Querétaro comenzará el 1 de septiembre con reapertura de cines, teatros, museos y actividades deportiva al aire libre

La capacidad a la que pueden operar dichas actividades es al 30% y deben aplicar los protocolos sanitarios

Compartir
Compartir articulo
El  Comité Técnico de Salud aprobó la ampliación del horario de restaurantes a las 23:00 horas (Foto: especial)
El Comité Técnico de Salud aprobó la ampliación del horario de restaurantes a las 23:00 horas (Foto: especial)

Querétaro iniciará el martes 1 de septiembre el proceso de reapertura gradual de cines, teatros, museos, actividades deportivas abiertas.

El Comité Técnico de Salud de la entidad tomó dicha determinación de acuerdo con una evaluación que realizó en relación con la evolución de casos. Las actividades antes enlistadas podrán operar a un 30% de su capacidad, además se deberán aplicar los protocolos sanitarios correspondientes.

“Esta reapertura se da atendiendo el blindaje técnico y un análisis respecto a la evolución de la pandemia, con el objetivo de que la reactivación económica continúe siendo cauta, gradual y ordenada, la cual está sujeta al comportamiento epidemiológico de COVID-19 en el estado”, indicó en un comunicado de prensa.

El gobierno estatal informó que no están permitidos los eventos masivos, por lo cual se suspendió las actividades de las Fiestas Patrias.

A partir del 1 de septiembre reabrirán las albercas en la entidad y son sitios que deberán tener un horario para personas de la tercera edad (Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)
A partir del 1 de septiembre reabrirán las albercas en la entidad y son sitios que deberán tener un horario para personas de la tercera edad (Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)

Asimismo, comenzarán con la reapertura gradual de algunas actividades y espacios vinculados con el ecoturismo, en ese caso operarán con un aforo del 50 por ciento.

También se dio el aval para permitir los tours por la ciudad, aunque en estos casos el aforo debe ser de 20 personas, más los actores que participen en dichas actividades. Lo cual se avaló porque son espacios abiertos y la gente puede mantener la distancia.

Los hoteles podrán ampliar su ocupación de 30% a 50%. En el caso del sector restaurantero se permitió la extensión en su horario de atención, lo cual significa que ahora podrán operar hasta las 23:00 horas.

Aunque se puntualizó que en caso de los días festivos no aplica la extensión del horario en los restaurantes y deben cerrar a la 22:00 horas.

Los cines podrán opera a un 30% de su capacidad (Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)
Los cines podrán opera a un 30% de su capacidad (Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)

En relación con las actividades deportivas, se permitió la apertura de albercas, con un horario especial para adultos mayores. Además, los sitios deberán contar con un módulo sanitario.

Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, indicó en un video que se difundió en redes sociales sobre las decisiones que tomó el comité técnico: “Con base en criterios técnicos y jurídicos, hoy buscamos un equilibrio entre la salud y la economía, apegados a tres puntos máximos: uno, proteger al personal de salud; dos, ir en busca de más casos positivos para detener esta cadena de contagio y tres, garantizar la atención médica”.

Panorama estatal en relación con el Covid-19

De acuerdo con el último reporte de las autoridades sanitaria, Querétaro reportó 6,232 casos acumulados de COVID-19, de los cuales el 77.7% de los personas ya han superado la enfermedad. Reporta 732 decesos en el estado.

Son 4,846 personas las que han superado la enfermedad en la entidad (Foto: Especial)
Son 4,846 personas las que han superado la enfermedad en la entidad (Foto: Especial)

Además, el gobierno estatal informó que son 437 pacientes los que registran síntomas leves y el seguimiento de la enfermedad ha sido desde su hogar y son 180 los que han requerido de ser hospitalizados y son 37 los que están en cuidados intensivos.

En relación con su capacidad hospitalaria, son 34% de las camas con ventilador que están ocupadas y 28% de hospitalización general.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: