“¡Se te va a ir un tiro, pareja!”: la peligrosa confrontación de policías de la CDMX por un arma

Fueron cuatro elementos detenidos y son investigados por abuso de autoridad

Compartir
Compartir articulo
Video: @JJDiazMachuca

Un grupo de policías de la Ciudad de México forcejearon  por un arma en vía pública, lo cual se muestra en dos videos que se difundieron en redes sociales.

Aunque uno de los elementos de seguridad advierte que, pueden de forma involuntariamente, activar el arma, sin embargo, los involucrados continúan con el forcejeo.

Segundos después de dicha advertencia, se escucha una detonación, la cual no causó daño a ningunos de los elementos ahí presentes. Cabe señalar que los hechos ocurrieron el domingo 23 de agosto en la alcaldía Gustavo A. Madero.

De acuerdo con lo que informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, el personal de Asuntos Internos fue notificado que en la colonia San Felipe de Jesús, límites de la alcaldía Gustavo A. Madero, había una unidad del sector Pradera que detenía vehículos sin un motivo aparente, por lo que solicitaron al Centro de Control y Comando C-2 Norte el monitoreo de la zona.

Video: @OpEsMx / Twitter.

Al llegar elementos al lugar se percataron que “policías del sector tenían detenido a los tripulantes de un automóvil, por lo que el personal de Pretores solicitó el último reporte del sector Pradera para corroborar su actuación ante los hechos”, indicó la dependencia.

Posteriormente, los policías empezaron a forcejear y agredir a los supervisores, quienes solicitaron apoyo por radio para la detención de los uniformados, por una probable falta de la aplicación de protocolos.

Fueron detenidos cuatro elementos del sector Pradera y “acusados de arrebatar el arma de cargo de un inspector, y de causar lesiones en el ojo y rostro”. Los involucrados fueron puestos a disposición ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos y son investigados por abuso de autoridad.

Borüs, el grupo de policías “élite”

En la Ciudad de México existe, presuntamente, un grupo de policías “élite” que opera en las sombras y sería responsable de violación de derechos humanos y abuso policial. De acuerdo a lo publicado por el Semanario Proceso, dicho grupo se llama Borüs y según testimonios, sería responsable de asaltos, tortura y extorsión.

Un grupo de policías ha sido señalado por casos de asaltos, tortura y extorsión  (Foto: @SSP_CDMX)
Un grupo de policías ha sido señalado por casos de asaltos, tortura y extorsión (Foto: @SSP_CDMX)

“Borüs es una suerte de grupo clandestino que presuntamente hace trabajo de “inteligencia”; sus integrantes se mueven sin uniforme, sin vehículos oficiales y sin permiso de nadie; sólo le informan al secretario de Seguridad en turno”, publicó el semanario en la segundo semana de junio.

Según los testimonios de José Alejandro, de 34 años, y Juan José, de 36 años, fueron detenidos por integrantes de Borüs , en abril pasado, cuando caminaban por las calles de la colonia Morelos; los acusaron de narcomenudeo pero ellos negaron los hechos y ante el Ministerio Público denunciaron tortura y abuso de autoridad.

Los consignaron con varias dosis de mariguana y cocaína así como dos armas de fuego, escuadras calibre 9 milímetros con cartuchos útiles. De acuerdo a las declaraciones de los detenidos, asentado en la carpeta de investigación, los dos hombres fueron torturados dentro de la patrulla para que confesaran que pertenecían al cártel de La Unión Tepito y que la droga era para la venta al menudeo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: