Sempra sí: López Obrador dijo que busca exportar gas de BCS a Asia

Según el mandatario, hay un exceso de gas estadounidense en el país debido a planes incumplidos para construir infraestructura y plantas

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador anuncia el posible permiso para Sempra, que la empresa espera desde antes del inicio de esta administración.
Andrés Manuel López Obrador anuncia el posible permiso para Sempra, que la empresa espera desde antes del inicio de esta administración.

En la conferencia matutina diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México busca otorgar un permiso a Sempra para exportar gas desde Baja California Sur a Asia. En México, Sempra opera a través de IEnova, una de las empresas privadas de energía más grandes del país, la primera compañía de infraestructura energética en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y en pertenecer al IPC sustentable.

Sempra Energy fue una de las invitadas a la cena con los empresarios durante la visita del presidente mexicano a Estados Unidos, para celebrar la firma del T-MEC.

En dicho encuentro estratégico, la energética estadounidense anunció una inversión de entre 1,900 y 2,400 millones de dólares en México, en un proyecto fronterizo de almacenamiento, transporte y distribución de gas natural licuado que crearía 5,000 empleos altamente calificados, en Estados Unidos.

“Nuestra propuesta de 1.9 billones de dólares en ECA LNG, proyecto de exportación que espera la creación de 5,000 empleos altamente calificados en Estados Unidos, es el testimonio de los beneficios del T-MEC y la nueva fase de cooperación en América del Norte”, publicó Sempra en su cuenta de Twitter.

Sempra Energy, basada en San Diego, California, opera en México a través de su filial IEnova  REUTERS/Mike Blake/File Photo
Sempra Energy, basada en San Diego, California, opera en México a través de su filial IEnova REUTERS/Mike Blake/File Photo

López Obrador, ha dicho que en el país hay un exceso de gas estadounidense debido a planes incumplidos para construir infraestructura y plantas, por lo que en su conferencia de esta mañana, sostuvo que el permiso otorgado a la empresa extranjera ayudaría a reducir los costos y apoyar a la CFE.

“Lo que estamos buscando es un acuerdo para que ese gas que tenemos nosotros de más que no vamos a usar y sí vamos a pagar, puedan también ellos (Sempra) comercializarlo en Asia para reducir nuestros costos y apoyar a la CFE

IEnova tiene inversiones en México por 9,600 millones de dólares en infraestructura y transporte de gas natural y generación eléctrica mediante ciclos combinados y tecnologías eólica y fotovoltaica. Sin embargo, en los primeros meses del año vio en riesgo sus inversiones como consecuencia de las modificaciones a los permisos de autoabasto que regulan los modelos de centrales eléctricas anteriores a la reforma energética.

El proyecto de mandar gas a los países asiáticos data del 2010 y Sempra había hecho el anuncio de esa inversión desde antes del inicio de esta administración, sin embargo, desde entonces están pendientes los permisos que, gracias a la participación en la cena con empresarios mexicanos y estadounidenses, tuvo un pequeño empuje al aprovechar la ocasión para “reanunciarlo” y recordar que es un tema pendiente para las autoridades.

*Con información de agencias.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: