Tres millones de alumnas abandonarán las aulas tras la pandemia de coronavirus

Alrededor de 400 mil alumnas niñas y adolescentes dejarán las clases plara el ciclo escolar 2020-2021

Compartir
Compartir articulo
Tres millones de alumnas abandonarán las aulas tras la pandemia de coronavirus (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)
Tres millones de alumnas abandonarán las aulas tras la pandemia de coronavirus (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

El reciente regreso a clases por los medios electrónicos fue algo histórico que representa para algunos estudiantes el reto de aprender nuevas habilidades con el uso de herramientas tecnológicas, pero para otros significa una barrera digital que se hace cada vez más grande con la falta de recursos.

Además, se registraron índices de abandono escolar que superaron los números de años anteriores, luego de la pandemia por coronavirus que azotó al país desde finales de mazo de 2020 y que todavía ve a lo lejos su final.

Para este nuevo ciclo escolar, alrededor de 400 mil alumnas niñas y adolescentes dejarán las aulas, pues no transitarán de la secundaria al bachilletaro, de acuerdo con los datos publicados por Excélsior.

El medio informó además, que la cifra anterior se suma a las 2.3 millones de niñas y adolescentes en México que ya se habían reportado fuera de la escuela en educación básica. Es decir, las nuevas clases virtuales no verá la presencia de por lo menos 3 millones de alumnas, de acuerdo con la reportera Laura Toribio.

Al respecto, la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) lanzó la campaña #YoTambiénMeQuedo para que las alumnas, sus familias y las autoridades escolares trabajen en conjunto con asociaciones civiles con el objetivo de erradicar el abandono escolar.

La MUxED indicó, además, que de acuerdo con datos del Inegi, en el país hay aproximadamente 5.4 millones de mujeres entre los 15 y los 19 años, mismas que la asociación buscará apoyar para que todas ellas tengan acceso a la educación.

“El abandono escolar va impactar fuertemente en este grupo de edades porque las mujeres se van a ver obligadas a enfrentar otras responsabilidades en la casa y aparentemente para el conjunto de la sociedad va a ser sencillo apartarlas de la escuela. Ya era una tragedia 2.3 millones de niñas, no vamos a esperar a que sea ni un más”, dijo Ana Razo, coordinadora de la campaña e integrante de MUxED.

Alrededor de 400 mil alumnas niñas y adolescentes dejarán las aulas (Foto: AP Photo/Marco Ugarte)
Alrededor de 400 mil alumnas niñas y adolescentes dejarán las aulas (Foto: AP Photo/Marco Ugarte)

Lo anterior había sido advertido también por la Secretaría de Educación Pública (SEP), quienes revelaron que tras la emergencia sanitaria fueron 2 millones 525 mil 330 alumnos de preescolar, primaria y secundaria quienes abandonaron las clases.

Además, en educación superior el abandono se calcula en 8%, es decir 305 mil 89 universitarios aproximadamente, de acuerdo con los datos de la reportera Laura Toribio en el sitio Excélsior.

Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, aseguró que la secretaría ya tomó algunas decisiones al respecto como programas de prevención que se adelantan a un posible abandono de la educación.

Tras la emergencia sanitaria fueron 2 millones 525 mil 330 alumnos de preescolar, primaria y secundaria quienes abandonaron las clases (Foto: AP Photo/Marco Ugarte)
Tras la emergencia sanitaria fueron 2 millones 525 mil 330 alumnos de preescolar, primaria y secundaria quienes abandonaron las clases (Foto: AP Photo/Marco Ugarte)

En fechas recientes, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Barrera Marmolejo, planteó en el Congreso local la posibilidad de que el C5 imparta clases por medio de los altavoces de la Ciudad de México.

Lo anterior, con el fin de favorecer a la población infantil que no cuenta con los recursos suficientes para iniciar el ciclo escolar y tomar sus clases en línea ante la crisis sanitaria por coronavirus.

Este lunes miles de estudiantes iniciaron el ciclo escolar 2020-2021 en una modalidad por internet y por televisión; sin embargo, el diputado indicó que su propuesta podría contrarrestar la desigualdad social que aún persiste en la población de la ciudad que no tiene acceso a una televisión o internet.

Asimismo, declaró que desde el Congreso local buscará los mecanismo para que la educación en la entidad llegue para todos, “a fin de que existan condiciones iguales sin dejar a las niñas y niños de situación de calle de esta posibilidad universal”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: