Estas son las siete subsecretarías que podría desaparecer el gobierno de López Obrador

El decreto tiene por objetivo obedecer a la austeridad repúblicana impulsada por el presidente de México desde el inicio de su gestión

Compartir
Compartir articulo
El decreto fue publicado el pasado 23 de abril sin especifica, hasta ahora, que dependencias tendrían que cerrar sus subsecretarías (Foto: Reuters/Henry Romero)
El decreto fue publicado el pasado 23 de abril sin especifica, hasta ahora, que dependencias tendrían que cerrar sus subsecretarías (Foto: Reuters/Henry Romero)

La Austeridad Republicana es una de las políticas que más ha impulsado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde que comenzó su administración en el 2018. Entre los planes para llegar a ese objetivo se encuentra la clausura de una decena de subsecretaría que permita enfrentar el azote económico ocasionado por la pandemia de coronavirus en México.

Fue el pasado 23 de abril que el gobierno mexicano publicó el decreto de esta acción en el Diario Ofcial de la Federación (DOF); sin embargo en este no se especificaron los nombres de las áreas que serían cerradas. Las primeras dos que se vieron obligadas a cerrar fueron la subsecretaría de Minería y Gobernación anunciando así el inicio de la desaparición de esa área en varias dependencia gubernamentales.

Ahora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó al diario El País que las siete subsecretarías que desaparecerían son:

1. Minería/Secretaría Economía

2. Gobernación/Secretaría Gobernación

3. Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico/Secretaría Comunicaciones y Transportes

4. Planeación y Política Turística/ Secretaría Turismo)

5. Integración y Desarrollo del Sector Salud/ Secretaría Salud

6. Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz/ Secretaría Seguridad

7. Ingresos/ Secretaría Hacienda

Hasta ahora son las secretarías de Economía y Gobernación las que han tenido que cerrar esas áreas (Foto: EFE)
Hasta ahora son las secretarías de Economía y Gobernación las que han tenido que cerrar esas áreas (Foto: EFE)

Además, dieron a conocer que aunque el presidente no ha dando alguna directriz, todas las secretarías luchan por evitar que cierren esta área. Pero, esto choca con el objetivo del mandatario mexicano de achicar el tamaño del gobierno y lanzar una cruzada contra la corrupción para mejorar el país.

La subsecretaría de Minería fue la primera que desapareció el pasado 1 de septiembre y esta fue anunciada por la secretaría de la que formaba parte.

“La Secretaría de Economía anuncia la cancelación del cargo de subsecretario de Minería a partir del 1 de septiembre de 2020. Esta medida de austeridad y racionalidad administrativa responde al Decreto Presidencial por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”, informó en un comunicado.

Aclaró que este cambio no implica ninguna afectación a las atribuciones, facultades y trabajos que la SE lleva a cabo en materia de minería, a través de la Dirección General de Minas, la Dirección General del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera y la Dirección General de Desarrollo Minero.

El presidente ha impulsado lo que llama "austeridad republicana" desde que comenzó su gestión en 2018 (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
El presidente ha impulsado lo que llama "austeridad republicana" desde que comenzó su gestión en 2018 (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

La dependencia reconoció la labor desempeñada por el subsecretario de minería, Fernando Quiroga Fernández, quien “impulsó una minería responsable, basada en el desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sostenible del sector.”

Además de la cancelación de estas áreas, el gobierno informó en el DOF que no habrá incremento de personal; se reducirá de forma voluntaria el salario de los altos funcionarios públicos, de subdirector a presidente, hasta en un 25% de manera progresiva. Es decir, el que perciba mayores ingresos aportará más y será menor el descuento para los cargos inferiores. Asimismo, los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra presentación de fin de año.

Algunos de los programas prioritarios que se encuentran excluidos de las medidas de austeridad son: la pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad, becas para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Guardia Nacional, Sembrando vida, Aeropuerto General Felipe Ángeles, rehabilitación de seis refinerías, Tren Maya, construcción de refinería Dos Bocas, entre otros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: