Mapa del coronavirus en México 7 de septiembre: con seis semanas consecutivas a la baja de casos, el país superó los 634,000 contagios

En México se han registrado 634,023 contagios de COVID-19 y 67,558 defunciones causadas por la enfermedad

Ilustración Jovani Pérez
Ilustración Jovani Pérez

En México se han registrado 634,023 contagios de COVID-19 y 67,558 defunciones, desde el inicio de la pandemia el 28 de febrero; sin embargo, se reportaron 4,614 nuevos contagios y 232 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que empezó la semana epidemiológica 37, por lo que la información corresponde al cierre de la semana 35. Señaló que al momento suman seis semanas consecutivas en las que se presenta una disminución de casos; sin embargo, México no está exento de que en octubre ocurra un rebrote de la epidemia.

Aseguró que desde el comienzo de la contingencia sanitaria previó que la epidemia en el país duraría de febrero a octubre, y una posible segunda oleada entre octubre del 2020 y abril del 2021.

Gatell informó que desde el inicio de la epidemia se han aplicado 1′431,633 pruebas PCR para detectar el virus, con un 40% de positividad. Sobre la curva epidémica, cerramos la semana 35 con una reducción de -15% de casos estimados y -57% de defunciones estimadas. “Estos son indicadores positivos de una epidemia en descenso”.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

También se abundó en el número estimado de casos activos, que son los que han manifestado los síntomas de esta enfermedad en los últimos 14 días y que tienen la capacidad de transmitir la infección, los cuales son 41,796, siendo la Ciudad de México, la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Yucatán y San Luis Potosí las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran el 57.3% de los casos activos del país.

No obstante, las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 41.4% de todos los casos registrados en México.

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

En cuanto a las defunciones, hay 2,163 muertes sospechosas, es decir aún con resultado pendiente. Sin embargo, las muertes acumuladas se concentran en la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como los cinco estados que han registrado el mayor número de decesos y que en conjunto representan casi la mitad (44.2%) de todas las del país.

En ese sentido, la distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 64% en hombres y la mediana de edad en los decesos es de 63 años.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Sobre la disponibilidad hospitalaria, de las 31,246 camas de hospitalización general, quedan libres 21,092 y 10,154 (32%) se encuentran ocupadas, principalmente en los estados de Nayarit, que presenta un 57% de ocupación; Nuevo León con 56%; y Colima con 52%.

Respecto a las 10,472 camas con ventilador mecánico para los pacientes más graves por la enfermedad, 2,927 (28%) se encuentran ocupadas, principalmente en Colima, que registra un 50% de ocupación de ese tipo de camas; seguido por Aguascalientes con 49%; Nuevo León con 45%; y Ciudad de México con 43%.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Durante la conferencia de prensa, el funcionario recordó que en el mes de octubre se espera la temporada de influenza, la cual podría venir acompañada de una segunda oleada epidémica de COVID-19.

“Lo hemos dicho en innumerables ocasiones, cuando venga octubre vendrá la temporada de influenza y junto con la temporada de influenza puede ocurrir que COVID-19 también se presente en una etapa epidémica, en una segunda oleada epidémica. Y esto podría extenderse octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y hasta abril de 2021, que son exactamente los meses de la epidemia de influenza, que se presenta en todos los países del mundo”, detalló.

En este sentido, señaló, el mecanismo efectivo para evitar la propagación de dicha enfermedad es evitar el contacto humano. Por lo tanto, las medidas de prevención aplicadas masivamente pueden tener un impacto positivo para reducir el número de contagios y agotar los ciclos epidémicos en todo el país.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS