Ley contra comida chatarra: lanzan petición para que el gobernador Alejandro Murat la publique en Oaxaca

La reforma ya fue aprobada el pasado 5 de agosto por el Congreso local de la entidad

Compartir
Compartir articulo
Ley contra comida chatarra: lanzan petición para que el gobernador Alejandro Murat la publique en Oaxaca (Foto: Justina Lane/ EFE)
Ley contra comida chatarra: lanzan petición para que el gobernador Alejandro Murat la publique en Oaxaca (Foto: Justina Lane/ EFE)

Ante la inacción de Alejandro Murat, gobernador del estado de Oaxaca, respecto a la publicación de la reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, misma que prohíbe la venta, regalo, distribución o promoción de comida chatarra a menores de edad, un grupo de ciudadanos lanzó la petición de urgir al jefe del ejecutivo local a promulgar dicho cambio.

Con el antecedente de que el miércoles 5 de agosto, la LXIV Legislatura oaxaqueña legisló en favor de la lucha contra la epidemia de obesidad entre las niñas y niños del estado y aprobó la adhesión al Artículo 20 de dicha ley, el gobernador tiene la obligación de publicar el decreto para que entre en vigor. Sin embargo, esto no ha ocurrido.

“Constitucionalmente, el gobierno del estado de Oaxaca cuenta con 15 días hábiles para publicar el decreto y convertirlo en ley vigente, periodo que concluye este viernes 28 de agosto”, se puede leer en la petición de Change.org.

Alejandro Murat debió de haber publicado la reforma de ley el viernes 28 de agosto (FOTO: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
Alejandro Murat debió de haber publicado la reforma de ley el viernes 28 de agosto (FOTO: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

En ese mismo texto, señalan la animadversión que el egresado del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) tiene por la reforma, a pesar de que ésta ha sido vitoreada por instituciones internacionales como las Naciones Unidas (ONU) o la Unicef (Fondo de la ONU para la Infancia).

La medida fue aplaudida por instancias como UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) [...] Sin embargo, públicamente el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, ha manifestado públicamente su oposición a la reforma legal, de la que ha dicho que es deficiente y que la medida promoverá ‘el mercado negro’”, abunda el texto.

En consecuencia, se solicitó al ejecutivo estatal tomar acción al respecto.

Quienes firmamos la presente pedimos respetuosamente al gobernador constitucional del estado de Oaxaca, Mtro. Alejandro Ismael Murat Hinojosa, ponderar la salud y la vida de la infancia oaxaqueña por encima de los intereses económicos y ordenar sin demora la promulgación del decreto 1609, por el cual el Congreso del Estado adiciona el artículo 20 bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Oaxaca
La reforma pretende regular la venta de alimentos chatarra (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)
La reforma pretende regular la venta de alimentos chatarra (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)

En materia legislativa local y federal, Oaxaca puso el ejemplo, pues el congreso local del Estado de México planteó hacer lo mismo para su entidad, así como un grupo de senadores de Morena.

El pasado 13 de agosto, diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la entidad mexiquense presentaron una iniciativa de ley que busca prohibir la venta y distribución de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a niñas, niños y adolescentes.

La propuesta busca reformar la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México y la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para restringir el acceso de menores a productos que propician el sobrepeso y la obesidad.

En materia federal, Salomón Jara, senador por Morena, dio a conocer el martes 11 de agosto que presentará tres iniciativas para elevar a nivel nacional la prohibición de la venta de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados a menores de edad.

La obesidad infantil en Oaxaca es de las más alarmantes en México (Foto: Shutterstock)
La obesidad infantil en Oaxaca es de las más alarmantes en México (Foto: Shutterstock)

Presentaré una iniciativa para prohibir la venta de alimentos y bebidas de alto contenido calórico a personas menores de 18 años en todo el país, mediante una modificación a la Ley General de Salud y a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Aunado a esto, adelantó que buscará establecer un tributo adicional a los productores de este tipo de comidas.

“Adicionalmente, propondré que el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a alimentos procesados y bebidas azucaradas de alto contenido calórico sea el equivalente a la mitad de su precio”, abundó en su publicación.

Finalmente, estimó utilizar lo recaudado por este impuesto especial para combatir la epidemia de obesidad en México.

“Complementariamente, propondré reformas para garantizar que los recursos recaudados por el IEPS que pagan las bebidas azucaradas o edulcoradas y los alimentos de alto contenido calórico se destinen a atender los problemas y enfermedades asociadas a la obesidad y malnutrición”, cerró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA