Transmisión en vivo, transparencia y votación a distancia opcional: así elegirá Morena a próximo presidente del Senado

Ante las dudas y cuestionamientos sobre la legalidad y transparencia del proceso, Ricardo Monreal y Sasil de León publicaron una convocatoria para delinear la elección interna del próximo domingo 30 de agosto

Compartir
Compartir articulo
Morena y PES emitieron una convocatoria para la elección interna del presidente de la Mesa Directiva (Foto: Cuartoscuro)
Morena y PES emitieron una convocatoria para la elección interna del presidente de la Mesa Directiva (Foto: Cuartoscuro)

El Senado mexicano se prepara para iniciar un nuevo periodo ordinario de sesiones el 1 de septiembre, pero antes, Morena, el partido de la mayoría, deberá elegir a los integrantes de la Mesa Directiva que encabezarán el ciclo 2020-2021.

Y es que Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, es quien determinará al próximo presidente del Senado, ya que se necesita apenas una mayoría simple en el Pleno para instalarlo en el puesto. La organización ha decidido que encabezará por tercer año consecutivo la Mesa Directiva.

Para elegir al sucesor de Mónica Fernández Balboa, y ante las críticas de un sector del partido por la falta de un reglamento claro para el cambio de liderazgos en la Cámara Alta, este miércoles los senadores Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas, y la senadora Sasil de León, coordinadora del PES (Partido Encuentro Social), emitieron una convocatoria para las elecciones internas en las que participará dicha organización aliada.

Ricardo Monreal y Sasil de León realizaron la convocatoria (Foto: Especial)
Ricardo Monreal y Sasil de León realizaron la convocatoria (Foto: Especial)

En este proceso, Morena elegirá a su candidato a presidente del Senado, así como a una vicepresidenta (de las tres que integran el órgano) y dos secretarias (de las ocho en total). El resto de puestos en la Mesa Directiva se elegirán del resto de partidos.

La convocatoria establece que en los comicios internos podrán participar todos los senadores de Morena (61) y del PES (4), tanto con su voto como con su candidatura a un o de los puestos mencionados, aunque no podrán optar por dos a la vez, de acuerdo con el documento consultado por Infobae México.

El registro se abrirá el mediodía del viernes 28 de agosto y cerrará a las 18:00 horas (tiempo del centro de México) del sábado 29 de agosto de 2020. Se informará de todos los candidatos registrados antes del domingo 30 de agosto, día de la elección.

Para garantizar “la máxima transparencia y legalidad” de la elección, se designarán, por cada uno de los candidatos a presidente, una senadora o senador quienes fungirán como escrutadores. La votación se realizará durante la mañana del domingo en la antigua sede del Senado, en el centro de la capital mexicana.

La votación

Los comicios internos se llevarán a cabo el domingo en la antigua sede del Senado (Foto: Cuartoscuro)
Los comicios internos se llevarán a cabo el domingo en la antigua sede del Senado (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría Técnica de Morena distribuirá las boletas de votación en sobre cerrado a cada integrante del partido y del PES, conforme registren su asistencia. “Cada boleta de votación reflejará los nombres de las y los candidatos y el cargo correspondiente para el que fueron registrados”, explicaron.

Para que no haya suspicacias, se colocará una urna transparente para cada cargo en un lugar visible dentro de la Sala Belisario Domínguez, del recinto antes mencionado, donde depositarán sus votos los senadores que decidan participar.

Debido a la contingencia sanitaria por la epidemia de COVID-19, la convocatoria permitirá la votación a distancia para aquellos senadores que tengan alguna situación de riesgo que les impida asistir a este acto. El voto electrónico se realizará mediante videoconferencia.

Para participar de esta manera, los legisladores interesados deberán emitir su voto en tiempo real dentro del horario definido en la convocatoria. “Deberán identificarse mencionando su nombre, mostrando su credencial del senador y manifestando abiertamente el sentido de su voto”, indicaron.

El conteo

El conteo de votos se realizará inmediatamente después del periodo de votación el domingo 30 de agosto (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)
El conteo de votos se realizará inmediatamente después del periodo de votación el domingo 30 de agosto (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

Una vez que concluya el tiempo designado para la votación, los senadores podrán ingresar a la sala donde se coloquen las urnas. “Una de las personas escrutadoras informará de las boletas de votación entregadas y de las sobrantes por cada cargo, las cuales serán inutilizadas”, explicaron.

Los escrutadores extraerán las boletas de votación de cada urna, contando cada voto en voz alta y realizarán el cómputo correspondiente; así hasta concluir con la totalidad de las urnas. “En caso de existir algún voto depositado en alguna urna que no sea la correspondiente, los escrutadores la ubicarán de manera adecuada”, adelantaron.

Al cómputo se sumarán los votos realizados de manera electrónica. Realizado los conteos físicos y electrónicos, los escrutadores proclamarán los resultados en cada cargo a elegir.

Será electa la propuesta que obtenga mayoría simple de votos en el cargo para el cual se encuentre inscrita

Las garantías

La convocatoria ideada por De León y Monreal busca descartar todas las dudas sobre el proceso y brindarle legalidad y transparencia (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
La convocatoria ideada por De León y Monreal busca descartar todas las dudas sobre el proceso y brindarle legalidad y transparencia (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

Monreal y De León indicaron en la convocatoria que se dará fe pública de su desarrollo a través de notario o notarios públicos para otorgar certeza y seguridad jurídicas al ejercicio. Además, el Canal del Congreso y demás medios de comunicación que se acrediten presenciarán y podrán transmitir en vivo el proceso.

De esta manera, los líderes de Morena y el PES respondieron a las preocupaciones de un sector del partido de la mayoría con respecto al proceso para elegir al nuevo presidente del cuerpo legislativo. “La selección se realizará de manera innovadora, transparente y democrática, ante notarios públicos y presencia de medios de comunicación. No debe haber dudas”, aseguró Monreal en sus redes sociales.

Debido a que Morena confirmó que elegirán a uno de los suyos como presidente del Senado, la oposición, aunque reacia, aceptó la situación y mostró sus simpatías y en algunos casos su apoyo al senador de Chiapas Eduardo Ramírez, el favorito también al interior del grupo parlamentario mayoritario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA