Rosario Robles tendrá audiencia clave a finales de octubre

De acuerdo con fuentes judiciales, el juez decidirá si envía el caso a un tribunal para desahogar las pruebas y, eventualmente, dictar sentencia

Compartir
Compartir articulo
Rosario Robles (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles (Foto: Cuartoscuro)

Un juez federal con sede en el reclusorio Sur programó para el 26 de octubre la audiencia intermedia del proceso en contra de Rosario Robles, en donde la Fiscalía General de la República (FGR) la acusará formalmente del delito de ejercicio indebido del servicio público por el caso de la Estafa Maestra.

Fuentes judiciales señalaron que en esta audiencia, el juez decidirá si enviará el caso a un tribunal de enjuiciamiento para desahogar las pruebas y, eventualmente, dictar sentencia.

Este miércoles 26 de agosto, la FGR solicitó una pena de 21 años de prisión para la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por haber incurrido en presuntas omisiones que permitieron que las dependencias a su cargo firmaran convenios con universidades públicas por servicios que nunca se llevaron a cabo.

De acuerdo con la acusación que ya fue presentada por escrito, y que sería expuesta oralmente en la audiencia intermedia, la firma de estos convenios derivó en un daño al erario por más de 5,000 millones de pesos.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Además, las autoridades solicitaron una multa económica para Rosario Robles, de 450 días, de acuerdo con el artículo 214 del Código Penal federal que contempla el delito del ejercicio indebido del servicio público, de acuerdo con información de Animal Político. El monto de la multa sería acorde al salario que Robles percibía como secretaria, por lo que ascendería a cerca de 2.5 millones de pesos.

Por su parte, la defensa legal de Robles Berlanga ha asegurado que la ex funcionaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto es inocente dado que no estaba en sus facultades legales como secretaria de Estado impedir la firma de convenios que sí tenían un sustento legal.

Epigmenio Mendieta, abogado de la ex funcionaria, dijo a medios de comunicación que la penalidad que se busca imponer es “una clara intención de mantenerla de por vida (en la cárcel) a una (mujer) que consideran enemiga política”.

El pasado 11 de agosto, dos días antes de que Rosario Robles cumpliera un año en la cárcel de Santa Martha Acatitla, el propio fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que Robles Berlanga continúa presa por no tener una “conducta solidaria con el Estado mexicano”, mientras que la libertad condicional de Emilio Lozoya (ex director de Pemex acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrech y de haber comprado a un sobre costo millonario la planta de fertiliznates Agronitrogenados), es consecuencia de su cooperación con la justicia mexicana.

La defensa legal de Rosario Robles reaccionó y aseveró que “el fiscal pretende utilizar la prisión preventiva como un mecanismo coercitivo contra la ciudadanía”.

Rosario Robles (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles (Foto: Cuartoscuro)

“Pareciera que Robles Berlanga está privada de su libertad por no querer ‘colaborar’ con las autoridades, cuando en este país ese hecho no es ningún delito”, señalaron.

Indicaron que los dichos del fiscal contravienen el artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales, respecto a los derechos de imputado. En este se señala en la fracción I que la imputada debe ser tratada como inocente hasta que se demuestre su responsabilidad por los hechos de los que es acusada.

Además en la fracción XIV se señala que no puede ser expuesta a los medios de comunicación y en la XV que no debe presentarse ante la comunidad como culpable sin que se haya determinado así.

Los abogados de Rosario Robles señalaron que las declaraciones de Gertz Manero son una afrenta al debido proceso y a la presunción de inocencia y reiteraron que se trata de una detención arbitraria y una nueva modalidad de presión.

MÁS DE ESTE TEMA: