentó: "Después de hablar con él a través de una videollamada, nos dieron la sorpresa de que ya podía irse a casa. Esto que pasó con mi papá me deja muy agradecida con los doctores, enfermeras, trabajadoras sociales, camilleros y las personas que les dan de comer, porque mi papá es una prueba viva de que los cuidan y los atienden bien.

“Estoy muy agradecida con todos, nos han enseñado el valor de la vida. Me gustaría darles un abrazo muy grande a cada uno, por todo lo que han hecho por él”, expresó Paty al personal de salud del IMSS.

Foto: REUTERS/Carlos Jasso
Foto: REUTERS/Carlos Jasso

Reciben derechohabientes del IMSS más de 14,000 atenciones en hospitales privados

La especialidad de Obstetricia en hospitales privados registró la mayor demanda de las 14,345 atenciones que han recibido derechohabientes del IMSS, como parte del Convenio Marco para la Prestación Subrogada de Servicios Médicos y Hospitalarios, firmado el pasado 13 de abril ante la emergencia por COVID-19.

Para parto, embarazo y puerperio se han atendido 9,293 personas atendidas, y por cesárea, 2,431 intervenciones.

En las instituciones privadas se atendieron también 1,357 pacientes por Colelitiasis y Colecistitis; 605 por hernia; 316 de apéndice; 60 por cirugía endoscopia urológica; 71 por úlcera gástrica y duodenal; 211 por otras intervenciones médicas y una por Covid-19.

Por estas operaciones, los derechohabientes estuvieron hospitalizados entre tres y cinco días, posteriormente fueron referidos a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente para continuar con su atención en la propia clínica o domiciliaria, para surtir recetas o la expedición de su incapacidad.

Foto: REUTERS/Carlos Jasso
Foto: REUTERS/Carlos Jasso

Por entidad, el Estado de México encabeza la cifra de atenciones con mil 149; seguida de Jalisco, con mil 81; Guanajuato registró mil 35; Querétaro reportó 973, y Nuevo León 911.

Hasta el 7 de septiembre, las representaciones del IMSS han pagado 289 millones 825 mil 566 pesos a los hospitales privados, previa recepción de las facturas que sustentan las atenciones; se verifica el procedimiento realizado y una vez cubiertos los requisitos, se efectúa el pago a cada institución privada.

En este esfuerzo de atención médica prioritaria, participan la Asociación Nacional de Hospitales Privados A.C. y el Consorcio Mexicano Hospitales A.C., con un total de 226 instalaciones sanitarias a nivel nacional; en la Ciudad de México apoyan el Hospital Español, Hospital ABC, Médica Sur, Hospital Ángeles y Grupo San Ángel Inn.

Con estas acciones se da cumplimiento al Convenio Marco, con base en el Decreto publicado el 27 de marzo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: