EEUU mejoró Aviso de Salud a turistas para viajes a México ante el COVID-19

La alerta de viaje fue reducida de magnitud; bajó de nivel 4 a nivel 3

Compartir
Compartir articulo
EEUU mejora Aviso de Salud para viajes a México ante el COVID-19 (Foto: REUTERS / Veronica G. Cardenas)
EEUU mejora Aviso de Salud para viajes a México ante el COVID-19 (Foto: REUTERS / Veronica G. Cardenas)

El gobierno de Estados Unidos mejoró el Aviso de Salud respecto a los viajes que tienen a México como destino. Esto al modificar la alerta de viaje de nivel 4, nivel máximo de alerta en el que se recomienda “no viajar”, a nivel 3, en el que se pide “reconsiderar” el el viaje.

Esto porque al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) determinó que dadas las condiciones presentadas en la república mexicana respecto al nuevo coronavirus y sus medidas sanitarias pudieron bajar la medida precautoria y “emitieron un Aviso de Salud para viajes de nivel 3 para México, debido al COVID-19”.

En México, la pandemia llegó desde el 27 de febrero y hasta este 8 de septiembre ha dejado 68,484 muertos y 642,860 casos positivos acumulados; sin embargo, en las últimas seis semanas consecutivas, el SARS-CoV-2 ha dado signos de disminución. Por tal motivo, el CDC explicó que “México ha levantado restricciones de permanencia en casa, en algunas áreas, y se reanudaron algunas operaciones comerciales y de transporte”, lo cual podría permitir un mejor tránsito.

Autoridades mexicanas continúan luchando contra el COVID-19 (Foto: EFE / José Pazos)
Autoridades mexicanas continúan luchando contra el COVID-19 (Foto: EFE / José Pazos)

Sin embargo, en materia de seguridad, el gobierno estadounidense insiste en un nivel máximo de alerta para quienes quieran visitar los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, pues mantienen niveles elevados de violencia.

“El propósito de este aviso es proporcionar a los ciudadanos estadounidenses información actualizada y mantener a los ciudadanos estadounidenses informados mientras están en el extranjero o planean viajar”, refirió el gobierno de Donald Trump.

El pronunciamiento estadounidense coincide con las políticas de reactivación económicas mexicanas, pues en el día 101 de la nueva normalidad, se aprecia una variación favorable, y la relación entre el total de casos acumulados con el de casos activos se ha estado reduciendo.

Ningún país del mundo reanudará actividades normales sin que esté la vacuna (Foto: REUTERS / Dado Ruvic)
Ningún país del mundo reanudará actividades normales sin que esté la vacuna (Foto: REUTERS / Dado Ruvic)

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), de los 676,212 casos estimados que hay en México, 39,236 son casos activos, es decir, son la población de pacientes que han presentado los síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días y guardan la capacidad de contagiar, esta cantidad equivale al 6 por ciento.

En comparación con la población de EEUU, el nuevo coronavirus ha dejado una huella bastante reducida en México, pues en la nación gobernada por el magnate de los casinos, esta enfermedad ha dejado un rastro de 6.33 millones de casos acumulados y poco más de 189,000 muertos.

En cuanto a las medidas tomadas por el gobierno mexicano para reactivar su economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dirigida por el economista Arturo Herrera, espera que crezca un 4.6% en 2021; no obstante reconoció que la cifra está sujeta a la reactivación económica tras la pandemia de COVID-19, sobre todo a la disponibilidad de un vacuna.

El gobierno de EEUU solicitó a sus ciudadanos que quieran viajar a México que reconsideren el viaje (Foto: EFE / Giorgio Viera)
El gobierno de EEUU solicitó a sus ciudadanos que quieran viajar a México que reconsideren el viaje (Foto: EFE / Giorgio Viera)

“El Paquete Económico 2021 utiliza para las proyecciones de finanzas públicas una tasa de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) de 4.6%, cifra que podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra el COVID-19 permite una reapertura amplia a principios del año”, indicó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Esto se planeó así, porque la administración de Andrés Manuel López Obrador pronosticó que la vacuna estaría lista para distribuirse y aplicarse en todo México durante los primeros meses del próximo año; sin embargo, la imprecisión de esto mantiene en vilo a distintos sectores.

El embajador de EEUU en México celebro esta decisión (Foto: Twitter / @USAmbMex)
El embajador de EEUU en México celebro esta decisión (Foto: Twitter / @USAmbMex)

Finalmente, el embajador de EEUU en México, Christopher Landau, celebró esta decisión.

“¡Excelente noticia para los turistas de Estados Unidos y el sector turístico de México! Hoy el Dpto. de Estado cambió la advertencia COVID para viajeros a México del Nivel 4 (”No Viajar") al Nivel 3 (“Reconsiderar Viajes”). En ese mismo nivel están muchos otros países como Canadá, Japón, Francia, Gran Bretaña, Alemania, España, Israel, y Australia"

MÁS SOBRE ESTE TEMA