Desapareció un bebé de 11 meses en Milpa Alta, en la CDMX

El pequeño Jesús Israel Vázquez fue visto en compañía de su padre sin que hasta el momento se sepa su paradero

infobae-image

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) activó la Alerta Amber para localizar a Jesús Israel Vázquez Salazar, de 11 meses de edad, quien fue visto por última vez el día 1 de septiembre de 2020 en compañía de su padre en la carretera San Bartolo, de la colonia San Pedro Atocpan, alcaldía Milpa Alta, en la Ciudad de México.

Fue visto por última vez a las 4:00 horas en compañía de su padre en la carretera San Bartolo de la citada colonia.

Jesús Israel Vázquez Salazar vestía una chamarra azul con franja, pantalón de mezclilla, pañalero azul y tenis negros.

Como seña particular tiene una cicatriz en la nariz del lado derecho.

infobae-image

Para mayores informes que puedan coadyuvar a su localización es posible comunicarse a los números 5345 5084 y 5345 5082 o acudir a las oficinas de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) ubicadas en avenida Jardín 365 en la colonia Del Gas, alcaldía de Azcapotzalco.

Iker no aparece, fue robado por una mujer

Han pasado más de 19 meses, pero Melani Amaro lo recuerda como si fuese ayer. A sus escasos 20 años no pierde la esperanza de encontrar a su hijo Iker Ernesto Martínez Amaro que, asegura, le robaron de sus brazos.

Todas las mañanas en tu correo las noticias más importantes de México.

Era el 20 de enero de 2019 cuando Melani fue engañada por una mujer que le prometió una carriola. Ésta había ido varios días antes a comer tacos al puesto de los papás del bebé. Al verlo acostado en una caja se ofreció a regalarle una carriola. Lamentablemente, después de caminar un rato, la mujer le robó al menor.

Iker Ernesto fue robado por esta mujer el 20 de enero y aún no se sabe nada de él, debe tener nueve meses actualmente
Iker Ernesto fue robado por esta mujer el 20 de enero y aún no se sabe nada de él, debe tener nueve meses actualmente

Melani y su esposo, también muy joven, llegaron a Ciudad de México procedentes del municipio de Yecapixtlán, en el estado de Morelos, para vender tacos en una esquina de la alcaldía de Iztapalapa.

En dos ocasiones distintas llegó una mujer que les dijo que les iba a regalar una carriola para el bebé, que entonces tenía dos meses.

El 20 de enero, la mujer llegó al puesto y con engaños se llevó a Melani y la convenció de que en lugar de dejar al bebé con su pareja, se lo llevara con ellas para ir a recoger la carriola.

Después de caminar por un largo rato, según ha relatado la joven, la mujer le dijo que si podían ir a la tienda a comprar unos jugos porque hacía mucho calor, pero pocos pasos después le dijo que esperaba debajo de un árbol y que le cuidaba al bebé.

infobae-image

Melani todavía no llegaba a la tienda cuando se dio cuenta que la mujer había desaparecido.

“Sé que fui mamá muy joven, pero me hace falta mi hijo”, dijo la joven en uno de los distintos videos en la página de Facebook “Buscando a bebe Iker Ernesto Martinez Amaro”, que sus padres abrieron hora después que fue robado y a través de la cual han recibido informes y donaciones para seguir con su búsqueda.

A través de redes sociales han circulado también videos de quien supuestamente es la mujer que se llevó al bebé y la que identifican como “Addryana Rmz Gómez”.

Información de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, A.C., señala que la joven decidió llevar al bebé con ellas porque había gente en el puesto de tacos y el papá estaba atendiendo.

En redes sociales circulan videos en los que aparece la mujer que se robó al bebé
En redes sociales circulan videos en los que aparece la mujer que se robó al bebé

“Cruzaron la avenida Tláhuac hasta el Periférico, dando vuelta a la derecha, cruzaron un puente peatonal, llegaron a la colonia Miraflores, se metieron a la unidad (habitacional) y llegaron al mismo punto de donde salieron; cabe mencionar que en el transcurso de la caminata, ella (la mujer que presuntamente se llevó al menor), contantemente le decía que le prestara al bebé; se sentaron en una banqueta, a los 10 minutos ya le había prestado al bebé, le invita un jugo a la mamá, la manda a la tienda y en ese momento se desaparece”.

7 niños desaparecen al día en el país

En su caso, como en el de la mayoría de los denunciantes, hay poca esperanza de que algún día encuentren a los suyos. De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México, del 1 de enero al 21 de julio de 2020 el total de niños, niñas y adolescentes reportados como desaparecidos ha sido de 1,970, es decir más de 7 menores al día. De estos, el 64.2 por ciento (1,265) son mujeres y el 35.8 por ciento (705) hombres.

Del 1 de enero al 21 de julio de 2020; el total de niños, niñas y adolescentes reportados como desaparecidos ha sido de 1,970, es decir más de 7 menores al día.

infobae-image

De estos, el 64.2% (1,265) son mujeres y el 35.8% (705) hombres, estimación de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

El 27% de ellos, es decir, 532 casos siguen desaparecidos y/o no localizados. Las 5 entidades federativas que presentaron un mayor número de niños, niñas y adolescentes desaparecidos en lo que va de 2020 son el Estado de México (571), Jalisco (311), Ciudad de México (308), Morelos (110) y Durango (65). En conjunto suman el 69.3% del total.

De los estados descritos arriba, en el Estado de México el 6.6% (35) siguen desaparecidos y/o no localizados, el 11.1% (59) en Jalisco, el 24.1% (128) en la Ciudad de México, el 5.3% en Morelos (28) y el 0.4% (2) en Durango.

En 14 años, desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón, después el de Peña Nieto y durante los dos años de gestión de López Obrador se han registrado 12,762 niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La desesperada búsqueda de una madre de 14 años de su bebé robado hace tres meses

Autoridades encontraron muerta a la mamá de Bruno, el niño abandonado en Periférico

Apareció la bebé robada afuera del Hospital General de Ciudad de México

Rescataron a Dylan: el niño que desapareció hace 44 días en Chiapas ya está con su madre

Una falsa red de trata, la muerte de un indígena detenido arbitrariamente... y Dylan sigue desaparecido

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos