Becas para el Bienestar Benito Juárez: cómo inscribirse a “Promotores de Clubes por la Paz” y recibir el apoyo de 10,000 pesos

El monto se ofrece a estudiantes y docentes de alguna de las IPES que participan

La beca de capacitación ofrece un apoyo de 10,000. (Foto: Pixabay)

La Coordinación Nacional de Becas Para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) y Becas Elisa Acuña, abrió una convocatoria dirigida a estudiantes de nivel licenciatura y docentes con experiencia e interés en el trabajo comunitarios, social y de promoción de salud.

Se trata de la beca de capacitación “Promotores de Clubes por la Paz”, para entregar al menos a 300 estudiantes y 30 maestros de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) participantes.

La beca de capacitación ofrece un apoyo de 10,000 pesos a los beneficiarios para cubrir transporte, alimentación e insumos, como parte del proceso de capacitación y trabajo comunitario.

El programa coordinado también por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), destina el monto a alumnos de nivel licenciatura y docentes de alguna de las 30 IPES que participan.

Estas son las Ipes participantes. (Foto: Especial)
Estas son las Ipes participantes. (Foto: Especial)

Su principal objetivo es fortalecer habilidades de estudiantes y docentes para el trabajo comunitario, procesos de educación popular y organizativos que impulsen la prevención de adicciones, la cultura de paz y la acción comunitaria.

Estudiantes o docentes que podrán postularse deberán pertenecer a las siguientes licenciaturas/ingenierías (o afines): Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Nutrición, Estomatología, Biología, Agronomía, Música, Artes Dramáticas, Artes Plásticas, Artes Visuales, Danza, Cinematografía, Ciencias de la Comunicación, Tecnologías de la Información, Sociología, Derecho, Ciencias Políticas, Economía, Gestión Empresarial, Urbanismo, Geografía, Diseño Ambiental, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Ambiental, Gestión y Desarrollo Turístico, Filosofía y Letras, Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, Educación Intercultural, Antropología, Cultura Física.

En ese sentido, los interesados podrán hacer su registro hasta el 23 de septiembre del presente año.

Los interesados deberán enviar datos al correo correspondiente. (Foto:Pixabay)

Requisitos

*Ser estudiante inscrito a partir del cuarto semestre en alguna de las IPES participantes.

*Ser alumno/a regular (no adeudar asignaturas al momento del registro en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior -SUBES- y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda).

*No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado de este tipo educativo.

*En el caso de los docentes, deberá estar adscrito/a, o tener estatus activo en alguna de las IPES participantes.

*Ser mexicano/a.

*Haber sido aceptado/a para realizar la capacitación en el programa “Capacitación de Promotores de Clubes por la Paz”.

*No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.

*No recibir otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.

*Ser postulado por la IPES de origen y haber cumplido los trámites internos requeridos para la realización de la capacitación.

*Registrar su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/.

(Foto: Pixabay)

Es importante recalcar que, los interesados deberán enviar un correo electrónico a su IPES de origen y con los siguientes documentos:

*Acuse del registro de solicitud de la beca de capacitación generado por el SUBES.

*Documento expedido por el IMJUVE en el que conste que ha sido aceptado para realizar la capacitación en el programa “Capacitación de Promotores de Clubes por la Paz”.

*Carta en la que manifieste bajo protesta de decir verdad, si cuenta o no, con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada para el mismo fin, o que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.

De acuerdo con las investigaciones, el INJUVE coordinará la estrategia de enseñanza de la capacitación, la cual tendrá una duración de 200 horas, de septiembre de 2020 a enero de 2021.

Cabe destacar que esta ayuda es compatible con la beca Excelencia y Manutención para estudiantes otorgadas por el programa de Becas Elisa Acuña.

Para recibir el pago de la beca, los beneficiarios deberán tener una cuenta bancaria activa de débito a su nombre y asegurarse de que permita depósitos mayores al monto total de la beca, transferencias electrónicas y que reciban más de dos depósitos al mes.

La Clave Bancaria estandarizada (CLABE) asociada a la cuenta bancaria, deberá registrarse en el SUBES hasta el 19 de octubre de 2020, en el menú “Solicitud”, apartado “CLABE Interbancaria”.

La aplicación correcta y oportuna de los pagos dependerá de que la cuenta y los datos bancarios cumplan con las especificaciones descritas en el numeral seis del apartado “procedimiento” y de que la CLABE de 18 dígitos esté capturada correctamente.

La CNBBBJ es la instancia que realizará las transferencias de pago a los aspirantes que resulten beneficiados, quienes no podrán participar en más de una beca.

MÁS SOBRE EL TEMA

Inicia registro para la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro: cómo realizar el proceso a través de SUBES

Prepa en Línea-SEP: cuál es la fecha límite para el registro de aspirantes

Becas para el Bienestar Benito Juárez: cuándo depositarán los recursos y de cuánto es el apoyo