Septiembre mes del testamento: guía estado por estado de costos y requisitos

Los beneficios se extienden en algunas entidades hasta el mes de octubre

Los beneficios se extienden en algunos estados hasta octubre. (Foto: EFE)
Los beneficios se extienden en algunos estados hasta octubre. (Foto: EFE)

En medio de una fuerte crisis sanitaria y económica causada por la pandemia de coronavirus, la Secretaría de Gobernación dio a conocer cuándo es el mes del testamento y los beneficios que ofrece a los usuarios.

Como una manera de contribuir en la previsión, certeza y brindar seguridad jurídica al derecho de heredar, el testamento funge como un instrumento legal en el que se estipula ante un notaría la voluntad de una persona sobre el destino que tendrán sus bienes al morir.

La herramienta garantiza también la seguridad jurídica a los seres queridos y durante este periodo se busca fomentar la manera de actuar responsablemente y evitar la herencia de problemas.

Se trata del mes de septiembre, tiempo en que notarios públicos amplían el horario de atención y asesoran de forma gratuita a los interesados, además de que reducen costos para facilitar el proceso de otorgar bienes.

El testamento funge como un instrumento legal en el que se estipula ante un notaría la voluntad de una persona sobre el destino que tendrán sus bienes al morir. (Foto: EFE)
El testamento funge como un instrumento legal en el que se estipula ante un notaría la voluntad de una persona sobre el destino que tendrán sus bienes al morir. (Foto: EFE)

Las notarías públicas reducen sus precios hasta un 50%, con el fin de fomentar el proceso de heredar.

¿Cuáles son los horarios de atención?

*Pese a que las notarías ofrecen sus servicios en horarios de atención ampliados, pues atienden incluso, sábados y domingos, depende de cada una de ellas establecer sus tiempos.

*En la Ciudad de México pueden comunicarse al Colegio de Notarios de la Ciudad de México al teléfono 55- 55-11-18-19.

*Para el resto del país, se pueden comunicar al Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A. C., a los teléfonos: 55-55-14-60-58 y 55-55-25-64-15.

La Segob anunció su campaña, que realiza año con año, como una manera de fomentar y promover el otorgamiento del testamento.

Además, los costos del testamento varían en cada uno de los estados del país. La campaña durará todo el mes de septiembre, pero en la mayoría de las entidades los beneficios se extenderán hasta octubre.

Cuadro de precios. (Foto: Jovani Pérez)
Cuadro de precios. (Foto: Jovani Pérez)

¿Cuáles son los precios por entidad?

Por ejemplo, en el estado de Coahuila el costo es gratuito para personal médico, bomberos, policías, entre otros. Mientras que las personas de escasos recursos deberán desembolsar 500 pesos.

Sin embargo, en la Ciudad de México no es lo mismo, pues el costo al público en general es de 2,250 durante los 30 días del mes patrio.

El Estado de México el precio es de 1,950 pesos, con un beneficio para los adultos mayores, ya que hay un costo especial para ellos de 950 pesos.

Nuevo León tiene la cifra más elevada de testamento, ya que refleja un precio de 2,929 pesos.

Michoacán refleja uno de los costos más bajos para adultos mayores, quienes tendrán que desembolsar 580 pesos por su testamento.

Otro estado con una cifra elevada es Tamaulipas, pues el costo general es de 2,500 y 2,000 para los adultos mayores.

Veracruz y Yucatán mantienen el precio en 1,800, sin descuentos especiales para personas de la tercera edad.

En caso de dudas, la autoridad gubernamental puso a disposición los siguientes números telefónicos y sitios de internet disponibles para su atención.

-Colegio Nacional del Notario Mexicano A.C: www.notariadomexicano.org.mx

-Tels. 55 5514 6058, 55 5525 6452, 55 5525 6415 y 55 5525 6254

-Secretaría de Gobernación: www.gob.mx/segob

-Tel Segob:. 55 5728 7300 extensiones 33508, 33639, 33490 o 33641

MÁS SOBRE EL TEMA