IPN crea sistema para prevenir contagios por COVID-19; mide temperatura corporal y alerta cuando no hay sana distancia

El sistema cuenta con dos cámaras: una térmica y otra RGB. Podría aplicarse en espacios cerrados como supermercados, bancos y oficinas

Ejemplo de cámara térmica
Foto: Archivo/BULLITT GROUP
Ejemplo de cámara térmica Foto: Archivo/BULLITT GROUP

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), buscan evitar contagios de COVID-19 a través de un sistema basado en visión por computadora. Éste logra medir la temperatura corporal y monitorea la distancia entre las personas.

De acuerdo con el Jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN y líder del proyecto, Juan Humberto Sossa Azuela, el sistema tiene dos cámaras: una térmica y otra RGB (Red, Green, Blue).

El líder explicó que la cámara térmica o termográfica es capaz de medir la temperatura de las personas y representarla a través de la saturación de colores, con ello detecta la cara de quien pasa por el campo visual de la cámara y determina con precisión su temperatura corporal.

El sistema alerta cuando no se cumple la sana distancia
Foto: Cuartoscuro
El sistema alerta cuando no se cumple la sana distancia Foto: Cuartoscuro

En tanto que con el equipo RGB se monitoreará automáticamente el espacio entre las personas para verificar que se cumple con la sana distancia para prevenir los contagios por COVID-19, particularmente en espacios cerrados.

Asimismo, Sossa Azuela detalló que en caso de que la cámara térmica detecte alta temperatura en alguna persona, emitirá una alerta; el equipo RGB al notar cercanía entre la gente hará sonar un altavoz para indicar que se está infringiendo el protocolo de guardar la sana distancia.

Finalmente, reiteró que este sistema podría aplicarse en espacios cerrados como supermercados, bancos, oficinas, entre otros.

Cabe destacar que esta tecnología forma parte del conjunto de proyectos que apoya la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México en busca de desarrollos tecnológicos que ayuden a mitigar los efectos de esta pandemia.

Foto: Maximiliano Luna
Foto: Maximiliano Luna

Investigadores del IPN crearon un fármaco contra influenza

El pasado 11 de agosto, el IPN dio a conocer que científicos de su comunidad obtuvieron la patente de seis péptidos antivirales, los cuales son candidatos potenciales de uso farmacéutico para tratar cualquier tipo de influenza, debido a que fueron diseñados a partir de una de las proteínas más importante del virus (hemaglutinina) y tienen la capacidad de bloquear la entrada del patógeno a las células.

La línea de investigación sobre este desarrollo fue dirigida por más de una década por la científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Blanca Lilia Barrón Romero, quien impulsó la labor del doctor Rogelio López Martínez desde la licenciatura, quien ahora busca elaborar un fármaco universal contra todos los subtipos de influenza, el cual, a diferencia de otros medicamentos de uso comercial, no genere resistencias.

El especialista del Laboratorio de Virología, López Martínez, explicó que los péptidos fueron probados con éxito in vitro e in vivo (en pequeños grupos de ratones) contra cuatro cepas de virus de influenza: H1N1, H2N5, AH1N1 y el virus de la influenza pandémicot del 2009 (H1N1pdm09).

“Los péptidos contienen regiones conservadas de la proteína hemaglutinina presente en todas las cepas, por ello poseen actividad antiviral contra los diferentes subtipos de virus evaluados”, dijo.

Precisó que el uso de herramientas bioinformáticas fue fundamental en los resultados, ya que con ellas fue posible estudiar más de 5,000 secuencias de la proteína hemaglutinina.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS